
“Terminaremos con 15 puntos de ventaja”, aseveró el candidato panista por la alcaldía de Monterrey, Fernando Larrazábal Bretón, días antes de que los comicios 2009 se celebrarán, y así fue.
El Sistema de Información Preliminar de Resultados Electorales publicó que tras el 100 por ciento de las casillas capturadas, la ventaja del aspirante de Acción Nacional sobre su más cercano rival, el priista Abel Guerra Garza, era de 14.9 puntos.
Y aunque tras el cierre de las casillas las encuestas de salida lo colocaban a la cabeza, Larrazábal Bretón optó por frenar el festejo señalando que había que ser cauteloso.
“No quiero que me pase lo que pasó hace tres años, que hubo candidatos que bailaron y al último acabaron bailando, entonces yo quisiera mejor ser prudente”, dijo el panista.
A lo largo de la campaña el abanderado por Acción Nacional para la capital regia se mostró confiado en alzarse con el triunfo. Su campaña regida bajo la premisa “90 días, 90 compromisos”, lo hizo no sólo acercarse a la ciudadanía, sino también consolidarse en las preferencias electorales.
Su día fue largo, minutos antes de las 10 de la mañana arrancó el importante día en la casilla ubicada en la calle Del Refugio en la colonia Alfrareros, hasta donde llegó en compañía de su inseparable esposa Eleonora Cárdenas de Larrazábal, así como sus tres hijas Hilda Cristina, Eleonora y Alejandra.
Tras emitir su sufragio el almuerzo no podía esperar, un puesto de tacos en la colonia Contry se convirtió en el lugar perfecto para calmar el hambre y así aguantar la intensa jornada. Posteriormente, el momento de reflexión tuvo lugar en la Parroquia el Rosario, en donde no pasó desapercibido entre los feligreses que ahí estaban y no dudaron desearle buena suerte para el final del día.
La confianza y optimismo que transpiraba el candidato panista por los poros, estuvo por momentos bloqueada ya que alrededor de las 13:30 horas se convocó a reunión en el búnker de su homólogo a la gubernatura Fernando Elizondo Barragán, sin duda a partir de entonces la alegría ya no pudo ser igual.
Su agenda previamente pactada cambió, la comida familiar programada a las 14:00 quedó atrás y se convirtió en comida rápida en su comité ubicado en la colonia Obispado, mientras esperaba que los resultados comenzarán a fluir.
Apenas y cierran las casillas a las 18:00 horas y Larrazábal Bretón acompañado de Elizondo Barragán ofrecen una rueda de prensa en donde confirman que el aspirante a la capital regia tiene una amplia ventaja en las encuestas de salida; aunque ni esto es suficiente para arrancar el festejo, sus colaboradores en el comité no dejan de vitorearlo mientras comienzan a repartirse las playeras que lo proclaman ganador.
El virtual alcalde es felicitado por su familia y simpatizantes, aunque la alegría volvió de nueva cuenta a su comité de campaña, esta no podía ser completa ya que las encuestas de salida no favorecían a su candidato a la gubernatura Fernando Elizondo Barragán.
Incluso pasadas las 22:00 horas los acordes del “Corrido de Monterrey” a ritmo de mariachi se hicieron oír a las afueras de la oficina de Larrazábal Bretón, pero el virtual ganador se rehusó a salir, ya que su partido estaba perdiendo la gubernatura del estado.
Finalmente, el priista Abel Guerra repitió la derrota que sufrió hace tres años , en esta ocasión la empatía y carisma de Fernando Larrazábal se impusieron ante el segundo intento de “El” y la no muy brillante administración que le heredará su compañero de partido Adalberto Madero Quiróga. v