¿Qué relación hay entre practicar un deporte extremo y ser un excelente profesionista y una extraordinaria persona?
Mucha, de acuerdo con la Universidad de Monterrey y su nuevo laboratorio vivencial -propuesta de complemento académico única en México-.
Para demostrarlo, la institución invitó a un grupo de periodistas a conocer las instalaciones del Centro de Liderazgo y Desafío ¡Lánzate! y les puso el reto de dominar a la estrella del lugar: el Discovery Course.
Este dinosáurico aparato hecho de madera, cuerdas y cables cuenta con tres niveles y para escalarlos hay que estar en aceptable condición física pero, sobre todo, mental.
En una charla introductoria, Hugo Cantú Guajardo mostró al grupo de reporteros una gráfica formada por tres círculos que semejaba un tiro al blanco.
El círculo del centro se llama “zona de confort”, el que lo rodea es la “zona de reto” y el más grande que rodea a ambos es la “zona de pánico”.
El integrante de la UDEM explicó que pretendía sacar a los asistentes de su zona de confort y animarlos a asumir nuevos retos -es decir, pasar de un círculo a otro- pero sin caer en la zona de pánico… lo cual a más de uno le hizo experimentar un poco de pánico.
Luego de explicar a detalle las medidas de seguridad y colocar los arneses, cascos y “líneas de vida” (sogas atadas a un gancho, llamado mosquetón, similares a los que usan los escaladores de montaña) presentó el Discovery, del cual solamente hay cinco ejemplares en el mundo y el de la Universidad de Monterrey es el único en Latinoamérica.
Sus torres, puentes, cuerdas y ganchos semejaban el castillo de una princesa, que bien podía ser la bandera de la UDEM que, en la torre más alta, pintaba de amarillo el intenso azul del cielo.
Como todo castillo, también había un dragón y cada quien lo llevaba por dentro: era el miedo a enfrentar algo desconocido, a realizar una tarea que nunca antes se había hecho y vencer el miedo a las alturas y, sobre todo, el miedo a una caída.
En cada uno de los tres niveles del Discovery había 21 trozos de papel que al juntarse formaban una frase; la tarea como equipo era recolectarlos todos de la forma más segura y rápida posible.
Hubo que escalar los 15 metros de diferentes formas: caminando a través de cuerdas, cables y carritos o bien columpiándose por puentes de soga y pasamanos.
Las escenas se sucedieron en un ambiente cómico-mágico-musical (porque alguien puso de fondo melodías que fueron desde el pop en inglés hasta pasito duranguense) y las caras de angustia fueron inevitables al principio.
Eso sí, cada ejercicio fue seguro y vigilado de cerca por los integrantes del Centro, quienes amablemente aseguraron que fue uno de los mejores grupos con los que han trabajado (cabe aclarar que fue apenas el segundo).
Poco a poco la confianza ganó terreno y los periodistas mostraron su capacidad de adaptación. La parte final era bajar por uno de tres lugares: una soga que se balanceaba como un columpio, lanzarse de un cable que llegaba de una torre al piso o bien de un cable unido a otra torre que lo dejaba a uno colgando en el vacío (tirolesa) para bajar por una escalera portátil que los alumnos voluntarios de la UDEM acercaban.
Finalmente el reto se cumplió y las caras de sorpresa por haber vencido el temor fueron elocuentes.
Durante la reunión de evaluación, los integrantes del Centro de Liderazgo y Desafío ¡Lánzate! explicaron que el trabajo en equipo fue bueno, el apoyo entre los periodistas fue multidireccional y animaron a todos a adoptar esa misma actitud de cooperación en la vida diaria, tanto lo personal como lo profesional.
El Discovery -explicaron- es simbólico: representa los retos en el trabajo, en la familia, en la escuela, y así como fue de provecho para la decena de periodistas ayudará a los 8 mil alumnos de la UDEM a fortalecer su sentido de liderazgo y desafío.
También los integrantes de empresas o instituciones pueden solicitar el servicio, pues el programa brinda atención al público, debido a que la UDEM se interesa en beneficiar no sólo a la comunidad estudiantil sino a la sociedad en general.
Por cierto, la frase oculta era: “Si quieres caminar rápido, camina solo; si quieres caminar lejos, camina con otros”.
LABORATORIO REAL Y VIVENCIAL
El Centro de Liderazgo y Desafío ¡Lánzate! es un laboratorio vivencial-único en el ámbito universitario en México- que permite desarrollar en cada alumno sus competencias, al enfrentarse a situaciones de reto físico y emocional que le exigen nuevos comportamientos, decisiones acertadas y habilidades de trabajo en equipo, comunicación, planeación y ejecución.
Representa un elemento fundamental del recién presentado Plan Personal de Formación, ya que cada alumno desarrollará habilidades de liderazgo en programas específicos, de acuerdo con sus características individuales.
En su conceptualización, la UDEM estudió modelos similares y programas de liderazgo en universidades como Harvard, Yale, Cornell, Stanford, Wharton Business School (University of Pennsylvania), UC Berkeley y Carolina del Norte. El Centro permite generar experiencias de reto mediante programas innovadores, con instalaciones de vanguardia y altos estándares de seguridad.