Cómo es la cultura japonesa y la visión del periodismo desde otra perspectiva, es lo que pudieron aprender los alumnos de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) durante la primera ponencia de los cursos “Periodismo, frente a frente”, realizados en la Facultad de Ciencias de la Comunicación.
La encargada de inaugurar el curso fue la doctora en Estudios de Asia y África, con especialización en Estudios de Japón del Colegio de México, Silvia Lidia González Longoria, quien cautivó a los estudiantes al contar su trayectoria de principio a fin.
En su charla con los alumnos recordó los años cuando, desde la ciudad de Santa Catarina, salía de su hogar con la ilusión y el ímpetu de aprender sobre el periodismo, y así llegaba a las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.
La cuestión del transporte no fue un impedimento para llegar a una facultad que se encontraba en medio de una zona despoblada y que apenas iniciaba en el tema de las Ciencias de la Comunicación y el Periodismo.
“Mi familia es de Santa Catarina, cuando salí del bachillerato me inscribí en la Facultad de Arquitectura y cuando me enteré que se abría la Facultad de Comunicación, no dudé en cambiarme de carrera”, recordó.
Aún y con las carencias académicas en una licenciatura que se encontraba en pañales, González Longoria no se desanimó y empezó a forjar su camino por el periodismo.
Fue así que intercalando sus conocimientos con la práctica en medios de comunicación, se fue enamorando de una carrera en donde hasta ahora sigue escalando peldaños.
Gracias a sus conocimientos y aplicación en el campo laboral, logró ser editora en el Diario de Monterrey y tiempo después se convertiría en la subdirectora Editorial.
Trabajó en varios medios impresos y electrónicos de Multimedios Estrellas de Oro y Multivisión, además de impartir clases en el Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Monterrey (UdeM), donde fundó la agencia informativa UdeM.
Pero fue en diversos viajes a través del mundo en que comenzó a interesarse en la cultura japonesa, en especial sobre la tragedia del 6 de agosto de 1945 en Hiroshima y Nagasaki, la bomba atómica.
González Longoria es autora del libro Hiroshima: la Censura del siglo XX; Hiroshima: la Noticia que Nunca Fue y De vuelta a casa: Dekasegi y la Presencia Latinoamericana en Japón.
Así comenzó a especializarse en el tema y actualmente se desenvuelve como profesora de Comunicación y Lengua en la Universidad de Estudios Internacionales de Kanda en Japón.
Gracias a sus entrevistas con los principales actores de la Segunda Guerra Mundial en Japón, hizo un trabajo documental llamado: Las Voces de los Pájaros de Papel, tarea que le ha hecho acreedora a diversas entrevistas en medios nacionales e internacionales.
“Después de todo lo que he realizado, creo que mi camino ahora se enfoca en lograr unir las voces de los jóvenes japoneses con la historia y la paz, así como lograr la consolidación de Corresponsales de Paz”, apuntó.
Los Corresponsales de Paz es un proyecto que tiene varios años sobre la mesa, pero que nadie se atreve a consolidar porque argumentan que vende más la tragedia que las notas humanas.
“En la actualidad hay muchos conflictos bélicos y lo único que vemos en las noticias son ataques, muertos y destrucción; por qué no trabajar el tema de otra manera, cubrir la guerra pero con visión de paz”, enfatizó.
Al terminar su charla la doctora recibió un reconocimiento por parte del coordinador de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Francisco Valdez, quien compartió algunos consejos con el alumnado y los exhortó a abrir nuevos caminos para la comunicación y el periodismo.