Jesús Cedillo y Gabriel Navarro trabajaron juntos por muchos años… hasta que el ahora diputado del PAN no entró en los planes futuristas del alcalde de Santa Catarina.
Simplemente, Cedillo “no era parte del proyecto” de su compadre.
Sin embargo puso oídos sordos, se lanzó como aspirante a diputado y desde hace un mes, con el voto de la ciudadanía, integra la LXXIII Legislatura en el Congreso del Estado.
“Fue difícil entrarle a la contienda porque sabía que no era el candidato de Gabriel. Siempre le dije que me diera la oportunidad, pero él tenía otro proyecto y estoy seguro que si no hubiera sabido que iba a ganar, no me hubiera postulado”, expresó Cedillo Contreras.
El diputado local manifestó que el camino no ha sido fácil. La traición de su “amigo” pudo haber sido un obstáculo, pero supo sortear la situación. Acontecimientos como esos, lo han hecho aprender y seguir el camino.
“Lo que pasó me sirvió y me hizo más fuerte. He platicado con él y le dije que le daba la vuelta a la página porque no soy una persona que guarde rencores. Sí, han habido pelitos de poder, pero todo se resume en experiencia y ahora le doy gracias a Dios por estar aquí en el Congreso”, dijo.
El representante de Santa Catarina en el recinto legislativo reconoció que el ascenso político ha sido complicado y añadió que lo viene no se avizora tan simple como parece.
“Todos queremos trascender y la Legislatura es un lugar desde donde podemos ser de ayuda a la gente del Estado, a quien confió en nosotros y no podemos fallarle al Distrito 19. Por eso voy a seguir al pie del cañón pese a las dificultades”, afirmó el legislador.
Obtener la curul o cargo de poder en representación de cualquier partido es una pelea entres los aspirantes. Cedillo Contreras ha “picado piedra” para perfilarse en el rubro y siempre en el Partido Acción Nacional.
“En esta ocasión sabía que iba a ganar porque la gente me conoce de muchos años y con trabajo, me he ganado al confianza de los habitantes de Santa Catarina, así como del partido”, declaró. El panista señaló que en el proceso de elecciones internas y externas, se reflejaron los resultados al argumentar que no ganó sino “arrasamos con lo contrincantes más cercanos”.
EMPEZÓ DESDE ABAJO
A poco tiempo de concluir la licenciatura en Ciencias Jurídicas la suerte estuvo del lado de Cedillo Contreras. Atanasio González Puente, ex alcalde de Santa Catarina (1991-1994), lo invitó a trabajar con él. De ahí se inició en las filas del PAN.
“La verdad empecé desde abajo y poco a poco me di a conocer entre la gente porque luego me invitaron a trabajar como auxiliar jurídico y posteriormente en otros cargos en los que hice carrera de mi vocación, sumado a la política”, recordó.
La abogacía y la política para Cedillo Contreras, tiene algo en común; ambas tienen sentido humanista, por lo que poco a poco aprendió a compaginarlas y ahora ha forjado su carácter en los dos rubros.
“Te dan la oportunidad de conocer mucha gente, apoyarla y ayudarla a resolver sus necesidades de una manera justa y eso lo he podido realizar como abogado, pero ahora como diputado no cesaré por beneficiar a quien lo requiera en mi distrito”, señaló el santacatarinense.
Trabajar para y por la comunidad es su prioridad, desde que por azar del destino y luego por decisión propia, se unió al Partido Acción Nacional.
“Desde noviembre de 2000 he sido miembro activo del partido y en 2006, entre otras funciones, fui electo presidente del Comité Directivo Municipal de Santa Catarina, hasta el 2009; me he comprometido con los ideales de mi partido pero siempre a favor de los ciudadanos”, dejó en claro.
En relación a otros personajes políticos, al diputado por el Distrito 19 no le impusieron afiliarse al PAN y reconoce que la filosofía del partido coincide con su “forma de vida” que aceptó esa militancia al blanquiazul.
“Vivo en Santa Catarina y conozco las carencias de mi gente, que nos ha dado mucho desde que empecé a trabajar ahí, por eso no los defraudaré porque falta mucho por hacer”, comentó.
SEGURIDAD y TRANSPORTE
Gestionar para llevar un mejor sistema de seguridad y transporte público entre otros servicios, será la agenda que el legislador panista encabezará en la tribuna con el fin de hacer cumplir los compromisos que concretó con quienes le dieron su voto.
“Me pidieron que cuando llegara al Congreso abogara por la seguridad y para ello me avocaré a impulsar una iniciativa para que se amplié el presupuesto en el área con el fin de capacitar, contratar y dotar de equipo a los elementos policiacos, aunado a proyectos de prevención del delito”, expuso el diputado.
En ese lineamiento y en cuanto a la impartición de justicia ineficiente que existe en el Estado, se ocupará de incentivar la procuración de la misma, ante el reclamo de la población.
“Podemos hacer mucho desde la tribuna con la modificación de leyes orgánicas de la procuradoría, exigir un mejor control de los servidores públicos y al pedir información desde el Congreso para ver cómo está la recepción en cuanto denuncias, la atención y resoluciones de éstas. Vamos a buscar lo mejor para el Estado y para Santa Catarina”, aseguró.
Respecto al transporte público buscará mejoras en el cobro de cuotas e infraestructura inmobiliaria de los autobuses, ya que está en malas condiciones y afecta a los usuarios.
“Tenemos un compromiso fuerte y cumplir será nuestro objetivo. Gestionaremos todo lo que podamos a beneficio de los necesitados aunque estemos entrampados: algo habremos de hacer”, enfatizó.
Con desacuerdos por las mayorías entre el PRI y el PAN, no se han generado avances en los trabajos legislativos del Congreso, sin embargo, el diputado panista espera “prevalezca el raciocinio en cada integrante de los grupos legislativos y dejen a un lado sus intereses oscuros”.
“Se sintió bien bonito al principio cuando ganamos, cuando veíamos una mayoría relativa pero ahora se percibe un agrupamiento de partidos 21-21, que si no ceden, no vamos a sacar ningún acuerdo”, apuntó.
APASIONADO DE LA MÚSICA
De no ser abogado o diputado, Cedillo Contreras hubiera dado rienda suelta a su pasión por la música. Tocaría y le cantaría al amor, de tiempo completo.
“Me apasiona la música, toco la guitarra y me hecho un palomazo. Me gusta el canto nuevo, la trova y lo romántico, pero me doy tiempo para ello los fines de semana”, reveló.
Su entusiasmo por el sonar de la guitarra y vocalizar melodías románticas han despertado en Cedillo la idea de integrar una rondalla con personas de capacidades diferentes.
“Me gustaría ayudarles a sentirse útiles, pues tienen vida por delante y qué mejor que aprovechar su talento porque lo tienen. Hay que darles las herramientas necesarias para que se den cuenta que nada es imposible”, dijo.
Esa sensibilidad con este grupo vulnerable y que impera en Santa Catarina la obtuvo durante las visitas que realizó a diversos sectores del municipio cuando hizo campaña, por lo que unirá su pasión a la música con el servicio público que otorga.
“Son experiencias de reflexión, en el sentido que hay personas que tienen que aceptar que tienen alguna discapacidad o enfermedad que les impide desarrollarse con normalidad pero que no son el fin, sino el comienzo de algo nuevo”, comentó.
Y no lo hará solo, el apoyo de su familia es invaluable. Su esposa Verónica y sus dos hijas, así como su hijo, lo han llevado a valorar ese tipo de situaciones y juntos planean hacer algo por esas personas vulnerables.
“Siempre me han apoyado en mi carrera política y proyectos personales, que en esta ocasión entienden mi labor y me siguen. Han sido sacrificios y lo saben pero es por darles una mejor vida”, señaló.
La vida le ha dado gratos momentos que en vísperas de cumplir un año más, el próximo 13 de octubre, espera se los otorgue para compartirlos con sus seres queridos y continuar con su labor de gestión social.
“No pensé incursionar en la política pero la vida me ha llevado a todo esto y deseo poder ayudar a nuestros ciudadanos desde la tribuna porque es un privilegio y responsabilidad, estar en el Congreso”, finalizó.