por ERICK MUÑIZ
El tema de seguridad es lo más importante para Mauricio Fernández quien siente que ha empezado con el pie derecho al aumentar de 40 patrullas a 120 en su primer año de gobierno.
“Llevamos 100 y pico de millones y faltan 700 millones”, dijo , “Siguen cámaras, edificios de seguridad, faciales, detectores de placas, cámaras en centros comerciales, el equipamiento al C4, fibra óptica, las dos mil cámaras.
“San Pedro sigue siendo de los municipios más seguros. Se ha confrontado al crimen organizado y lo ganamos, nos fue muy bien, de hecho ya no tenemos organizaciones mayores criminales, tenemos algo de narcomenudeo, tenemos redes ciudadanas como 500 gentes en cada manzana, disolvimos lo de inteligencia que yo le llamé rudos”, comentó.
De lo demás, agregó, es poner en orden la administración, crear nuevas secretarías que no existían, administración, cultura pero sin elevar gastos, siempre apretando el cinto.
“En la administración pasada hicieron básicamente un paso a desnivel y ahora estamos hablando de más de 40 proyectos que nomás en los propios son más de 5 mil millones.
“Los años 2 y 3 la culminación de estos esfuerzos, hemos avanzado mucho en concebir proyectos que es básicamente arreglar San Pedro y le vamos a dejar un flujo muy fuerte a los próximos gobiernos y nos va a permitir sacar mil 500 millones que serán con las aportaciones estatales y federales 5 mil ó 6 mil millones”, dijo.
“El huracán nos alteró un poco el trabajo, en San Pedro tuvo un golpe de cerca de mil millones pero varias secretarías las abocamos a componer los destrozos. Me faltan dos puentezotes que son del Fonden, me retrasé tantito si tú quieres”, explicó muy a su estilo.
Finanzas
“Se vé muy bien el panorama, subimos como 100 millones la captación y espero unos 200 millones para el próximo: el primer año 100, el segundo 300 y el tercero 300 y me voy a 700 y a las próximas administraciones dejarles unos 900 millones”, dijo.
“Si no se me rajan el estado y la federación creo que voy a ser el único municipio en México con dinero para arreglar todos los problemas del futuro en una sola administración”.
¿Afecta la violencia la economía?
“Para nada, en San Pedro ves los restaurantes llenos, es de los pocos lugares metropolitanos que la gente a cualquier hora sale, estando en San Pedro se sienten seguros y les da miedo salir de San Pedro”.
¿Qué se puede hacer para contrarrestar el crimen organizado?
Ya lo hicimos en San Pedro, aquí funcionó pero son inversiones que no cualquiera las aguanta. Yo tengo 10 policías más que Monterrey por habitante pero no es gratis, cuesta cientos de millones de pesos.
“Mi inversión en seguridad es mayor que la del Gobierno del Estado en todo Nuevo León, ése es el concepto del blindaje. Por ejemplo, en los delitos del fuero común San Pedro se roban 10 carros al mes más o menos al mes, pero en la zona metropolitana se roban mil 500. Entonces yo estoy abajo del uno por ciento, además yo recupero, entonces sí hay una marcadísima diferencia del actuar de la policía aquí”.
Apoyo lesgislativo
“Hay montonales de leyes muy atrasadas, primero en la repetición del delito, en las sanciones mismas, ahorita casi al que agarras lo sueltas. La ley que hizo Calderón aún no la pasan. Se trata de que cada vez seamos más responsables los alcaldes que podamos atacar el narcomenudeo, nosotros involucrarnos más, pero por lo menos el Gobierno del Estado al mando único lo entiendo hacia zonas rurales, pero no para un municipio como San Pedro. Está orientado para los que no pueden, pero los que sí podemos nos deben de dar más facultades para ayudar en esta tarea y entre todos resolver las broncas, porque el gobierno federal solo no va a poder, no está pudiendo ni va a acabar pudiendo”.
Inversiones que vienen
“Soluciones viales integrales, de oriente a poniente, la continuación de Lázaro Cárdenas a Morones, son como mil 900 millones. Hay que canalizar el arroyo del Capitán, de oriente a poniente las calzadas, el paso deprimido en Los Duendes, la ampliación de Vasconcelos, la de Alfonso Reyes.. están todas truncadas.
“De norte a sur ya compré los terrenos que sería abrir Jiménez, estamos negociando los terrenos en Gómez Morín para los retornos, luego el paso desnivel el complejo entre Gómez Morín y Vasconcelos, el de San Agustín que la rotonda sea paso a desnivel. La solución de la Loma Larga con la ampliación de Lázaro Cárdenas esto sería más o menos la obra maestra”, explicó.
“Luego el concreto hidráulico en la mitad del municipio que serían las calzadas, Vasconcelos, Humberto Lobo y centro del casco histórico y el casco histórico por sí mismo que a las futuras alcaldías les va a ahorrar porque el concreto es para toda la vida yo creo que le voy a dar una gran avanzada
“En la parte verde está hacer el parque Tamayo, que son 80 mil metros, luego el de Fuentes del Valle, donde está el David. Ese parque, que son 130 mil metros, se integraría con una escultura que es la que falta para integrar a la calzada y pasos peatonales hasta la plaza de Fátima, eso será darle una visión más hacia el peatón porque San Pedro estaba muy orientado al automóvil”, manifestó Fernández.
“Los puentes de santa Bárbara y Corregidora que son de 125 millones cada uno y ya son elevados.
“Es una cantidad de área verde espectacular, lo que ahora presumen en Colombia yo lo hice hace 20 años cuando fui alcalde le metí todo el dinero para no tener confrontados un San Pedro pobre y otro rico como estaba, porque esa gente vivía inhumanamente, ése es el blindaje social que tengan parques en cinco ejes”.
¿Habrá cambios en su equipo de trabajo?
“Lo veo muy bien, algunos un poco cojitos, como Obras Públicas, que lo voy a tener que reforzar porque la administración anterior tuvieron muy poca obra, pero ahora tendré que ampliar y contratar trabajos por fuera porque son más de 40 proyectos”.
Lo más difícil y lo mejor
“Pues es un compromiso que yo le entré al toro por los cuernos en tema de seguridad y sin duda tener una amenza de muerte como lo del “Negro” Saldaña, que se murió cuando yo iba entrando y me había amenazado de muerte, Pues es un trabajo de alto riesgo, pero yo creo que vale la pena y de lo demás muy contentos, hemos realizado muchas cosas. El año pasado fuimos los únicos que subimos el predial, con toda la grilla que se armó, pero había un atraso espantoso por estos sistemas paternalistas que nomás están con la manota a ver qué les da el estado y la federación y yo lo veo con mucha responsabilidad. También hay que cumplir con las responsabilidades municipales”.
Calificación
“Ni la menor idea tengo, no sería correcto aquí estás para ser juzgado no para juzgarte, tengo en lugares calificaciones altisísimas, en otros un poquillo más bajas, pero en general hay buena percepción. Yo lo veo nada más como ejercicio de donde puedes mejorar. Yo a todo mi equipo lo instruyo para que saquen dieces, obviamente algunos los reprueban, pero hay muy buenas calificaciones.