• Saltar a la navegación principal
  • Saltar al contenido principal
  • Saltar a la barra lateral primaria
  • Saltar al pie de página
Hora Cero Nuevo León

Hora Cero Nuevo León

Noticias y reportajes del estado de Nuevo León

  • Edición Impresa

La primera noche de Rodrigo Medina

8 de octubre de 2009 por Guadalupe Carranza

En medio de un ambiente tan solemne como austero, quizá anticipando los tiempos difíciles que le tocaron en suerte, Rodrigo Medina de la Cruz asumió como gobernador de Nuevo León, cargo que desempeñará durante los próximos seis años.
La calurosa tarde del sábado no impidió que los invitados llegaran hasta el Teatro de la Ciudad enfundados en elegantes pero imprácticos trajes negros y, cumpliendo esas reglas de la etiqueta política, identificándose con corbata roja los priistas y azul los panistas.
Era el gran día para el “Golden Boy”, quien luego de iniciar con las apuestas en contra pudo convencer a los electores de elegirlo sobre el entonces poderoso candidato de Acción Nacional, Fernando Elizondo Barragán.
Durante el cambio de mandos de la silla estatal, amplias sonrisas adornaron los rostros de los invitados del partido tricolor y no era para menos, pues luego de dos sexenios de alternancia nuevamente la estafeta de poder se pasó entre integrantes de una misma institución política.
Los filtros de seguridad rodearon toda la zona de la Gran Plaza, porque la democracia puede que sea una obra de todos pero a los festejos de la misma sólo se puede acceder con rigurosa invitación.
Finalmente fue más evidente el despliegue policiaco que la presencia de los seguidores, pues quizá el calor o tal vez la ausencia de invitación alejó a las multitudes.
Los ex gobernadores priistas Jorge Treviño, Sócrates Rizzo y Benjamín Clariond se dejaron ver en las primeras filas. También destacó la presencia de los gobernadores tricolores de Yucatán, Campeche, Coahuila, Durango, Puebla, Oaxaca, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas.
El gran ausente fue el “Golden Boy” a nivel nacional, Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, pre-precandidato a la presidencia y consentido galán de las mujeres y las televisoras. Todos esperaban verlo acompañado de su inseparable Gaviota, como en el último informe de Natividad González Parás.
Tampoco apareció el ex villano favorito, Carlos Salinas, ex presidente de México, aunque los rumores de “ya viene, ya viene” circularon por todos lados.
El panista Fernando Elizondo Barragán tampoco llegó al acto, en el cual era requerido como ex gobernador, senador y candidato derrotado a la gubernatura. Ni Fernando Canales, ex gobernador del mismo partido… aunque pocos lo extrañaron.
Quien no faltó fue la folclórica lideresa de los priistas, Beatriz Paredes, llena de contento porque uno de sus consentidos haya asumido el poder. El líder del tricolor en el Senado, Manilio Fabio Beltrones, y el coordinador priista de la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, también estuvieron en primera fila.
Estaba por llegar la hora cero. Gretta Salinas de Medina descendió del escenario para ocupar su lugar a un lado de su antecesora, Cristina Maiz de González Parás. La Primera Dama entrante y la saliente.
Francisco Labastida y Roberto Madrazo, últimos dos candidatos del PRI que han perdido la presidencia de la República ante los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, estuvieron en primera fila, pero de extremo a extremo.
El controvertido Madrazo se sentó junto a Carlos Romero Deschamps, director de Pemex. Cuando mencionaron al tabasqueño, la cámara se tardó en encontrarlo.
Miguel Osorio Chong, gobernador de Hidalgo, llegó tarde al evento, lo mismo que Irma Adriana Garza, ex subsecretaria de Educación, y Luis Carlos Treviño Berchelman, quien se encontró con toda la planta baja ocupada. Alguien tuvo que levantarse para cederle un asiento.
En el pasillo izquierdo del recinto hubo un tumulto; una voz pedía a la gente que se retirara de la sala pero nadie se quería ir.
Entre ellos había políticos, empresarios e invitados especiales. Tuvo que entrar Protección Civil a sacarlos junto con sus escoltas. El lugar tenía que estar despejado y eso retrasó el inicio de la ceremonia unos 40 minutos.
Como si se tratara de un clásico entre Tigres y Rayados, en el Teatro de la Ciudad hubo sobrecupo y descontrol. Se dice que mandaron 3 mil invitaciones y al coso le caben mil 100 personas.
Finalmente, la función dio inicio.

“SÍ, PROTESTO”
La LXXII Legislatura ocupó sus lugares, los priistas con una sonrisa amplia en su papel de anfitriones y los panistas un tanto parcos, como los invitados incómodos a una fiesta donde el festejado no es de su agrado.
Arrancó la sesión y el mandatario saliente Natividad González Parás hizo su arribo con una sonrisa casi congelada, seguramente ocultando tras de ella lo emotivo del momento en que dejaba de ser el político más importante y poderoso de Nuevo León, lo cual disfrutó durante seis años.
Rodrigo Medina no podía ocultar su felicidad al entrar. La emoción de ser el nuevo gobernante del estado era evidente y las porras de los presentes lo arroparon mientras era flaqueado por el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien llegó con la representación del presidente Felipe Calderón.
“¡Dios te bendiga, Rodrigo!”, gritó una mujer desde el segundo nivel del teatro, mientras el “Golden Boy” subía las escaleras rumbo al escenario como un torero partiendo plaza. El alcalde de Monterrey, el panista Adalberto Madero, no tuvo pena y se levantó como resorte para aplaudirle a rabiar.
Cuando se disponía a iniciar su mensaje quiso tomar agua, pero el vaso estaba vacío. Alguien olvidó ese detalle y a los 10 minutos le llevaron uno lleno.
El aún gobernador Natividad González Parás rescató a Fernando Gómez Mont de una caída en el presidium, pues el secretario de Gobernación estuvo a punto de perder el equilibrio.
Los diputados locales del PAN escatimaron los aplausos para Medina, pero fueron generosos con su correligionario, Fernando Gómez Mont. Aunque si de porras se trata, el priista Mario Guerrero, ex director de Fomerrey, fue el diputado que más palmas cosechó gracias a la porra llevada ex profeso.
Algunos diputados, de ambos partidos, aprovecharon para enviar mensajes de texto durante los discursos y por ello no se dieron cuenta cuando el presidente del Congreso, Sergio Alanís, del PRI, llamó al nuevo gobernador “José” Rodrigo Medina.
“¡Protesto!”, se escuchó en voz del priista para inmediatamente ser interrumpido por el aplauso de los presentes. Un fraternal abrazo entre los mandatarios saliente y entrante marcaba el inicio de una nueva gestión y la alegría de que todo quedaba en casa.
En su primer discurso como mandatario, Medina de la Cruz advirtió que actualmente el estado tiene cinco retos que enfrentar: la economía y el empleo, la pobreza, educación, inseguridad y salud. Además, dijo que basará su esquema de gobierno en tres ejes: seguridad integral, generación de riqueza y desarrollo social.
Subrayó que gobernará aprendiendo de la historia, mas no atrapado en ella, mientras que al referirse al tema de la seguridad alabó las acciones militares que en las últimas fechas se han realizado en la entidad.
“Voy por el combate frontal del crimen organizado, lo digo fuerte, para que se escuche en todos los rincones del estado y del país: no habrá negociación o pacto con la criminalidad”, advirtió mientras los presentes aplaudían.
Exhortó a su equipo de trabajo a no caer en actos de corrupción y señaló que los eligió no por su cercanía, sino por su capacidad. En tanto al gobernador saliente, Natividad González Parás, le agradeció su apoyo por la oportunidad que le otorgó para desarrollarse en el servicio público durante su administración, en la que ocupó el cargo de secretario general de Gobierno antes de renunciar para lanzarse como candidato al gobierno estatal.
“Nos proponemos a atacar dos grandes lastres, eliminar dos grilletes que no nos dejan competir al tú por tú con los mejores del mundo: la corrupción y la impunidad”, subrayó.
Al final, cuando se cantó el Himno Nacional, la bancada del PRI se confundió y saludó llevándose la mano al pecho. Incluso Medina y Gómez Mont lo hicieron, pero González Parás no cayó en el error.
El lobby era una romería, pues todos los que no pudieron entrar a la sala principal entablaron una sabrosa plática. Otros, como Fernando Martínez, alto directivo de TV Azteca Noreste, aprovecharon los últimos discursos para escabullirse del lugar.
Luego de 90 minutos la ceremonia terminó. El tradicional besamanos tuvo lugar en el restaurante El Mirador con una abundante cena, donde los allegados a Rodrigo Medina dieron por concluida la noche que marcó el inicio de una aventura que durará los próximos seis años para el gobernador y para Nuevo León.

Local Sin Subclasificación

Barra lateral primaria

Busca más noticias

Columnas

Nuevo León, sin agua hasta el cuello

Héctor Hugo Jiménez

Los buenos deseos de Samuel

El Sultán

Cobos y su merecido ascenso

El Apuntador

La dictadura de las redes

Gerardo Ramos Minor

¿El juego del hombre?

José Luis Esquivel Hernández

Acoso

Luciano Campos Garza

No, no hay crisis

Horacio Nájera

Síguenos en

  • Facebook
  • Instagram
  • Pinterest
  • Twitter
  • Youtube

RSS Hora Cero Web

  • Trabaja alcalde Carlos Peña en mejorar servicio de agua potable en Reynosa
  • Mejora alcalde la imagen urbana de Tampico
  • Línea 2 del Cablebús celebra su primer año de operación
  • Pablo Montero, en problemas legales tras agredir a reportera
  • Detectan 10 empresas fantasma en investigación de Cartel Inmobiliario

Footer



Periódico líder en información y noticias de hoy: política, cultura, espectáculos y más del Estado de Nuevo León.

Síguenos en:

  • Facebook
  • Instagram
  • Pinterest
  • Twitter
  • Youtube

Hora Cero Nuevo León · Derechos Reservados 2020 ©

Sitios de Interés

  • El Universal
  • Diario Milenio
  • El Mañana de Nuevo Laredo
  • El Diario de Laredo
  • El Norte
  • La Jornada
  • En Río Bravo

Nuestros Sitios

  • Hora Cero Web
  • Hora Cero Tamaulipas
  • Hora Cero Nuevo León
  • Hora Cero Encuestas
  • Revista TOP
  • Revista Novias
  • Revista Doctors

  • Regional
  • Nacional
  • Internacional
  • Gobierno
  • Columnas
  • Edición Impresa