La noche del 18 de octubre, el Teatro Fidel Velázquez fue el punto de encuentro entre el alcalde de Escobedo, César Cavazos y la ciudadanía para rendirles su primer informe de actividades a casi un año de haber asumido el liderazgo del municipio.
La cita estuvo pactada a las 20:30 horas, pero desde minutos e incluso horas, civiles, familiares y amigos del edil, invitados especiales y personajes de la política local y nacional comenzaron a abarrotar el recinto para atestiguar las actividades más trascendentes del alcalde y su cabildo durante el “primer jalón” de la administración.
“Es apenas una tercera parte del camino, pero es tiempo suficiente para ver si los compromisos de campaña se han traducido en hechos. Es el momento preciso para medir la congruencia de los planes con las acciones del gobierno”, indicó el edil casi al inicio de su discurso.
“Los primeros 12 meses de cualquier administración municipal son fundamentales no sólo para cimentar, sino para emprender aquellos proyectos que nos llevan por la senda del crecimiento y del progreso, y que nos permiten brindar mejores condiciones de vida para todos los habitantes”, añadió.
Desde su llegada a la administración municipal, la opinión ciudadana indicaba que la seguridad era el rubro que más preocupaba a los escobedenses, por lo que la mejoría de este tópico fue prioritario durante los primeros 12 meses de gestión de César Cavazos.
Al dar a conocer su primer informe de actividades, el edil tricolor destacó que en la actualidad “sin duda, el municipio es más seguro”, al señalar que en un año de gestión los avances en materia de seguridad eran notorios y para ejemplo está: la disminución en las cifras de robo a persona, a negocios, a automóviles y a casas-habitación en el municipio, así como el registro de uno de los más bajos índices de muertes dolosas de la mancha urbana.
“Lo más importante es que en Escobedo hemos recuperado la tranquilidad. Todos los vecinos podemos transitar por las calles y convivir en las colonias a las 9 o 10 de la noche. Aquí vivimos y nos sentimos seguro”, afirmó el mandatario tricolor.
Durante su discurso, el munícipe resaltó la labor de la Policía de Proximidad (Proxpol), implementada durante el trienio pasado, pero consolidada en la actual administración.
“El sistema de gestión policial que adoptamos desde la pasada administración, mediante la firma de un convenio con instituciones españolas, ha rendido frutos en Escobedo. Su enorme éxito nos ha permitido compartir este modelo con otros municipios metropolitanos”, indicó el munícipe.
“De esta manera, San Pedro Garza García, Santa Catarina, Apodaca, García, Cadereyta y Guadalupe también trabajan en el diseño e implementación de su Proxpol. Ellos al igual que nosotros buscan reducir los delitos del fuero común y transformar sus corporaciones en una policía de Proximidad”, agregó.
Fueron cerca de 20 minutos, en los que de una manera breve y concisa el mandatario tricolor también informó a los asistentes los avances de su administración en materia de desarrollo social, educación, deporte, salud, espacios públicos, infraestructura vial, atención a grupos vulnerables, desarrollo urbano y demás.
Entre lo más importante César Cavazos señaló la implementación con éxito de los programas: Produce, Mercado en tu Colonia, Ferias de la Integración Familiar, Despertar Saludable, Pensión para Adultos Mayores, Empleo Temporal y Desarrollo de Zonas Prioritarias, entre otros.
Con gusto el edil también resumió la rehabilitación de 320 mil metros cuadrados de camellones, plazas parques y espacios deportivos, así como la construcción del Gran Parque Lineal Las Torres, que será el más grande del municipio.
A lo anterior se le suma la donación de piso de concreto para 400 familias, cuyos hogares tenían piso de tierra, la rehabilitación de 20 centros DIF y la construcción de cuatro pasos a desnivel en la avenida Sendero, el puente sobre la carretera a Colombia y la ampliación de Camino Real.
“Hace unos meses presentamos el plan Escobedo 2032, un proyecto visionario y ambicioso que busca elevar la conectividad dentro y fuera de la ciudad mediante la consolidación de más de 60 obras viales en los próximos 20 años, y que de nueva cuenta pondrá a nuestro municipio un paso adelante de la modernidad”, indicó el tricolor.
El edil agradeció en todo momento a los diputados federales Héctor Gutiérrez, Eloy Cantú y Abel Guerra por gestionar los recursos económicos para realizar varios de los proyectos del municipio.
A la noche especial del munícipe escobedense, estuvieron presentes su esposa y tres hijos, pero además el político contó con la asistencia de sus homólogos de Monterrey, Margarita Arellanes; Guadalupe, César Garza; Santa Catarina, Víctor Pérez; García, Jesús Hernández; Juárez, Rodolfo Ambriz y Cadereyta, Emeterio López, entre otros.
También se dieron cita las senadoras Marcela Guerra e Ivonne Álvarez, la ex alcaldesa escobedense Clara Luz Flores y el secretario del Trabajo estatal, Héctor Morales, en representación del gobernador del estado, Rodrigo Medina.
A un año de asumir la alcaldía, el edil rindió cuentas a los ciudadanos y les aseguró que “en Escobedo algo grande está pasando”.