Por Jose Manuel Meza y Emanuel Suarez / McAllen, Texas
Quienes tienen los medios económicos para sustituir los viajes por las autopistas del noreste del país no lo piensan tantas veces, pues con la preocupante escalada de la violencia, el aumento del robo vehículos y el creciente secuestro de automovilistas, han buscado alternativas para viajar de compras o negocios al sur de Texas.
De esta forma, el servicio de taxis aéreos ha crecido de una manera sostenida y creciente.
En McAllen, una de las ciudades más importantes del sur de Texas, la única empresa que ofrece este servicio es GID Express, con vuelos que unen esta comunidad fronteriza con Monterrey, Ciudad Victoria y Tampico, sin escalas.
Los clientes de esta compañía buscan evadir la inseguridad que existe en las carreteras y autopistas del país, principalmente en las temporadas vacacionales cuando realizan viajes de compras.
Sin embargo, ésta no es una línea comercial que preste el servicio con un itinerario establecido, según explica Francisco García, su gerente general:
“Nosotros no somos una aerolínea, de entrada lo digo, sino una compañía de vuelos chárter, de taxis aéreos. Tenemos una clientela que nos pide los servicios y es a la que transportamos.
“No son vuelos comerciales como más o menos ustedes puedan imaginarse (siguiendo un horario fijo o pagando un boleto individual para poder abordar), pero es un taxi aéreo que también es comercial y que cuenta con permisos para transportar a los usuarios con necesidades de diferente tipo”, comenta.
Entrevistado vía telefónica, pues por razones de seguridad prefiere omitir su identidad, el capitán de esta firma de origen mexicano, ilustró que el servicio obedece a las necesidades de los usuarios, quienes pueden ser un grupo de amigos que van de compras a McAllen o a cualquier otro lugar.
Ponderó que si existiera una línea que viajara con regularidad entre Monterrey y McAllen su compañía no se vería afectada, pues cuenta con sus propios clientes.
“Los vuelos comunes son más caros que nosotros. Nuestro servicio es accesible para todo mundo, nada más que éste tiene que estar bien coordinado en base a las personas que van a viajar, además de que deben tener en regla sus documentos, los cuales pasan por el ‘check point’ de Aduanas Americanas y hay muchos pasajeros que mejor prefieren otra clase de servicio.
“Uno da parte a las autoridades, las cuales verifican que todos los documentos estén en orden, pues se está volando a otro país”, insistió.
“DISCRECION
Y SEGURIDAD”
De acuerdo a las políticas de la compañía, no cualquier tipo de pasajero viaja en sus aviones tipo Cessna Grand Caravan con rumbo al Valle de Texas partiendo desde Monterrey, Tampico o Ciudad Victoria; sólo aquellos que para la Unión Americana sean ciudadanos bienvenidos.
Quien contrata la aeronave sabe a quienes invitar a tripularla, pero sin excepción todos los usuarios tienen que demostrar con antelación su condición migratoria. Por desgracia, el tema de la violencia y los secuestros en el lado mexicano también son un factor que ha incidido en la selección de los clientes.
Es por este motivo que GID Express no mantiene una campaña en los medios de comunicación, pues su servicio va dirigido a un mercado de perfil bajo que está evitando las ostentosidades. Para encontrar información acerca de los viajes a la frontera entre ciudades como Monterrey, Victoria, Tampico e incluso Poza Rica, sólo es posible encontrarla en su sitio electrónico.
“El que brindamos nosotros es un servicio de chárter con viaje redondo; son aproximadamente cuatro mil 800 dólares (unos 57 mil 600 pesos mexicanos) por el avión completo de 12 plazas, ya incluyendo los impuestos.
Dividido ese monto entre los 12 asientos que tiene un avión Cessna de un motor -con una capacidad de carga de tonelada y media-, cada pasajero viene pagando cuatro mil 800 pesos por viaje redondo. Sólo de ida, o bien, de vuelta son dos mil 400 pesos, que comparado con destinos de otras compañías resulta barato.
“No buscamos promocionarnos masivamente, pues no sabemos quién se va a acercar a querer contratarnos, digo, por si alguna razón Dios no lo quiera, nos contrata la persona equivocada y se mezcla con nuestros clientes nos quedamos sin negocio.
“Imagínate si nos toca una persona que ande en cosas ilegales o que sea violenta y ya marchamos todos… eso nos afecta”, manifestó García, que cuenta con una flotilla de varias aeronaves modelos 2008 y 2009.
Refirió que: “De repente mucha gente quiere sacarle fotografías a nuestras naves con nuestros pasajeros, pero a nuestros pasajeros no les gusta ser fotografiados. Por obvias razones no quieren salir en el periódico para que no los estén esperando”, comentó.
CASOS DE HORROR
Las historias violentas en las autopistas libres y de cuota que conectan a las ciudades del norte del país, principalmente Monterrey con Reynosa, Tampico con Victoria, Victoria con Reynosa y Victoria con Matamoros se cuentan por muchas.
En el tramo donde se localiza el restaurante Los Ahijados, sobre la autopista Reynosa-Monterrey, se han documentado casos de personas que fueron despojadas de sus vehículos ante la falta de seguridad federal.
Los autos de último modelo, los deportivos y las camionetas son los más llamativos, pero igual han sido objeto de abusos automovilistas en unidades poco sugestivas.
También los autobuses de pasajeros han sido presas de retenes falsos y cuando los conductores no se quieren detener son atacados.
Medios regionales dieron cuenta que el pasado 14 de febrero “hombres fuertemente armados interceptaron y rafaguearon un autobús de pasajeros que circulaba por la carretera Matamoros-Ciudad Victoria, lo que dejó como saldo 18 personas muertas”.
Añade que “la unidad retornó a la capital tamaulipeca, en donde poco antes de llegar murió una mujer que viajaba a bordo del autobús de la línea Futura, además de que se reportaron otras dos personas lesionadas”.
En noviembre pasado un grupo de 45 regiomontanas se organizaron para ir de compras a McAllen, pero de regreso, media hora después de haber cruzado el Puente Internacional Anzaldúas, un grupo de desconocidos secuestró el camión, según una historia recogida del periódico Vanguardia.
De acuerdo con los relatos “los delincuentes subieron y exigieron 15 mil pesos si querían llegar con bien a Monterrey”.
En ese sentido el entrevistado indicó que la seguridad en México, por desgracia, no es la misma de hace 10 años y por ende se tienen que tomar las precauciones por el bien de los pasajeros, muchos de los cuales ahora prefieren transportarse por aire.
“No vayamos lejos, cinco años atrás era todo diferente. Para los mexicanos es una tristeza que nuestro país esté así. Antes todo mundo viajaba por carro en la frontera y todos felices y punto…, pero ahora hay muchos peligros”, lamentó.
A pesar de que no se tiene una campaña publicitaria, la Cámara de Comercio de McAllen ha hecho promoción de estos trayectos en Monterrey desde el Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo y el Aeropuerto Internacional Miller de McAllen.
Para quienes van de compras al Valle del Río Grande (principalmente por ropa y calzado de marca, que en la capital regia son mucho más caros), los precios son relativamente bajos.
Es por eso que el gerente general de GID Express aceptó que hay quienes pueden prefieren volar antes de transitar por una carretera de Nuevo León o de Tamaulipas con rumbo hacia el sur de Texas y de regreso a casa. También es el caso de quienes tienen familiares en México, quieren hacer negocios en Monterrey o van de vacaciones a Tampico. El vuelo toma aproximadamente de una hora a hora y media a una velocidad promedio de 324 kilómetros por hora.
“Claro que sí, nos buscan para evitar la carretera más hoy en día por como está la situación. Se cuentan muchas historias y todas son de terror. Unas son leyendas urbanas, otras son ciertas y otras ya no sabe si son ciertas ni quiere saberlo usted, porque así es, se imagina uno hasta lo peor”, reconoció en referencia a la inseguridad.
Los casos de los 72 migrantes asesinados y de las fosas de San Fernando, en las que según datos oficiales fueron encontrados 188 cuerpos sin vida, ha reivindicado el uso de aviones chárter para transportarse en Tamaulipas.
Apenas en enero pasado la Confederación de Cámaras de Comercio de esa entidad le solicitó al gobierno federal blindar los caminos federales y aunque actualmente han sido desplegados alrededor de ocho mil 500 efectivos por el periodo vacacional, el problema para muchos persiste.
>¿Cómo aseguran ustedes que la persona que vuela es confiable?
“De entrada no nos contrata cualquier persona, esa es una; dos, todos pasan por filtros de seguridad de Aduanas Americanas en su documentación y Aduanas le va a decir si es persona de interés o no para ingresar a Estados Unidos.
“Eso es por ley y nosotros tenemos que dar aviso de quien va a entrar al país y se envía la papelería a la Unión Americana. Tranquilamente el trámite y la confirmación se hace 24 horas antes de viajar y si el viajero puede, en 36 horas es mejor”, citó.
Este empresario comentó que los requisitos para alquilar un taxi aéreo y también para viajar en él son la visa y el pasaporte en regla, los cuales establecen la condición migratoria de los tripulantes. “Con eso basta para poder rentar el avión”, agregó.
Un reporte periodístico detalla que esta empresa recibe alrededor de 125 llamadas diarias para preguntar por el servicio de taxi aéreo.
Para Eduardo Millet, vicepresidente de negocios de la Cámara de Comercio de McAllen, esta ciudad ha tenido un crecimiento muy estable que tiene que ver con la diversificación de la economía.
“La gente que nos visita de México para hacer compras es un mercado importante. La última estimación atribuye un 26 por ciento de las compras de mostrador a quienes nos visitan del norte de México”, señala.
Hay que considerar además que muchos de los regios que vienen al Valle de Texas tienen propiedades en esta región de Estados Unidos. Ese es un motivo más para utilizar el servicio aéreo.
TAMPICO, EL VUELO
MÁS SOLICITADO
Contrario a lo que pudiera pesarse, los pasajeros que más solicitan los servicios de taxis aéreos hacia Texas no son del Estado de Nuevo León, sino de Tamaulipas, específicamente del sur.
“El negocio principalmente es de Tampico, Ciudad Victoria y también Monterrey, pero Tampico es el principal, pues tiene más viajes que Monterrey y Ciudad Victoria. El Estado de Tamaulipas definitivamente es el que más utiliza nuestro servicio.
“Representa el 80 por ciento de las operaciones aéreas, mientras que Monterrey es el resto”, reveló.
El entrevistado dijo que en lo que concierne a Tamaulipas nueve de cada 10 vuelos corresponden a Tampico y uno a la capital del Estado.
“Así es, mucha gente prefiere venir al Valle de Texas desde el puerto. Tenemos varios aviones al servicio de nuestros clientes. No solamente volamos a McAllen, sino a otras áreas de acuerdo al lugar que ellos quieran”, aseguró.
> Entonces ¿sí ha crecido la demanda de taxis aéreos en los últimos cinco años?
“Sí señor, la cifra se dobló, yo digo que un 100 por ciento tranquilamente”, respondió Francisco García.
Señaló que los pasajeros no tienen que aguardar a que se complete el cupo del avión como si fuera un taxi de sitio.
“No es que me espere a que se llene: mis clientes me contratan lleven tres o lleven 12, eso no importa”, agregó.
Dijo que en el vuelo chárter pueden viajar familias, grupos corporativos, que se lo dividen como quieran, pues “no necesariamente se tiene que llenar el avión”, reiteró.
Explicó: “Se presta el servicio de taxi aéreo, se renta la nave y viajan personas, familias, empresas y economizan tiempo, dinero y esfuerzo al hacer estos viajes, pues con normalidad si usted viaja de Tampico a Reynosa ¿a dónde va?
“Pues sale de Tampico a México y de México a Reynosa, ¿cuántas horas hace? seis”, él mismo se responde.
“Y eso si no se le atora la carreta en alguna parte, porque ahorita en México está lloviendo mucho, se retrasan los vuelos y nosotros en hora y media los traemos aquí al norte y en hora y media los regresamos a Tampico, a Monterrey o a Victoria directo sin escalas”, destacó.
Francisco García dijo que de acuerdo a la temporada del año hay semanas en las que vuelan todos los días con hasta tres o cuatro servicios en general.
La página de www.gidexpress.com da a conocer que ésta empresa ofrece un “servicio de transportación aérea nacional e internacional”. Especifica que su “objetivo es resolver los problemas de falta de transporte al brindar viajes de taxi aéreo entre México y Estados Unidos”.
Agregan: “Estamos conscientes de que en la mayoría de los viajes la única opción que los visitantes tienen es tomar un camión o rentar un auto y trasladarse en carreteras inseguras. A causa de esos problemas es que GID Express se esfuerza por brindar soluciones óptimas que favorezcan a nuestros clientes”.
El primer filtro de seguridad que esta compañía tiene es la solicitud del nombre de quien va a rentar el taxi, el teléfono y su correo electrónico y los nombres de los pasajeros.
Los otros destinos que la empresa maneja en su portal son Brownsville y San Antonio.
Invitan a visitar las grutas de García en Nuevo León, el Parque Fundidora; la playa Miramar en Ciudad Madero; la Laguna del Carpintero en Tampico; el zoológico Gladys Porter en Brownsville, los “outles” de Punta Norte; la Plaza Mall en McAllen; el Alamo en San Antonio y el Rivercenter Mall de la misma ciudad. En su sitio especifican que los vuelos son todos los viernes y los domingos, aunque también pueden ser en cualquier otro día, como un taxi.
El servicio de la web es inglés y español y aunque aparece una dirección en McAllen, ésta pertenece al apartado postal, por lo que las reservaciones se realizan en completa seguridad de los clientes y los empleados.
Así que si realizar un viaje al Valle de Texas en coche se ha vuelto complicado, los métodos de hacer compras han cambiado, pues según el vicepresidente de negocios de la Cámara de Comercio de la ciudad de McAllen, ahora predomina la práctica del “encargo”.
Aprovechan a los amigos o familiares que acuden a las tiendas texanas para hacerles pedidos, sobre todo de vestimenta, de calzado y perfumería. Las otras dos opciones son no ir, o bien, simplemente se toman el riesgo.
Aunque las autoridades federales declaran que ha vuelto la seguridad a las carreteras de Tamaulipas y Nuevo León, el índice de contrataciones de taxis aéreos sigue en aumento.
Lo de hoy es volar. La renta de taxis aéreos o viajes tipo chárter acaparan la atención de la clase media alta, que puede pagar esta clase de lujos.
El mercado de aviones privados en México está en crecimiento constante, colocando al país como uno de los principales desarrolladores de este giro, ya que de acuerdo a cifras de la Dirección de Aeronáutica Civil, con 215 mil 240 operaciones en 2005, México era ya el segundo mercado más importante de mundo, tan sólo detrás de Estados Unidos.
Cifra que sin duda será incrementada en 2011, pues cada día son más las personas que evitan la carretera y buscan llegar por vía aérea a su destino.
EN CARNE VIVA
La renta de aviónes, conocidos como vuelos “chárter” no son nada nuevo, incluso se podría decir que existen desde que comenzó a operar la aviación privada. Sin embargo, lo que sí es una novedad es la cantidad de personas que están optando por utilizar este medio, que se ha convertido en todo un fenómeno que se viene experimentando desde hace apenas un par de años.
Esto lo conoce a la perfección Héctor Lomelí Ortegón, un piloto aviador de 26 años de edad, quien desde 2005 surca las nubes y atraviesa fronteras con el propósito de transportar a particulares a los lugares en donde atenderán negocios o descansarán.
“Lo que son la operaciones comerciales privadas, que lo podemos llamar -chárter- o la renta de un avión no es algo nuevo, se ha utilizado a lo largo de muchos años. Yo creo que desde que empezó a existir la aviación privada como tal siempre ha existido ese concepto y siempre ha habido la necesidad de alguien que no tiene la capacidad económica para adquirir un avión, pero sí tiene la capacidad económica para rentarlo o disponer de sus servicios, pues contrata sus servicios, ya sea transporte de carga, personal o lo que sea necesario y con el paso de los años se ha hecho más popular, debido a que la gente se ha dado cuenta de los beneficios que tiene, de la eficiencia en cuanto al tiempo”, mencionó Héctor Lomelí.
Acostumbrado a observar despegues en la pista del Aeropuerto Internacional del Norte en Apodaca, Nuevo León, Lomelí Ortegón nunca imaginó que apreciaría otro tipo de elevación: el de la demanda hacia los taxis aéreos, misma que a su apreciación inició hace apenas dos o tres años.
Su primer acercamiento con el fenómeno de la renta de “chárter” ocurrió cuando él se encontraba a punto de despegar y observó que una fila de aviones ya esperaba para elevarse también, una situación que no era para nada normal, mucho menos cuando se volvió constante.
“Como piloto, en general estando en el aeropuerto noté el aumento en el número de operaciones, principalmente cuando quería salir. Tenía un vuelo programado, me subí al avión, lo prendí, empecé a rodar hacia la pista y ví una fila de cuatro o cinco aviones, cuando antes no había eso. Entonces, al principio pensé que era un día normal y que todos querían volar a la misma hora, pero cuando se volvió una constante, ya me di cuenta de que es porque la gente está volando más. Y esto es tanto la gente que renta el avión como la gente que tiene sus propios aviones para uso personal y esto yo creo que tiene poquito y está aumentando desde hace unos dos o tres años, aproximadamente”, comentó el piloto.
Acorde a su conocimiento y a lo que ha podido observar en el Aeropuerto Internacional del Norte, el cual concentra la mayor parte de los vuelos privados de Monterrey, la demanda del servicio de “charter” en la región noreste del país se ha duplicado en los último años.
“Yo creo que sí se han duplicado las operaciones, particularmente en esta área, en lo que es el área de Monterrey, probablemente en el norte del país, en el noreste, sí se ha visto un aumento en el número de operaciones y al mismo tiempo se ve el movimiento en el aeropuerto, yo sí estimo que ha aumentado un 100 por ciento de lo que había hace cuatro o cinco años”, mencionó Lomelí Ortegón.
El motivo del incremento en la renta de aviones no es para nadie un secreto y menos en la zona norte de México: la inseguridad en las carreteras es un fuerte motivo para que los socios del aeropuerto, clientes y población en general busquen cualquier alternativa que los aleje de los caminos cubiertos de asfalto y atracos a mano armada.
“No es exclusivamente o necesariamente con socios, pasajeros o clientes, inclusive con mis amigos, con gente conocida que han tenido malas experiencia en casos de robos con violencia o en diferentes situaciones, relacionadas con el aumento de la delincuencia sí han empezado a expresar una inquietud a querer gastar un poquito más por su seguridad y sí me preguntan que cómo pueden hacer ellos para buscar un avión de “chárter”, un avión para viajar alejado de las carreteras, alejados de donde sea un poquito más riesgoso y al final de cuentas esa es una constante con las personas que están volando y que deciden hacerlo muchas veces con tal de evitar la situación de riesgo”, indicó el piloto.
Seguridad y rapidez, son dos de las principales características que se pueden encontrar en el servicio de -chárter-, pero hay muchas ventajas más que se pueden sacar de este tipos de vuelos, tales como la comodidad y no depender de los tiempos del operador.
“Si vemos la estadística de accidentes, viajar por avión es el método de transporte más seguro que existe en el mundo, yo creo que eso es lo principal. Además tienes una comodidad muy grande que es el ir y venir a la hora que uno guste y si uno decide cambiar los planes a la mera hora, pues no hay penalización por cambios de agendas. Otra de las ventajas más grande es la velocidad, lo digo por experiencia, hay días en los que amaneces en una ciudad, estás comiendo en otra, cenas o meriendas en otra y terminas durmiendo en casa otra vez y es un medio de transporte extremadamente eficiente del cual muchas gente aprovecha para hacer negocios principalmente”, dijo Héctor Lomelí.
En general el estado de Texas, en Estados Unidos es el destino de mayor afluencia para los regiomontanos, aunque tampoco se escapan Canadá y ciertas ciudades de centro y Sudamérica.
Y es que aunque algunas líneas comerciales ofrecen también vuelos a algunos de los mencionados destinos, existen inconvenientes como el itinerario o el chequeo en el aeropuerto que algunos clientes, con recursos económicos para acceder a estos, prefieren los vuelos de -chárter- en lugar de comprar un asiento en algún avión comercial.
“La verdad en lo personal yo no le veo ninguna desventaja, habrá personas más cautelosas, pero yo creo que no hay ningún riesgo, siempre los pilotos tienen sus capacitaciones y adiestramientos constantes, los aviones tienen un sistema de mantenimiento muy riguroso y yo creo que el costo no es una desventaja”.
El mercado de la aviación privada en México sigue expandiéndose, ya que mientras la situación de inseguridad permanezca en las carreteras nacionales, cada vez serán más aquellos ciudadanos que buscarán nuevas alternativas para llegar a sus destinos. v