Lo que inició como una forma de ridiculizar a una persona o grupo en el internet poco a poco se ha convertido en una nueva forma de comunicación que ya está siendo aprovechada por marcas comerciales para posicionarse entre los consumidores y aumentar sus ventas. Son los ‘memes’, la nueva forma de hacer comerciales.
Hace un par de semanas, los ojos del mundo estaban puestos en el XV años de Rubí. Sólo 46 segundos de una video invitación que se viralizó en redes sociales fueron suficientes para que la familia Ibarra García saltara al estrellato. Su fiesta pronto sería considerada el evento del año.
Primero la fama se limitaba a la audiencia cibernética, que se encargó de aumentar la difusión del evento con memes.
Posteriormente, conforme crecía la popularidad del festejo, los medios de comunicación, incluso algunos internacionales, comenzaron a prestarle más atención en sus coberturas y espacios.
Pero quienes no perdieron el tiempo en invitarse solos a la fiesta fueron algunas marcas, todo con el sencillo propósito de establecer estrategias de marketing y promocionarse.
Fue así como una fiesta familiar se convirtió en una plataforma para la promoción de productos, desde una aerolínea hasta una boutique, pasando por marca de mole, pastelería, agencias de viajes, entre muchas más.
Un caso similar es el de Eduardo Arias, mejor conocido como “Lady Wuuu”, a quién tras conocer la fama por un grito eufórico en una entrevista, una agencia de autos se dio a la tarea de buscarlo en su domicilio para grabar un video y ofrecerse a regalarle un vehículo si éste llegaba a un millón de ‘likes’. No pasaron ni 24 horas cuando el número de reproducciones fue superado.
Y es que en los tiempos de las redes sociales, la publicidad y el marketing deben estar en constante renovación.
Es cada vez más común ver como algunas marcas o empresas hacen uso de acontecimientos importantes o memes a su beneficio, y aprovechando la ola viral, los lleva a ahorrar miles de pesos en publicidad.
“Hacer uso de memes y de fenómenos virales como los XV de Rubí o ‘Lady Wuu’ es garantía de popularidad, porque ya tiene un público atento, que también hace uso cotidiano de ellos a través de videos, memes y publicaciones de diversos tipos”, afirmó Beatriz Inzunza, Doctora en Comunicación y Catedrática de la Universidad de Monterrey.
Y agregó: “la marca se posiciona porque corta distancia con su mercado al demostrar prácticas similares a las del usuario común”.
La creación de un buen meme o una buena publicación relacionada con el fenómeno viral logrará que los usuarios participen en su difusión al compartirla en sus muros.
Por ejemplo, la búsqueda que Ricolino, a través de Paleta Payaso, emprendió para encontrar a Mateo, un niño que conmovió las redes sociales por su incontrolable llanto al descubrir que su paleta no se parecía al payaso de la imagen.
O los cientos de memes que el dibujo de una camioneta robada generó por parte de diferentes empresas, en su gran mayoría, agencias de autos en búsqueda de vender.
“Los equipos de publicidad ahora requieren de habilidades que logren detectar en el momento los nuevos fenómenos, porque en general son efímeros. Dado que por lo general duran días (dependiendo del seguimiento que se le dé en los medios), los estrategas deben actuar rápido e integrarse aprovechándose de la popularidad al instante”, mencionó Inzunza.
Gran parte de la preferencia del uso de redes para promoción, por encima de los medios tradicionales, se debe a que las audiencias cada vez prefieren más el uso de medios digitales, al sentir que se tiene más control de lo que se ve, tal como lo demostró un estudio realizado por la UDEM sobre la Cultura de Audiencias Regiomontanas.
“Si bien es muy apocalíptico afirmar que la publicidad tradicional va a desaparecer, es cierto que ha tenido que innovar en su difusión, y por ello las redes sociales han cobrado importancia en la mayoría de las estrategias de mercadotecnia”, señaló.
El reto que queda para las marcas a nivel nacional, mencionó la Catedrática, es cómo llegar a aquellos que no tienen acceso a Internet.
“Claro está, que estos usuarios podrían coincidir con aquellas personas que cuentan con poder adquisitivo, quienes serían el mercado meta de las marcas”, finalizó.
De acuerdo con INEGI, el 57.4 por ciento de los mexicanos son usuarios de Internet, de los cuales más del 70% lo usa para entretenimiento y redes sociales.
HASTA EL GOBIERNO LOS USA
Pero no solo las marcas comerciales han visto la oportunidad que tienen al usar “memes” para posicionarse ante los consumidores, algunas dependencias de gobierno han hecho lo mismo.
Tal es el caso de la Dirección del Registro Civil en la entidad, que desde hace meses promociona sus servicios en sus redes sociales usando graciosas imágenes de eventos de actualidad.
La medida ha sido criticada por algunas personas, quienes consideran ofensivo que el gobierno se burle de personas o instituciones, sin embargo esto no preocupa a los responsables del Registro Civil.
Esto es porque de acuerdo a su titular, el número de seguidores en Facebook de la página de la institución se ha incrementado de manera exponencial, por lo que ahora cada vez más personas saben de los servicios que ofrecen.