
Le llama la “nueva independencia”, un movimiento que no contempla violencia ni armas, sólo el despertar ciudadano.
Las campanadas del movimiento independentista replicaron la mañana del 7 de marzo cuando Jaime Rodríguez Calderón arrancó su campaña rumbo a la gubernatura en su natal Pablillo, comunidad del municipio de Galeana.
“Armados” con lo poco que se tenía, dado el mínimo financiamiento público que le autorizó la Comisión Estatal Electoral (CEE), la batalla contra la “monarquía” partidista comenzó, teniendo en contra a los burgueses medios masivos de comunicación.
Aun así, la rebelión independiente hizo eco en cada rincón de Nuevo León y nuevamente un día 7, pero ahora de junio, el triunfo de la “nueva independencia” se cristalizó en las urnas, sólo hacía falta promulgarla de manera oficial.
Fue así que al primer minuto del 4 de octubre, “El Bronco” tomó protesta como nuevo gobernador Constitucional de Nuevo León, el primero sin partido político.
La alternancia histórica en la administración estatal acaparó la atención de medios locales, nacionales e internacionales que se dieron cita en la asunción de Rodríguez Calderón.
La primera cita fue pactada para las 23:30 horas en el Congreso del Estado, en donde se desarrolló la sesión solemne que lo ungió como mandatario estatal, pero la fiebre por el sexenio “Bronco” se respiró desde horas antes en la entidad, principalmente en el primer cuadro de la capital regiomontana.
Para las 10:00 horas del sábado 3 de octubre cuadrillas de trabajadores afinaban detalles de seguridad, sonido, luces y demás aspectos.
Los alrededores del Palacio de Gobierno, la Explanada de los Héroes y el Congreso del Estado fueron delimitados con vallas de metal mientras que decenas de elementos de Fuerza Civil custodiaron los edificios.
El operativo de seguridad fue notorio, pero no exagerado como en la pasada administración. Sólo un par de calles se cerró al tránsito -Zaragoza y Matamoros- mientras que las restantes, adjuntas a la Plaza Zaragoza, permanecieron abiertas.
Poco a poco la noche comenzó a caer: la oscuridad creó el marco perfecto para que el Palacio de Cantera se iluminara de color morado, ese que tiñó la campaña de “El Bronco” por los 51 municipios de Nuevo León.
Cerca de las 21:00 horas, la pasarela de personajes comenzó a desfilar por los pasillos del primer piso del recinto legislativo: personalidades de la política local y nacional, la cultura, la educación y la religión dijeron presente en la histórica toma de protesta.
Fue ahí que se vio desfilar a los ex gobernadores nuevoleoneses Jorge Treviño, Sócrates Rizzo y Benjamín Clariond; las senadoras Marcela Guerra e Ivonne Álvarez; el Arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López; el rector y futuro rector de la UANL, Jesús Áncer Rodríguez y Rogelio Garza Rivera, respectivamente, alcaldes como la de Monterrey, Margarita Arellanes, diputados locales y federales y Miguel Ángel Osorio Chong como representante del Presidente de México, entre otros.
Alrededor las 22:10 horas arribó, acompañado de su gabinete, el gobernador saliente de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, quien sólo lanzó un “gracias” a su llegada.
Minutos después hicieron acto de presencia “las bronquitas”, las hijas del ahora mandatario estatal, quienes dieron el preámbulo para la llegada del hombre de la noche: Jaime Rodríguez Calderón.
Antes de las 23:00 horas se cumplió el quórum para iniciar la sesión solemne en la que se ungió como gobernador Estatal al oriundo de Galeana, Nuevo León.
Sentado al centro de la tribuna y flanqueado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong a su derecha y el gobernador saliente, Rodrigo Medina de la Cruz a la izquierda, Rodríguez Calderón esperó tranquilo hasta que se erigió para levantar la mano y prometer “hacer cumplir la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución del Estado Libre y Soberano de Nuevo León y las Leyes que de ellas emanen”.
Con un “sí, protesto”, el triunfo de la “nueva independencia” era ya una realidad.
En su turno al micrófono y primer discurso como mandatario estatal, “El Bronco” ofreció un mensaje duro y directo: no habrá más impunidad, una promesa que fue escuchada y celebrada por cientos de nuevoleoneses que se concentraron en la Explanada de los Héroes para apreciar por pantallas gigantes el inicio del sexenio independiente.
Y es que mientras al interior del Congreso la sobriedad era parte de la asunción del nuevo gobernador, al exterior la celebración de “la raza” ya había comenzado.
Poco a poco y conforme transcurrían los minutos, centenares de ciudadanos se conglomeraron frente al Palacio de Cantera para formar una valla humana que condujera al ejecutivo estatal a su nuevo hogar, pues una vez que terminó la ceremonia en el recinto legislativo “El Bronco” caminó hasta el recinto oficial, acompañado de su comitiva.
Las banderas ondeaban en el lugar, las porras a favor del gobernador sin partido no se hicieron esperar y contagiaron incluso a “Tornado”, el caballo preferido del mandatario, que ya lo esperaba en la explanada para conducirlo “a todo galope” hasta la puerta del Palacio de Cantera.
Alrededor de las 12:20 del 4 de octubre Rodríguez Calderón se postró frente al Palacio de Cantera, y aunque le fue imposible montar su equino, caminó rumbo al recinto estatal, en donde ya lo esperaba una turba de medios de comunicación.
Al son del mariachi y saludado a los ciudadanos que acudieron a verlo, “El Bronco” finalmente arribó al recinto del poder ejecutivo, ya portando un traje vaquero muy a su estilo, en donde dio su primera rueda de prensa como gobernador Constitucional de Nuevo León.
SE LE ACABÓ LA FIESTA A LOS BANDIDOS: “EL BRONCO”
Al tomar protesta como gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón aseguró que se “limpiará la casa” y que se castigará los malos manejos de la administración estatal pasada, encabezada por Rodrigo Medina de la Cruz.
En su discurso como nuevo mandatario estatal “El Bronco” ordenó una auditoría exhaustiva en todas las dependencias estatales.
“Que se revise cada papel y cada cajón. Vamos a investigar sin afán de venganza, pero con sed de justicia”, dijo “El Bronco”.
Agregó que se “acabaron los días de los moches y las transas”.
Con la presencia del ex Ejecutivo Estatal, Rodrigo Medina de la Cruz, el ahora gobernador aseveró que el que cometió un error administrativo le dará la cara a la ciudadanía y la Ley.
“Se acabaron los lujos a costillas de la gente. Si quieren lana, háganla por la buena como la gente honrada: ¡trabajando!
“Si alguien cometió un crimen, que le dé la cara al pueblo y le responda a la Ley, sea quien sea. Lo mismo va para las deudas que tiene el Estado. No vamos a entrar pagando cuentas pendientes con proveedores. Primero vamos a revisar que las cosas estén legales y sin intereses ocultos detrás.
“Con todo gusto le pagaremos en su momento a quienes haya hecho negocio derecho”, expuso el mandatario estatal.
A mí me enseñaron que con las cuentas claras, amistades largas. Robarse el dinero público es un crimen. Es perder lo mejor que tiene el gobierno: la oportunidad de procurar el bien de nuestra gente”, aseveró el gobernador sin partido.
El primer gobernador independiente de México mencionó que inició “el camino de subida”, dado las condiciones en las que se encuentra el Estado.
“Hemos encontrado la casa sucia, las columnas derruidas, fugas por muchas partes, el techo cayéndose en otras: y para acabarla de fregar, hipotecada.
“Pero no es el tiempo el que castigó a nuestra casa, sino la corrupción sin llenadera y el delirio de muchos que se creyeron reyes y no gobernantes; que donde había ciudadanos veían súbditos; que donde había dinero público, veían botín. Hoy les digo claro y fuerte: se les acabó la fiesta a los bandidos”, indicó el mandatario estatal, haciendo una clara alusión al ex gobernador Medina de la Cruz.
Rodríguez Calderón indicó que está convencido que vienen los mejores seis años para Nuevo León para convertirlo en el mejor Estado para vivir de América Latina.
El mandatario estatal pidió paciencia a la ciudadanía para tener dentro de seis meses un plan de Gobierno.
De igual manera, mencionó que la transparencia enarbolara su administración, por lo que ya ordenó a su gabinete presentar su declaración “3 de 3”.
“También les puedo asegurar dos cosas: primero, que invité a este gobierno a gente honrada, capaz y sin telarañas en la cabeza.
“Gente audaz que está dispuesta a hacer las cosas diferente y tomar las decisiones que más le convengan al Estado”, aseguró el Ejecutivo Estatal.
“El Bronco” señaló que su sexenio se basará en cinco ejes: desarrollo humano, desarrollo sustentable, desarrollo económico, transparencia y seguridad y justicia.
Rodríguez Calderón dedicó su asunción a familia y ciudadanos que creyeron en su proyecto.
Como lo declaró durante su campaña, recalcó que no gastará en publicidad televisiva y exhortó a los alcaldes electos que siguieran su ejemplo.
“Hoy Nuevo León se levanta como sus cerros y corre a todo galope. En Nuevo León lo posible es imposible y a jalar que se ocupa”, dijo al finalizar su discurso.
CELEBRACIÓN MASIVA
A un par de horas de que Jaime Rodríguez tomara protesta como nuevo gobernador de Nuevo León, “El Bronco” inició su primer día de labores acompañado de quienes le dieron la oportunidad de llegar al Palacio de Cantera: la raza.
La primera actividad programada del día: una cabalgata en el Parque Fundidora.
El día estaba nublado y desde temprana hora una ligera llovizna caía sobre la ciudad, pero eso no detuvo a cerca de 500 jinetes que acamparon en el río Santa Catarina de llegar a la comitiva que organizó el mandatario estatal.
Corrían las 10:20 horas del domingo 4 de octubre cuando los jinetes salieron de los bajos del Puente del Papa en dirección al Parque Fundidora.
Tras una hora de camino, los caballistas arribaron a la puerta 7 del espacio, sobre la avenida Constitución, donde Rodríguez Calderón se les unió para continuar con el recorrido.
En el lugar se implementó un operativo de seguridad con elementos de Fuerza Civil y Protección Civil del Estado para salvaguardar la seguridad de los asistentes al evento.
Vestido con su ya tradicional ropa vaquera: camisa, chaleco, pantalón de mezclilla, botas y sobrero, montado en su caballo “Tornado”, el gobernador de Nuevo León dio la bienvenida a los jinetes y encabezó la cabalgata que los llevó hasta los alrededores de la Arena Monterrey.
Además de los cientos de jinetes, que provenían de varias partes de México, “El Bronco” estuvo acompañado de diferentes personalidades con quienes mantiene una estrecha amistad como Hipólito Mora, fundador de los grupos de autodefensas de Michoacán; el Padre y activista Alejandro Solalinde; el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval; Enrique Alfaro, alcalde de Guadalajara y Manuel de la O, ahora secretario de Salud de Nuevo León.
También asistieron el diputado federal Gustavo Cárdenas y la diputada local de la fracción independiente, Karina Barrón.
Miles de personas se aglomeraron en los alrededores de la comitiva para saludar a “El Bronco”, quien aprovechó la cercanía con la gente para devolver el saludo y tomarse algunas fotografías durante un pequeño descanso que brindó a los caballos.
“¿A dónde le pico a esta madre?”, expresó Rodríguez Calderón cuando intentó tomarse una fotografía con un “selfie stick”, acción que desató las risas de quienes lo escucharon.
En pleno camino, el grupo del gobernador se encontró con un grupo de motociclistas, a quienes saludó y hasta accedió a ponerse un casco con cuernos.
Algunas de las motocicletas lucían el logo que Rodríguez Calderón utilizó en su campaña como eslogan.
Tras recorrer la pista del Parque Fundidora por poco más de una hora, el gobernador y los jinetes llegaron a los alrededores de la Arena Monterrey.
“El Bronco” tuvo que separarse de su adorado “Tornado” para continuar con la segunda actividad con la raza: su primer evento masivo como gobernador.
Gente de todas las edades y municipios de Nuevo León asistieron para brindarle su apoyo al primer gobernador independiente de la historia de México. Algunos iban acompañados de pancartas, muchas de las cuales no pudieron llegar hasta el interior del inmueble por políticas del lugar.
Los niños también pudieron expresarle sus buenos deseos a Rodríguez Calderón gracias a unas pancartas con la imagen de un caballo donde podían escribir sus mensajes para el gobernador.
Conforme pasaban los minutos, los asientos de la Arena Monterrey poco a poco iban ocupándose por familias que esperaban escuchar las palabras del mandatario estatal.
Entre los asistentes figuraron políticos como los gobernadores Manuel Velasco de Chiapas; Eruviel Ávila del Estado de México; Egidio Torre Cantú de Tamaulipas; Francisco Domínguez de Querétaro; Alejandro Moreno, Campeche; Mario Anguiano, Colima; Juan Manuel Carreras, San Luis Potosí y el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera.
Hasta el actor argentino René Strickler estuvo presente en el masivo.
La Orquesta Esperanza Azteca y Leandro Ríos amenizaron la espera de los asistentes con su música, como el corrido que el cantante le compuso a Rodríguez Calderón.
Al son de “Debajo del sombrero”, “El Bronco” salió a dar su mensaje ante las 7 mil 815 personas asistentes.
“No soy Superman ni Santa Clós… pero me voy a partir el alma por Nuevo León”: “El Bronco”
En su primer encuentro con la ciudadanía ya como gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón afirmó que “me voy a partir el alma para que Nuevo León sea ejemplo”.
Por esta razón, el mandatario estatal pidió a la ciudadanía, los diputados, senadores, alcaldes electos y empresarios que le echen la mano para sacar adelante al estado.
“No voy a poder sólo, no soy Superman ni Santa Clós, échenme la mano”, mencionó, a lo que algunos asistentes respondieron con gritos de “¡No estás solo Jaime!” y “¡Sí te vamos a ayudar Bronco!”.
Solicitó a las autoridades locales que, independientemente de su afiliación partidista, trabajen para que Nuevo León avance.
“Sé que no coincidimos políticamente, pero ya pasó a la historia; sé que competimos, que nos sacamos los trapitos al sol todos, pero es tiempo de perdonarnos y disculparnos. Si vamos a tener diferencias políticas en algún debate, pero hoy debemos poner por encima nuestro interés por Nuevo León porque nos necesita”, señaló.
Y agregó que no por ser independiente se peleará con la Federación, pero exigirá lo que Nuevo León necesita.
Rodríguez Calderón afirmó que sus compromisos los cristalizará en hechos y que se dedicará las 24 horas del día a “limpiar la casa”, pero también la ciudadanía debe ponerse a trabajar para que Nuevo León salga adelante.
Y aunque reiteró que “la raza paga, la raza manda”, indicó que a quienes no pagan sus impuestos no les dará “ni madres”.
Con todo y su nuevo cargo de gobernador, Rodríguez Calderón aseguró que no dejará de ser “El “Bronco” que siempre ha sido.
“Aunque ahora soy el gobernador, seré el mismo Jaime, o al mismo ‘Bronco’ que siempre he sido, transparente y de una sola pieza, aunque se incomoden con la verdad”, mencionó antes de desencadenar la ovación desenfrenada de los ciudadanos.
Indicó que es políticamente incorrecto porque tiene “los aguacates para cambiar las cosas” y que en su discurso en el Congreso dijo algunas verdades que no a muchos le agradaron.
El gobernador afirmó que a partir de ahora las cosas en el Estado van a cambiar.
“Le estuvieron pique y pique la cresta al gallo, y el gallo se enojó, el gallo es el pueblo. Le estuvieron haciendo muchas cosas, pero se les apareció el diablo, y algunos se irán al infierno a pagar a sus pecados”, aseguró.
Como parte de sus compromisos, el mandatario estatal indicó que no tendrá un plan de gobierno inmediato porque los compromisos de 100 días son puras “idioteces”, y en cambio ofreció “ordenar lo que otros desordenaron” en ese lapso de tiempo.
Por ejemplo, la deuda pública que dejó la administración anterior, la cual “El Bronco” aseguró ronda los 100 mil millones de pesos.
“Es un ‘agujerón’ que nos dejaron, pero haremos responsable a quien fue responsable de dejar esto en el Estado.
“Tenemos que trabajar para terminar el Metro, porque nos dejaron un Metro todo jodido, necesitamos 3 mil millones de pesos para operar la línea 1 y 2, y necesitamos otros 3 mil millones para completar la línea 3, tenemos que investigar dónde está ese dinero”, mencionó.
Apuntó que él no utilizará los recursos del erario como la tenencia “para traer a Luis Miguel a la Arena (Monterrey)”, sino para salvar a los jóvenes de las calles.
El gobernador adelantó que su administración se va a “apretar el cinturón” para que los recursos alcancen, por lo que hará una purga en las dependencias y les “leyó la cartilla” a los burócratas que no hacen bien su trabajo.
“Hay muchos huevones en el gobierno, hay mucho aviador y tenemos identificadas a esas personas… Aquel que no haga que las cosas salgan bien se irán del gobierno, porque nadie que tenga salario del pueblo puede estarse ‘pintando las uñas’”, sentenció.
Rodríguez Calderón indicó que su gobierno será el primero que se dedicará desde el inicio a erradicar la pobreza en el estado.
“No puede ser que tengamos Noruega en San Pedro y Sudáfrica en San Bernabé, a ocho kilómetros de distancia”, sentenció.
El mandatario estatal hizo el compromiso de reconstruir su relación con los maestros para trabajar de la mano con ellos, por lo que a partir de sus primeros días de administración se reunirá con los 56 mil maestros que hay en Nuevo León porque quiere escucharlos y entenderlos; pero sentenció que el maestro flojo “no tendrá mi aprecio”.
Con las televisoras, Rodríguez Calderón fue contundente: no invertirá ni un peso en publicidad, aunque eso signifique que no transmitan nada sobre su gobierno.
Tal es el caso de su toma de protesta, pues en lugar de transmitir su asunción del cargo como lo habían hecho con otros gobernantes, las televisoras locales optaron por continuar con su programación normal.
“Qué gachos”, repitió en reiteradas ocasiones en reproche a las televisoras. Para finalizar su discurso recordó a la ciudadanía que puede contactarlo en su página de Facebook para recibir sus peticiones y demandas.
Expresó su deseo de que al final del sexenio “nosotros y ustedes podamos caminar felices por la calle”.
Posterior al evento masivo, en el Parque Fundidora se realizó una “Verbena bronca” en su honor, donde hubo juegos inflables, música y antojitos mexicanos, la cual culminó hasta las 18:00 horas.
No cierra la puerta a 2018
En su primer posicionamiento ante la prensa como gobernador de Nuevo León, la madrugada del 4 de octubre, Jaime Rodríguez Calderón no cerró la puerta a lanzarse como candidato a la presidencia en el 2018.
Al cuestionarle si durará los seis años en el gobierno, el ahora mandatario estatal mencionó que “no puedo predecir el futuro”, además de que advirtió que no es un hombre que avisa lo que piensa hacer.
Sin embargo y ante la insistencia de los reporteros aceptó que “si la raza se enterca”, lo va a pensar.
Rodríguez Calderón informó que desde el día de hoy va a poner orden en el gobierno, porque está desordenado.
Aseguró que no busca hacer una rebelión con la ciudadanía, sino a una nueva independencia “utilizando la tecnología y no las armas, utilizando la inteligencia y no la violencia”.
Luego de jubilar la silla y el escritorio de la oficina del gobernador, “El Bronco” informó que éstas irán a un museo porque “alejan y dividen” a los gobernantes de los ciudadanos.
Reafirmó su compromiso de rescatar a los jóvenes para que no se unan a las filas del crimen.
Sobre hacer la preparatoria gratuita, el gobernador comentó que en los próximos días se reunirá con el nuevo rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, para afinar los detalles.
En cuanto al futuro de Rodrigo Medina, informó que se investigará al gobierno “de arriba hasta abajo”, y que no puede hablar en su contra hasta no tener “los pelos de la burra en la mano”.
“Vamos a aplicar la ley no por venganza, sino por justicia”, dijo.
Rodríguez Calderón reiteró que “no habrá ni una obra nueva” en sus primeros seis meses de gobierno y mencionó que con el presupuesto se va a privilegiar la construcción de la línea 3 del Metro, los hospitales en proceso de construcción, carreteras para el norte y sur del estado, así como tres macrocentros en sectores vulnerables.
Apuntó que las acciones de gobierno estarán enfocadas en los sectores marginados para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
En cuanto a los penales del Estado, el nuevo gobernador indicó que va a trabajar para recuperar el control de los mismos.
‘El Bronco’ ‘jubila’ silla de gobernador
En lo que se convirtió en su primer acto oficial como gobernador de Nuevo León, el pasado 4 de octubre, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” sacó de su despacho la silla que era utilizada por el anterior mandatario estatal, Rodrigo Medina de la Cruz, pues aseguró que “enferma de poder y egolatría”.
Apenas entró al despacho del gobernador, en Palacio de Gobierno, Rodríguez Calderón pegó en el respaldo de la silla de madera con el escudo estatal un letrero donde se leía: “Peligro: no sentarse en esta silla porque enferma de poder y egolatría”, para posteriormente pedir que la sacaran de la oficina.
Momentos después Rodríguez Calderón firmó los nombramientos de Manuel González como secretario general de Gobierno y Cuauhtémoc Antúnez Pérez como nuevo titular de Seguridad Pública.
Al ritmo de mariachi, Rodríguez Calderón arribó al Palacio de Gobierno en compañía de su familia y parte del equipo que conformará su gabinete.