Es un pequeño local cerca del Tec de Monterrey, un espacio tan pequeño, pero al mismo tiempo lleno de objetos cuya historia comenzó en lugares tan lejanos como la India o Marruecos y que convergen en el sitio con otros que, probablemente, alguna vez fueron apreciados en alguna calle de Los Ángeles, Houston o San Antonio, Texas.
Una puerta de cristal conduce a un “mundo aparte”, como lo llama la propietaria del negocio. En la planta baja apenas hay espacio para moverse, aunque basta con mirar a los lados para encontrar algo que uno no buscaba, pero que de repente salta a la vista.
En el segundo piso, el espacio es mayor, pero el número de ropa y accesorios es tan abrumador que invita a pasar horas apreciando la costura de un sari o la confección de un caftán. Las y los más modernos también encuentran alguna blusa o playera de la última colección de marcas como Abercrombie o Hollister.
Es la tienda NALU Vintage & Fashion, que con apenas año y medio en el sector se ha posicionado como un establecimiento con una oferta distinta a la del resto de los establecimientos que hay en la zona Tec.
“Esta es una tienda vintage e hindú; es diferente a las otras porque manejo ropa de marca, pero también de la India, de Marruecos… tengo ropa árabe, tanto de hombre como de mujer… caftanes, blusones, vestidos…”, explicó Rosalinda de León, propietaria del establecimiento.
Orgullosa, señaló que su familia tiene más de 15 años de dedicarse a este negocio, así que sabe perfectamente que el concepto “vintage” es muy apreciado por la clientela regia.
Vintage hace referencia a lo antiguo, es viejo y se refiere a los años 50, 60, 70 y 80; definitivamente se escucha mejor la palabra ‘vintage’ que viejo…”, comentó.
Por el tiempo que se ha dedicado a este giro, De León sabe que muchas personas aún tienen prejuicios respecto a los artículos que ella vende, los cuales, aunque no son nuevos, tampoco están en condiciones de no ser usados.
“Muchos de los que ahora son mis mejores clientes, tenían ciertas dudas cuando empezaron a venir, creían que lo vintage es antiguo y usado; sí lo es, pero también ignoraban que es de lo más psicodélico que hay y que son piezas únicas”.
De León tiene proveedores que le mandan la mercancía desde Los Ángeles, especialmente la ropa hindú, árabe y marroquí.
De las prendas de marca y lo más moderno se encarga ella, quien viaja constantemente a Texas para surtirse.
“Como mi familia tiene años dedicándose a esto, prácticamente yo agarré el contacto de la ropa vintage hindú, aunque claro que también me gustaría ir a esos países para comprar de primera mano, pero como tengo dos hijos pequeños, no podría hacer un viaje tan largo”, añadió.
De León comentó que su clientela es heterogénea, lo mismo acuden a NALU estudiantes del Tec, que ciudadanos de otros países, todos con exigencias diferentes en cuanto a ropa.
“Uno como persona, uno hace la diferencia, uno es único y sabe cómo se viste; a veces mucha gente ha entrado aquí y me dice: ‘Qué ropa tan rara’, y yo respondo: ‘Es que tengo clientes raros’”, expresó De León, “si al cliente le gusta vestirse a la usanza árabe, aunque es mexicano, él hace la diferencia, él es único, su esencia. Igual ocurre con lo vintage, hay clientes que se lo ponen para una fiesta de los 60 ó 70, pero hay personas que usan este tipo de ropa a diario”.
A pesar de que la mayoría de los artículos son importados, el precio es accesible a cualquier bolso. El rango va desde los 50 pesos, lo más barato, hasta 800 pesos, lo más caro.
“En esos casos estamos hablado de vestidos de la India con hilo de plata o brocados exquisitos, pero aun así no son tan caros como en realidad deberían de ser”.
A pesar de que es un establecimiento con prendas para ambos sexos, De León indicó que son más las clientes mujeres que los hombres.
“En los dos piso hay más de 5 mil artículos, entre ropa y accesorios como sombreros, bolsas, carteras y cintos. También hay perfumes; la atienda es muy completa, si un cliente no lleva algo es porque no buscaba nada o porque el precio no estaba al alcance de su bolsillo o no traía dinero.
“Pero todas las personas que entran aquí se sorprenden y me dicen: ‘¡Es demasiada ropa!’… y siempre hay movimiento de prendas porque cada 15 días hay nuevo surtido”.
Entre sus clientes hay modelos, estudiantes y chavos que les gusta un estilo de vestir diferente a lo que se usa.
“Mi mamá tenía muchos clientes de España, cuando estaba ubicada en el puente del Papa, pero ya ves que con lo del huracán los reubicaron y se perdió el contacto con ellos… ¡esa es la clientela que quiero recuperar!”, señaló De León.
NALU Vintage & Fashion está ubicado en Pasaje Tec Local 2622-B3, el teléfono es 19673082. También se puede encontrar en Facebook.com/NALUVintage&Fashion.
A detalle
- La propietaria de NALU Vintage & Fashion clasifica en tres categorías la ropa de medio uso:
- :: Nivel 3: “Me la quito y te la vendo, pero maltratada”.
- :: Nivel 2: “Es lo mismo, pero bien cuidada”.
- :: Nivel 1: “Medio uso, pero seleccionado”.
- :: En NALU no se compra ropa de paca, la propietaria acude personalmente a adquirir las prendas y las selecciona a su gusto y a lo que marca la moda.
- :: La popularidad del negocio se ha dado principalmente de boca en boca. Lo más exótico que hay en la tienda: “Los saris con la falda y la blusa, que es corta, nada más tapando el pecho”.
- :: Nunca se queda nada, todo se vende; a veces tarda hasta mes y medio en venderse una prenda, pero se logra.
- :: La diferencia entre ropa nueva y la de medio uso es básicamente el precio.