Debido a los altos índices de violencia que se han venido registrando en el país durante los últimos cuatro años, decenas de familias neolonesas, con la posibilidad de ingresar legalmente a los Estados Unidos, han optado por cambiar sus lugares de residencia.
Haciendo valer su visa de turista, cientos de regiomontanos están llegando a los Estados Unidos y aquellos con mayor solvencia económica incluso están comprando viviendas con el fin de establecerse en el país de las barras y las estrellas.
Los nuevos horizontes apuntan a la zona sur de Texas, especialmente el área de McAllen, en donde algunos intentan iniciar una nueva vida.
Sin embargo, lo que muchos de ellos desconocen es que su “mudanza” viola las leyes norteamericanas, ya que es ilegal habitar de manera permanente en esa nación si el individuo sólo cuenta con visa de turista, que no les da derecho a residir en el país.
Y es que aunque el gobierno estadounidense permite adquirir bienes patrimoniales, no así habitarlos por un plazo mayor de 29 días, que es el tiempo límite que se otorga para permanecer en el país con la visa de turista, también conocida como visa láser, tal y como menciona el cónsul general de los Estados Unidos en Matamoros, Michael Barkin.
“No hay ningún problema con comprar casa en los Estados Unidos y visitarla por unos días, el problema que hemos visto es que unas personas compran una casa y se van a vivir allá con la visa láser”.
De acuerdo al cónsul, del total de los trámites de renovación u obtención de visas que se han realizado en lo que va de 2011, el 88 por ciento concierne a la expedición de visa de turista, lo que puede llevar a la sospecha de que éstas sean utilizadas para vivir en las ciudades fronterizas de Texas, acarreando serios problemas a quienes incurran en este delito.
“Hemos visto un aumento en la demanda de la visa láser, pero no es una visa para poder vivir en los Estados Unidos. Los que estén utilizando su visa láser para vivir allá tienen el riesgo de perder para siempre su visa”, indicó Michael Barkin.
La mencionada situación ya fue detectada por las autoridades norteamericanas que poco pueden hacer al respecto debido a que el país no cuenta aún con un sistema que determine cuántas personas radican en Estados Unidos de manera ilegal, portando sólo la visa de turista.
Aunque los mexicanos están cayendo en ilegalidad al quedarse a vivir en los Estados Unidos, la realidad es que esta tendencia no se detendrá.
Pero más allá de las leyes que están siendo violadas, también es verdad que este fenómenos ha acarreado importantes beneficios en el sur de Texas y para muestra un botón: el sector inmobiliario.
“BOOM” DE LA VIVIENDA
Nadie puede negar que el estado fronterizo de Texas está experimentando un considerable crecimiento del sector inmobiliario, originado principalmente por la oleada de connacionales que están huyendo del clima de inseguridad que impera en el país.
Este sector fue fuertemente golpeado por la más reciente crisis financiera. Sin embargo, el sur de la entidad parece que poco a poco olvida esta amarga experiencia y empieza a registrar números bastante positi vos en este rubro, tal y como mencionó Michael Pavón, gerente de Construcción de Grev Construction, compañía ubicada en el área de McAllen.
“Ha crecido muchísimo la demanda de gente de México por propiedades. Ha habido un aumento de alrededor de 200 o 300 por ciento en los últimos años en la demanda de propiedades, tanto de casa habitación para traerse a su familia. La mayoría de la gente se está trayendo a su familia a vivir a Estados Unidos y muchos de ellos siguen regresando a México a atender sus negocios pero solamente el padre de familia”, mencionó.
Los recursos generados por la migración de mexicanos a suelo norteamericano ha sido tal, que de acuerdo a Michael Pavón es gracias a ellos que esta zona del sur de Texas vive momentos tan prominentes económicamente.
“El área en donde nosotros nos encontramos, que es toda el área de Río Grande, vivimos de la derrama económica de la gente de México y el hecho de que tanta gente de México haya volcado sus recursos y ha volteado a vernos como un destino al cual migrar e invertir eso nos evitó casi en su totalidad sentir el impacto de la reducción económica que hubo en Estados Unidos, fue mínimo ese impacto. El año antepasado McAllen fue la ciudad número uno en el retorno económico de la recesión por encima de cualquier ciudad estadounidense”.
Y todo parece indicar que el flujo no parará, pues de acuerdo al gerente de Grev Construction cada día hay más gente que intenta irse a los Estados Unidos, especialmente al sur de Texas, ya que el bajo costo de vida significa todo un atractivo para los mexicanos.
Los precios de las viviendas con una superficie de 700 metros cuadrados rondan en los 110 mil dólares e incluyen 3 recámaras, 2 baños y 120 metros cuadrados de área con aire acondicionado, un costo que muchos neoloneses están dispuestos a pagar.
NUEVO LEÓN EMIGRA E INVIERTE
Por su posición geográfica y potencial económico, Nuevo León se está convirtiendo en uno de los mayores expulsores de ciudadanos que legalmente se internan en los Estados Unidos. Por tal motivo, compañías como Grev Construction están apostándole a llamar la atención de los neoloneses y ofrecerles el mejor servicio al otro lado del Río Bravo.
“Yo considero que el estado de Nuevo León es en general un buen mercado. Estoy convencido que es el estado con más recursos económicos y al ser tristemente el estado más afectado por los problemas sociales es en donde más gente está buscando emigrar”, comentó Michael Pavón.
Su opinión es compartida por Luis Cantú, vicepresidente de la Comunidad de Desarrollo y Relaciones Interamericanas de la Cámara de Comercio de McAllen, quien considera que los lazos entre esta ciudad y Nuevo León están más sólidos que nunca, pues muchos regiomontanos han decidido no sólo mudarse a mencionado lugar sino también invertir.
“Definitivamente Nuevo León es un lazo muy importante para McAllen. Hemos experimentado durante el transcurso de los últimos años un incremento en el interés por parte de inversionistas o comerciantes mexicanos que están buscando alternativas para comercializar sus servicios, productos. Hemos visto un incremento del 300 por ciento aproximadamente en los últimos tres años”, dijo.
De acuerdo a Luis Cantú, el sector de bienes raíces ha resultado el más beneficiado en cuestión de inversión de capital mexicano y aunque es difícil mencionar una cifra, el monto supera fácilmente los 5 millones de dólares.
La población susceptible a emigrar de Nuevo León es elevada, principalmente en las zonas acomodadas, por lo que las constructoras americanas como Grev Construction ya contemplan campañas publicitarias más agresivas en la entidad con el fin de atraer a estas familias.
“La intención de la cámara no es el mover negocios de México sino por el contrario, promover las relaciones binacionales comerciales y que de esta manera que las comunidades hermanas de México puedan salir beneficiadas de todo esto”, puntualizó Luis Cantú.
Legales o ilegales, benéficos o perjudiciales la realidad es que el fenómeno de este nuevo tipo de migración es el resultado de la creciente violencia que azota al estado y el país.
La tranquilidad de los neoloneses fue secuestrada por las balas y la seguridad de salir a las calles sin temor ahora sólo vive en los recuerdos.
Dramáticamente el flujo migratorio de Nuevo León sufrió un revés y ahora sus habitantes son los que desean salir de la entidad en busca de un mejor lugar para vivir, sin importar la manera.
La utopía del lugar ideal parece haber encontrado cabida a kilómetros de Monterrey, al otro lado del Río Bravo, cerca de la frontera mexicana, pero alejada de los conflictos sociales que martirizan al país.