Al ser uno de los municipios que más crece en población a lo largo del año, también su gobierno tiene que adaptarse a estos cambios. La administración de Benito Caballero admite que han tenido que cambiar sus objetivos en estos 12 meses, pero a pesar de ello han podido entregar buenos resultados a los apodaquenses.
Entre sus logros destaca la inversión así como la implementación de su marca “Apodaca: motor de Nuevo León”, misma que le ha permitido la generación de autoempleos; sin embargo, reconoce que el presupuesto siempre resulta insuficiente, ya que sus cifras de población están en constante cambio.
¿Cuál es el balance a un año de administración?
Ha sido un año de cosas extraordinarias donde hemos tenido que adecuar nuestro presupuesto y nuestros planes. El éxito o fracaso ha sido precisamente ese, la capacidad de poder reorientar y reorganizar nuestros proyectos.
Económicamente, ¿cómo ha afectado el clima de violencia al municipio?
Sí ha pegado, desconocería y sería un error, no con la magnitud que se establece a veces en los medios de comunicación; somos hoy la ciudad que sigue generando más empleos en el norte de México, tenemos instaladas 19 nuevas empresas y empleos directos por 10 mil 500 nuevas plazas en nuestra ciudad, entonces eso nos viene a dar tranquilidad de que seguimos generando empleo, de que los inversionistas siguen confiando en nuestra ciudad y de que ojalá así siga.
¿Qué le pediría al Poder Ejecutivo y Legislativo para mejorar las condiciones de su municipio?
Hay que trabajar fuerte en un presupuesto social, próximamente el Congreso tendrá que revisar el presupuesto del Estado, creo que hay que irnos de la mano con el presupuesto federal. Lo único que les pido es lo que estamos obligados a hacer, ponernos a chambear, hay momentos de competencia y hay momentos de trabajo; hay momentos en los que tenemos que olvidarnos de los colores, los partidos y pensar en la gente. Lo único que le pediría al Congreso es específicamente eso, que la toma de decisiones sea pensando en la gente, sí es así vamos a hacer un equipo en el que demos los mejores resultados en todos y cada uno de los rubros.
¿Qué nuevas inversiones y obras se vislumbran para el próximo año?
Tenemos en puerta una buena cantidad de inversiones, está por instalarse una compañía paquetera de las más grandes del mundo en uno de nuestros Parques Industriales. Estamos con la construcción de tres nuevos Parques Industriales, esperemos continuar siendo líderes en la generación de empleos de nuestro estado y de nuestro país, esperemos seguir dándole continuidad a los proyectos de crecimiento habitacional, este año tenemos 12 mil nuevas casas, y por lo que se ve, por los permisos que hemos estado dando, habrá más crecimiento.
¿Cuál considera que es el mayor potencial y el mayor obstáculo que tiene el municipio?
El principal potencial que tiene es su gente, gente capacitada, joven y con ganas de salir adelante, y el obstáculo es el presupuesto. Una ciudad que crece como la nuestra, las fórmulas de repartición de recursos nunca nos alcanzan, por que yo empecé mi año con un número de gente de población, y resulta que a los seis meses ya tenía 6 mil familias más, y obviamente eso implica más gasto de energía eléctrica, más servicios de recolección de basura, más policías.
¿Qué es lo más difícil de su gestión como alcalde?
Las condiciones de seguridad que pasan el país y en el Estado, obviamente afectan la agenda de nosotros. Hemos trabajado en dos grandes rubros; seguridad y empleo, somos generadores de empleo a través de los proyectos de autoempleo que ha creado el municipio, tenemos nuestra propia “Apodaca: motor de Nuevo León”, en donde se hace ropa, mochilas, comida que podemos vender en nuestras tiendas. En el ámbito de la seguridad quitamos los “dientes” a nuestros tránsitos, ya no pueden quitar vehículos, las multas que te dan los tránsitos si las pagas en las 48 horas siguientes es de 0 pesos, nos sentimos contentos por haberle cambiado la imagen a las patrullas, no sólo el color, sino la misma percepción de la gente.
¿Qué situaciones de hace un año ve con diferentes ojos ahora que ya es alcalde?
Obviamente los niveles de inseguridad han subido, nunca habían matado a dos alcaldes, nunca habíamos vivido estos problemas económicos que tenemos en el norte del país, en Estados Unidos; aunque eso vino a beneficiarnos por que 15 empresas son americanas, que estaban trabajando allá y ahora vienen acá. Tenemos cosas negativas y positivas, pero en un balance nuestro saldo sigue siendo bueno.
Si usted pudiera calificar su primer año de gobierno del 1 al 10, ¿cuánto se pondría?
Si es de esfuerzo, dedicación y trabajo es 10; si es de resultado, yo creo que todavía faltan cosas por hacer, apenas vamos en el primer año y creo que todavía hay dos años por avanzar. Hemos avanzado a una velocidad más fuerte a la que hubiéramos esperado, y eso ha sido gracias al respaldo absoluto de la gente, de los empresarios y por su puesto del gobernador y el presidente. Yo creo que tendría una calificación de 8.5.