Tras el nerviosismo llegó la calma y después la fiesta.
El 2 de diciembre luego de que el Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fallara a favor del alcalde de Santa Catarina, Víctor Pérez Díaz y por ende le permitiera permanecer en su cargo, los festejos de su bienvenida comenzaron a matizarse en el municipio metropolitano horas más tarde.
La plaza central santacatarinense fue el punto de reencuentro entre el edil y los ciudadanos, quienes habían colocado previamente mantas con mensajes de apoyo a Pérez Díaz.
“Víctor amigo, el pueblo está contigo”, “Cuando se trabaja con honestidad estos son los resultados”, “Santa Catarina más fuerte y digna que nunca” y “Estamos a tu lado, te apoyamos Víctor” fueron algunos de los mensajes que se pudieron leer y escuchar entre las cerca de 200 personas que se convocaron en el corazón santacatarinense.
Entre aplausos y porras, el panista arribó cerca de las 19:00 horas al kiosco de la plaza principal para reingresar a la presidencia municipal, no sin antes saludar de mano y abrazar a los asistentes, quienes hicieron una valla para interactuar con el mandatario.
Al ritmo de cumbias, la recepción de Pérez, que se convirtió en un festejo, incluyó globos, payasos en monociclos, batucada y demás.
Antes de reingresar a su lugar de trabajo, el mandatario municipal agradeció a la ciudadanía el apoyo y la cadena de oración ofrecida a su causa.
“No me queda más que regresar (estas muestras de apoyo) con mucho trabajo como siempre lo hemos hecho, desde hace mucho tiempo aquí en Santa Catarina”, señaló el panista.
“Yo siempre estuve confiado porque siempre tuve el apoyo de ustedes, lo he tenido y como se los dije ustedes son los que me pusieron aquí y ustedes son los que me mantienen aquí y esa voz fue la que escuchó la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, agregó, mientras que la multitud aplaudió y gritó al unísono.
El edil también aprovechó la oportunidad para exhortar a los ciudadanos a que difundan que la batalla se ganó y los problemas que aún permanecen en Santa Catarina serán combatidos.
“Hay que decirle a la gente, hay que decirle a los amigos, a los vecinos, a la familia, que tenemos un asunto que resolver, como muchos asuntos difíciles que hemos resuelto y que tal vez no han trascendido a los medios de comunicación. De lo único que yo no puedo ‘ningunear’ es que Santa Catarina sigue creciendo porque ustedes (los ciudadanos) se han expresado, porque ustedes se han organizado y porque ustedes se han conectado con su alcalde”, mencionó Pérez Díaz.
Tras verse obligado a pagar 46 millones de pesos para liberar la sanción, el munícipe indicó que analizarán la manera de sanar el boquete financiero en la administración. Adelantó que una medida será dividir el aguinaldo a los burócratas en dos partes: una que se entregará en diciembre y otra en enero.
El 2 de diciembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el alcalde no incurrió en desacato de amparo del ciudadano Federico Adell, quien demandó a la anterior administración por arrebatarle ilegalmente un terreno de 24 mil metros cuadrados.
Hubo incertidumbre, e incluso hubo miedo, sin embargo, acorde al munícipe también existió la confianza de que se estaban haciendo las cosas de manera correcta y el resultado sólo es un estímulo para seguir trabajando.