Así como se ha hecho en muchas ciudades del país, el Ayuntamiento de Monterrey colocó un monumento con las letras MTY como un atractivo turismo más en el centro de la ciudad; sin embargo, la ubicación que seleccionaron es la menos idónea.Por Redacción
El turismo nacional y extranjero que visita Monterrey, así como algunos residentes locales, reprobaron la ubicación de las letras MTY que el Ayuntamiento regiomontano instaló en la explanada de la presidencia municipal.
Un sondeo realizado por Hora Cero, reveló que el turismo local y de otros países se muestra decepcionado por la ubicación de la estructura, pues al tomarse una foto en el lugar lo único que aparece son las instalaciones del Palacio Municipal.
“Si hubiera quedado con vista al cerro sería mucho mejor”, aseguró Marco, un turista originario de Costa Rica quien acababa de tomarse una foto frente a las letras.
Una opinión similar es la de Ignacio Pompa, originario de la Ciudad de México a quien también le decepcionó la perspectiva de las letras.
“Hubiera estado súper bien que los pusieran con la perspectiva de los espectaculares cerros que tienen, no que aquí viendo el municipio, pues está bien, pero hubiera estado mejor allá”, dijo.
Pero no solo el turismo está en contra del lugar donde colocaron las letras MTY, también los residentes de la ciudad mostraron su inconformidad con el lugar donde las pusieron.
“Las hubieran puesto en un lugar más emblemático, hubiera sido mirando al Cerro de la Silla o en el paso del Río Santa Lucía, ahí hubiera sido más correcto que las pusieran”, expresó Agustín Pompa.
Norma Garza, también residente de esta ciudad, manifestó que Monterrey tiene muchísimos lugares qué mostrar mucho mejores que la presidencia municipal.
“Yo creo que las hubieran puesto de aquel lado del río, frente a la colonia Independencia para que se vean los cerros”.
LOS COLORES TAMBIEN DESAGRADAN
La ubicación y perspectiva que ofrece no es lo único que decepcionó a los visitantes, los colores que usaron para las letras también.
“Lo que le falta es más color, que se vean más alegre”, dijo, Gretel, una turista de Costa Rica quien acababa de tomarse la foto frente al lugar.
Dalia, también costarricense, expresó que hubiera sido muy bueno que las autoridades locales hubieran seguido el ejemplo de otras ciudades al instalar estas letras.
“Sería mejor que el color fuera más llamativo, como los que hay en el aeropuerto en la Ciudad de México, rosados, más vivos”, Dalia.
Gustavo, otro “tico” que acompañaba a sus compatriotas fue más contundente: “El color están muy insípido, muy sin vida”.
HAY MEJORES SITIOS
Luego de la decepción de turistas que se tomaban la foto del recuerdo junto a la estructura con las letras MTY que se encuentra a un costado del Palacio Municipal de esta ciudad, Hora Cero se dio a la tarea de localizar otros lugares estratégicos que hubiesen sido un mejor marco para los paseantes.
Uno de los sitios en donde la abreviatura MTY tendría una mejor vista es a un costado del ‘Homenaje al Sol’ del artista oaxaqueño Rufino Tamayo, que tendría como fondo el cerro de La Silla.
En la misma Macroplaza pero unos metros más hacia la calle Padre Mier el emblemático Faro del Comercio, del arquitecto Luis Barragán, también habría sido otra opción para respaldar el nombre de la ciudad.
Su reconocido láser se pasea por toda la mancha urbana de norte a sur y de oriente a poniente difuminándose entre la sierra madre y las demás montañas que rodean el corazón de Nuevo León.
En ese punto también se podría ampliar la panorámica para que no sólo aparezca el distintivo de una ciudad comercial, sino una de las reservas naturales más reconocida a nivel mundial, el cerro de La Silla.
Tan sólo cruzando la calle de Padre Mier, pero con miras hacia el norte, junto a la Fuente de Neptuno, las letras habrían quedado perfectas para que los turistas se retrataran a un costado del monumento central de la Gran Plaza.
Asimismo frente al Palacio de Cantera, el cerro de La Silla pudo haber vuelto a ser el fondo más importante para que los turistas se fotografiaran junto a las letras y presumieran su visita a la Sultana del Norte.
Otro perfecto escenario, que se salvaría de no tener ningún pero si no fuera por la contaminación, habría sido el cerro del Obispado, en donde cientos de personas suben cada día para tomarse la foto del recuerdo sobre una panorámica espectacular donde se devisa gran parte de la mancha urbana.
PROPONEN REPLICAR IDEA
Al referir que la sede del municipio de Monterrey es un edificio con amplia historia al que “nunca se le metió mano” para mejorarlo, el regidor Enrique Pérez Villa propondrá replicar en otros lugares de la ciudad el logo de MTY para que crear el sentido de pertenencia.
Integrante de diversas comisiones del cabildo regiomontano destacó que el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) decretó al palacio regiomontano como patrimonio nacional, por lo que no puede ser modificada su fachada, sólo preservada.
Por “esa razón se consideró según nos informó la administración del alcalde (Adrián de la Garza) y la secretaría de Desarrollo Económico que se instalaría este tipo de logo.
“Desde hace dos administraciones municipales se determinó instalar por toda la ciudad infomonumentos, sitios considerados como turísticos de mucha tradición en Monterrey, en donde los turistas nacionales y extranjeros y quienes vivimos aquí, pudiéramos tomarnos fotografías como recuerdo de la ciudad”, detalló Pérez Villa.
El edil agregó que el sitio donde se colocaron recientemente estas letras MTY como siglas del municipio, es un sitio de alta densidad peatonal y vehicular, una zona turística por donde circulan miles de automovilistas y por donde “quizás todos las personas pasamos una sola vez, o muchas todos los días”.
Recordó que la administración del ex alcalde panista Fernando Larrazabal instaló bicicletas estacionarias para ejercicio físico, las cuales prácticamente estaban sin uso por no ser el sitio adecuado para ello.
“Siempre que pasó veo personas tomándose fotos. Es ideal pero bien pueden instalarse similares en otros puntos destacados de Monterrey”, agregó.
El regidor enfatizó que los colores o tonos de las luces que por las noches lucen las tres leyes que forman las siglas MTY, y las que iluminan las paredes altas del palacio municipal, van acordes con campañas de concientización ciudadana sobre temas específicos, en este mes el rosa y el morado, en referencia a la prevención del cáncer de mama.
“A mí me gustaría que este tipo de campañas, de distintivos se reprodujeran por otras partes de Monterrey, para darnos un sentido de pertenencia a los regiomontanos, de amor y de valorar nuestra ciudad”; afirmó.
“Sí tenemos sentido de pertenencia nos hace mejor ciudadanos, que no tiremos basura, que respetemos los reglamentos. Que nos comportemos mejor y tengamos una mejor convivencia entre nosotros”, destacó Pérez Villa.
(Con información de Gerardo Ramos Minor, Pedro Ortiz y Mario Palacios)