Una de las etapas desconocidas del gobierno a cargo del General Porfirio Díaz, es que durante esta época nació la Cruz Roja Mexicana.
Mediante un decreto firmado el 2 de febrero de 1910, el poder federal en turno reconoció este organismo internacional nacido en Suiza como una institución de utilidad pública, explicó el historiador Ramiro Reyna Hinojosa.
El médico de profesión encontró los documentos que validan su dicho en la colección Dublán, misma que se encargó de recopilar los decretos y leyes que emanaron en ese año.
“Estaba escribiendo un libro sobre la biografía de Porfirio Díaz y llegó a mis manos la documentación, todas las leyes que se habían emitido desde la Independencia hasta 1910, esos son los documentos de Manuel Dublán que había sido el ministro de hacienda en la época de Porfirio Díaz, él se dio a la tarea de sacar todas esas leyes”, dijo el también integrante de la Asociación Nacional de Historia y Geografía.
Tras encontrase con este documento hace aproximadamente un año y medio, Reyna Hinojosa se lo comunicó a Javier Benítez, presidente de la Cruz Roja en Nuevo León, quien también desconocía este dato.
En lo que respecta a esta institución y su relación con nuestra entidad, fue en agosto de 1909 cuando la primera brigada llegó a la región, a fin de atender a las personas afectadas por la inundaciones.
Aunque en tiempos del porfiriato se firmaron diferentes decretos, este podría ser el único de índole social. Reyna Hinojosa considera que este documento sería uno de los buenos aspectos de la historia de este personaje.
“Porfirio Díaz es un hombre muy polémico, se sostuvo cerca de 35 años en el poder, sus detractores lo han considerado como un dictador, pero si tuvo cosas malas desde el punto de vista político, también hizo cosas buenas, y entre esas cosas buenas está este decreto”, señaló.