Miriam Villalonga, inversionista de la línea de productos con nanotecnología Bionnova, explica que aún para empresas nacientes como la de ella, la crisis siempre será de acuerdo al cristal con que se mira.
Junto a sus socios emprendió el sueño de comenzar un negocio hace casi un año y medio, y aunque admite que los objetivos van lentos, no se deja llevar por el ambiente de crisis que hay alrededor.
“Ahorita vamos un poco lento pero nos hemos mantenido, la empresa ya se mantiene sola con los gastos y ya si hay que volver a hacer alguna producción ya hay para que salga del mismo negocio, entonces pues ya es avance el no tenerle que estar metiendo de tu bolsa.
“Mis planes eran empezar a ver con una asociación que te ayuda a exportar productos con la comunidad europea, y pues vamos a dejar que entre el año. Para mí los tiempos de crisis son como los veas y representa un foco de oportunidad”, explicó animada la inversionista.
A la fecha, su catálogo de productos cuenta con 17, mismos que son distribuidos por 10 vendedoras que los han logrado colocar en ciudades como Chiapas, Victoria, Cuernavaca y Monterrey, aunque señala que en nuestra ciudad con un poco menos de éxito.
“Quisimos entrar en spas, y nos dicen es que ‘manejo una línea española o francesa’. Nos hemos topado aparte de la competencia, la gente como que dice ‘hay es mexicana’, y pues yo les digo, ´orgullosamente porque tiene activos que pueden competir con cualquier línea por que se cuido mucho los aromas y las texturas´.
“La gente todavía no tiene la cultura de que puede tener productos buenos, de buena calidad hechos en México”, comentó, ya que sus productos son creados por su colega quien tiene un doctorado en química e imparte la clase de Química Cosmética en el Tecnológico de Monterrey.
Bionnova ha formado parte de la incubadora de empresas del municipio de Monterrey, en donde explica que pudieron aprender más del aspecto administrativo de su negocio y la fuerza de venta, mismos que los han ayudado a mejorar y volverse más organizados.
La socia de este laboratorio de belleza no descarta que este año será complicado; sin embargo nadie en su empresa piensa quedarse con los brazos cruzados.
“Yo pienso que debemos cambiar la manera de ver las cosas, porque si te enfrascas en la crisis no vas a hacer nada, son momentos de oportunidad y lo que representa para algunos el no crecer, para otros es tiempo de crecimiento”, consideró.