“Seguimos siendo los monarcas”, dijo el entrenador de de la UANL Jesús Rodríguez Tamez momentos después de saberse campeones absolutos en Karate de la Universiada Chihuahua 2010, al conseguir 10 preseas doradas, nueve de plata y tres de bronce.
El pasado martes el equipo había logrado cuatro medallas doradas y hoy miércoles ganó seis preseas doradas más, además de otras cinco medallas de plata para el equipo y un bronce más.
Homero Morales, Lorena Mendoza, Manuel Candia, Cecilia Cuéllar y Estefanía Vázquez fueron quienes este miércoles 28 de abril y de manera individual lograron colgarse las preseas doradas en el torneo realizado en el Salón de Seminarios de la Facultad de Contaduría y Administración de la UACH.
En consideración del entrenador esta Universiada 2010 fue una participación muy completa para Tigres, pues cuenta con mucha gente de calidad que está participando a nivel internacional. De las 18 competencias del torneo el equipo logró ganar 10 y estuvo cerca de conseguir, por lo menos, otras tres medallas áureas más.
“El día de ayer se nos dieron cuatro oros y hoy restaban ocho, afortunadamente estuvimos en las ocho finales en las cuales se logran seis medallas de oro, entonces creo que es un trabajo muy positivo por parte del equipo de Karate Do”.
Además de imponerse a sus rivales, el equipo de Tigres tuvo que adaptarse al hecho de ser multicampeón de la disciplina y al arbitraje bastante rigorista con el que desde el martes por la mañana se encontraron.
“Fue un jueceo muy exigente. Yo no digo que fue un mal arbitraje, la verdad fue buen arbitraje pero siempre al campeón se le exige más, y eso es bueno para nosotros porque no quedamos mediocres en nuestro trabajo; las medallas fueron bien ganadas y con mucho esfuerzo. Se ganó contra todo”, dijo el entrenador.
Además del esfuerzo de los muchachos Jesús Rodríguez agradeció al rector Jesús Áncer Rodríguez, y al ingeniero César Vallejo, director general del deporte, por el apoyo al equipo ya que previo a esta Universiada participaron en el Abierto de Estados Unidos consiguiendo una veintena de medallas.
Para los competidores la fortaleza del equipo representativo de karate está en la unión que hay de equipo. Así lo comentó Homero Morales, ganador de dos medallas de oro en las categorías de menos de 84 kilos y Open.
“La fortaleza es por la unión del equipo, entrenamos siempre juntos y entre nosotros mismos nos vamos superando. El profesor Chuy Rodríguez y su esposa Sara son quienes nos ponen los entrenamientos, la verdad muy bien la metodología”, dijo el medallista.
En el mismo tenor Alexi Reyes, ganador de Plata en menos de 67 kilos y Oro por equipos, comentó: “Hay equipo, nosotros entrenamos juntos, nos llevamos bien y eso hace la fortaleza de este equipo. Además la amistad que tenemos entre compañeros y con el coach, eso hace que ganemos como equipo”.
Igual que sus compañeros Mabel Cárdenas, ganadora de oros en Kata individual y por equipos, consideró que la superioridad de Tigres está en la unión y en la fuerza interna que tiene cada miembro del equipo, además del conocimiento interno y externo al grupo.
“La mitad somos o hemos estado dentro de la Selección Mexicana así que tenemos el fogueo que necesitamos. Ya nos conocemos y conocemos a los rivales en los torneos y pues también la Universidad nos apoya mucho”, dijo la atleta.