A sólo una semana de asumir como alcalde de Cd. Benito Juárez, Nuevo León, al frente de la administración municipal 2015-2018, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le cambió los planes a Américo Garza, al revocarle su triunfo y dárselo a su principal rival desde campaña: Heriberto Treviño.
El organismo electoral invalidó la votación de siete casillas, lo que terminó por tumbar su ventaja y el resultado final favoreció al priista.
El dictamen fue presentado por el presidente de la Sala Regional, Marco Antonio Zavala y fue aprobado por unanimidad el 21 de octubre.
A través de un comunicado, el TEPJF indicó que el Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León realizó una incorrecta valoración probatoria de dos actas notariales fuera de protocolo al no darles el valor probatorio pleno que otorga la Ley Electoral Local.
Se informó que dado a la cercanía de la fecha a la toma de protesta, se procedió a efectuar directamente el análisis de estas actas y del resto de las pruebas que fueron aportadas por el demandante.
El mismo documento establece que “se ejerció presión sobre el electorado en las inmediaciones de las siete casillas de la sección 841, pues los notarios dieron fe de dos personas que vestían playeras con el emblema de Encuentro Social y ofrecían dinero a cambio de votar a favor del candidato del citado partido político, siempre que mostraran una fotografía de su voto”, por lo que se anuló el voto en dichas casillas.
Por lo tanto los resultados sufrieron cambios y se ordenó expedir la constancia de mayoría a Treviño, quien ya fue alcalde del citado municipio en el trienio 2006-2009.
Y mientras Heriberto Treviño celebra que se le hizo “justicia divina” después de tanto intentar, el abanderado del Partido Encuentro Social calificó su revocación como “un gran fraude”.
Por esta razón, presentó ante el organismo un recurso de reconsideración con la esperanza de impugnar el resultado y de recobrar la silla municipal.
Quienes tampoco estuvieron conformes con la decisión del Trife fueron los simpatizantes del empresario, quienes realizaron una serie de protestas en las principales calles del municipio para exigir justicia.
Las manifestaciones comenzaron desde la noche del 21 de octubre y aumentaron durante la mañana del 22.
Apoyados de pancartas con mensajes de apoyo al empresario y enardecidos gritos que reclamaban justicia, cerca de un centenar de personas bloquearon diversas vialidades y puntos de la ciudad, como la autopista a Reynosa en ambos sentidos; la avenida Teófilo Salinas, donde se ubica el Monumento a Juárez.
Los mítines también se hicieron presentes en la carretera libre a Reynosa y la avenida Arturo B. de la Garza, justo afuera del negocio del empresario “Tamales Teresita”.
En los días posteriores, también se abarcó la presidencia municipal y la plaza principal de Juárez.
Las protestas aumentaron su intensidad el domingo 25 de octubre, cuando los simpatizantes llegaron al grado de incendiar un camión en la carretera libre a Reynosa en su cruce con Teófilo Salinas. No se reportaron heridos.
De acuerdo con ambas partes, la Sala Superior del Tribunal fijó el 30 de octubre para dar una resolución a la impugnación.
“Estamos hasta la madre, no nos vamos a dejar”: Américo Garza
Su negocio es uno de los más importantes de Juárez, Nuevo León, y Américo Garza asegura que no necesita la alcaldía para otros fines que no sea ayudar a Juárez.
“Soy empresario y yo no necesito la alcaldía para buscar dinero, ni para servir, porque yo desde hace muchos años sirvo a esta gran ciudad, pero ya estamos hasta la madre de los malos manejos de la administración”, comentó.
El empresario calificó la resolución de la Sala Magisterial como un “gran fraude”, pues no cree que “los magistrados se estén basando en dos personas que traen la playera de nosotros, ¡dimos miles de playeras!
“Además no es posible que aquí enfrente tuviéramos una notaría y tuvieron que ir hasta San Pedro a traer a esos notarios que son familiares del candidato (Heriberto Treviño), es una tía, no puede ser posible”, expresó.
Para Garza, aquí hay “gato encerrado”, pues toda la situación se dio a sólo una semana de tomar protesta como alcalde del municipio y está convencido que su contrincante del partido tricolor está detrás de esta situación.
Al cuestionársele si cree que el ahora alcalde electo está metiendo mano en la situación, respondió sin titubear: “Sí, definitivamente, el candidato y los partidos de la coalición esa (Alianza por tu Seguridad), pero no nos vamos a dejar”.
Argumentó que eligieron la sección 841 porque era donde tenía una mayor ventaja, y sólo se basan en especulaciones porque dos personas usaban la camiseta de su partido.
Es por esto que el empresario pidió a los residentes de esa zona que en caso de que alguien les hubiese ofrecido dinero para que votaran por él, que lo denuncien.
Sobre las manifestaciones que sus simpatizantes realizaron para exigir que le regresen la alcaldía, el empresario afirmó que es una decisión de los ciudadanos.
“Yo soy empresario, también soy afectado de mi empresa por no circular los carros por aquí (Av. Arturo B. de la Garza), pero si los ciudadanos así lo deciden, yo estoy con ellos”.
Informó que con Jaime Rodríguez Calderón no ha tenido algún acercamiento, pues consideró que es un problema de los ciudadanos de Juárez que ellos mismos deben enfrentar.
Garza confía que, pese al limitado tiempo, podrá revertir la situación de nueva cuenta a su favor, tal como el 7 y 10 de junio.
“Yo no me voy a detener, hasta la muerte, voy a seguir día con día”, expresó.
“Siempre tuve fe de que podíamos revertirlo”: Heriberto Treviño
Para Heriberto Treviño, los meses posteriores a las elecciones fueron de intensa lucha y argumentos jurídicos para impugnar el resultado, pero jamás perdió la fe en que la Sala Regional Monterrey del Trife diera una resolución a su favor.
El resultado lo dejó satisfecho y feliz, pues aseguró que él ganó desde el 7 de junio y de alguna manera se hizo justicia.
“Hasta ahora creo que existe la justicia divina, porque lo que hicimos nosotros está bien argumentado; es un tema que nosotros lo documentamos muy bien, jurídicamente está sustentado y siempre tuve la fe de que podíamos revertirlo”, señaló.
Para el alcalde electo, Nuevo León y México están cambiando y este fallo nos hace “parte de la historia del cambio, porque será precedente que la compra de votos puede ser señalada y se puedan revertir elecciones”.
La cercanía de fechas entre la resolución del tribunal y la toma de protesta de la nueva administración municipal ha desatado todo tipo de comentarios por parte de la ciudadanía y la otra parte involucrada, pero Treviño descarta cualquier irregularidad en el proceso.
“Los procesos son hasta el 30 de octubre, así lo estipula la ley, están resolviendo todavía muchos en diferentes estados de la República; a nosotros en dos ocasiones nos dieron fallos desafortunados en el Tribunal Estatal Electoral; después en la Sala Regional logramos presentar nuestra documentación y acreditamos lo que nosotros estamos peleando desde un principio.
“Yo creo que los tiempos son los que marcan la ley, tenemos hasta un día antes de tomar protesta y no veo sospecha ni suspicacia”, puntualizó.
Sobre las múltiples acusaciones que Américo Garza ha hecho en su contra, que van desde “meter mano” en el proceso de impugnación hasta de familiares involucrados en las investigaciones, expresó:
“Esos temas ya se vieron en los tribunales, en las instancias que se debieron de ver, no quisiera caer en juegos y provocaciones a través de los medios de comunicación.
“Yo respeto mucho a las personas, respeto sus opiniones y bueno, si tiene algo que argumentar que lo haga en donde lo debe de hacer, no mandar mensajes”.
En cuanto a los comentarios del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, en los que reprueba la revocación de Garza, Treviño dijo que respeta su opinión y que confía en la resolución de los tribunales.
“Soy una persona que se apega a la ley y confiamos en las instituciones y las autoridades electorales, y respeto las opiniones de todo el mundo”, reiteró.
Desaprobó las manifestaciones de los simpatizantes de su contrincante, pues “el que la lleva es el ciudadano”.
Comentó que al perder la primera instancia, sus simpatizantes plantearon manifestarse, sin embargo, “debe caber cordura en cada uno de nosotros”.
“Son cosas y situaciones que son muy respetables, pero creo que nosotros en su momento perdimos una instancia y no hicimos ni un argumento de ese tipo, para eso están los tribunales; se pelea con abogados, no cerrando calles”, mencionó.
“La gente está esperando un cambio verdadero”
Heriberto Treviño ya tuvo la oportunidad de gobernar Juárez en el trienio 2006-2009, y está consciente de las carencias que sufre el municipio, por lo que aseguró que trabajará para sacarlo adelante.
“Debemos de sumar esfuerzos por el bien de nuestro municipio, la gente espera resultados. Juárez es un municipio que tiene muchas carencias, está ahorita con mucha necesidad de salir adelante, la gente está esperando un cambio verdadero”, mencionó.
Aseguró que desde el 8 de junio su equipo está preparado en cuanto a plan de transición y proyectos que buscarán aprobación en la Cámara de Diputados una vez que termine el litigio.
“Si las cosas nos favorecen, estamos preparados para ponernos a trabajar rápidamente y demostrar en los primero 100 días de gobierno lo que nosotros sabemos hacer”.