
Jaime Rodríguez Calderón y Fernando Elizondo Barragán terminaban una rueda de prensa donde el primero se comprometió, en caso de ganar la elección, a poner un freno a la corrupción en su gobierno y escarbar en la actual gestión de Rodrigo Medina de la Cruz.
Era mediodía del martes 26 de junio y faltaba un suspiro para el 7 de junio. La semana anterior Elizondo Barragán declinó a favor de “El Bronco” para crear la “Alianza por la grandeza de Nuevo León”, uniendo fuerzas para convencer al electorado indeciso de que su proyecto tiene seriedad.
La entrevista con Hora Cero fue en un salón privado del Club Ejecutivo de San Pedro Garza García, en una ciudad donde el candidato independiente se sentía como en casa, siendo anfitrión Elizondo Barragán.
> Faltan pocos días para la elección y todo indica que va a ser una elección histórica, inédita, donde según las encuestas serias, hay altas posibilidades de que un candidato independiente, ahora apoyado por Elizondo Barragán, pudiera ser gobernador de Nuevo León.
“El Bronco”.- Estamos en una etapa en la que tomamos una decisión de aliarnos y hacer que todo mundo también se alié, y que podamos hacer la sinergía de todos y podamos hacer una comunicación en la que la gente entienda esta alianza. La entienda, la comprenda y simpatice con ella, porque ese es el trabajo que tenemos que hacer.
Creo que ésta alianza vino a fortalecer la posibilidad del triunfo electoral, pero además fortalecerá la acción de un gobierno mejor. Eso es prácticamente lo que nosotros signamos, que hagamos un gobierno consultando a los ciudadanos; seamos una alianza con los ciudadanos, independiente de la alianza que hicimos ambos equipos para poder trabajar juntos, y creo que esta alianza puede fortalecerse si logramos la elección favorable.
Ya tenemos terminada la estructura electoral, el cien por ciento de la representación en las casillas y el cien por ciento en las representaciones de las estructuras que establece la ley; ahí estamos confiados, pero obviamente no vamos a confiarnos en el tema de la elección.
Estamos preparando los cierres de campaña, que no van a ser cierres masivos como mucha gente pretende ser. Además los partidos políticos dicen que tenemos mucho, que sumamos la lana don Fernando y yo, los 250 mil pesos que le tocaron a él y los 380 (míos) que ya los agotamos hace mucho.
> Hace mes y medio te pregunté (a el candidato independiente) si el sistema te iba a dejar ganar, porque la gente se preguntaba si el sistema te iba a dejar ganar…
“El Bronco”.- Pues sí, eso yo también me lo pregunto. Entonces ahora el sistema tiene que entender que el que gane tiene que reconocerlos. Además el sistema no es el jefe no, yo creo que más bien el jefe es el ciudadano y es lo que nosotros pretendemos hacer.
¿Qué va a pasar el día de la elección?, no soy adivino. Pero sí podemos tener precauciones que las estamos cubriendo y una de las precauciones que podemos tener es que se movilice la gente; si el elector va a votar creo que tenemos muchas posibilidades de ganar.
Si elector, ese que está convencido de que tiene que haber un cambio va a votar, vamos a ganar con una gran diferencia; el PRI y el PAN dependen de sus estructuras corporativas y nosotros dependemos del ciudadano libre, del ciudadano independiente, del ciudadano aquel que desea que las cosas cambien.
Creo que muchos electores del PAN y del PRI se están migrando hacia nosotros porque ven en don Fernando un perfil que ellos desearían que fuera gobernador, y ven en Jaime un perfil, que aunado y en conjunto con el perfil de don Fernando, podemos presentar una mejor opción de gobierno.
> Licenciado Fernando Elizondo, ¿cómo van a superar los egos políticos?
Elizondo.- Realmente los egos políticos aquí están superados porque a los dos candidatos -o yo ex candidato y el candidato y a los equipos-, lo que nos inspira es lograr un bien a la comunidad; el objetivo nuestro no es lograr una posición o un hueso como es frecuente en las campañas de los partidos, sino ir a transformar la comunidad en algo mejor y darle un mejor futuro.
Ese fin está por encima de todos los egos , ese fin a mí me hizo muy fácil llegar a un acuerdo con Jaime sobre esta alianza, porque ese fin se fortalece con la alianza aunque yo ceda la candidatura.
> Seguramente se han dado cuenta, que no sólo en Nuevo león, sino en México y hasta en Latinoamérica, o alguna parte del mundo, que algo interesante pasará el 7 de junio.
Elizondo.- Me queda muy claro eso a mí, y nos queda claro a nosotros, y en la medida en que está claro sentimos una enorme responsabilidad porque sabemos que esta gobierno tendrá que hacer un muy excelente papel para fortalecer la posibilidades de una reestructuración de un relanzamiento del sistema democrático en México.
Yo veo esto como un segundo paso en la democratización de México. En un primer paso entraron a funcionar los partidos que ya venían trabajando, pero llegaron a un límite en el que se descompusieron y ahora se requiere el ingrediente ciudadano que era la pieza faltante… y es lo que nosotros vamos a fortalecer.
> Ingeniero, la misma pregunta sobre ¿cómo superarán los egos si llegan al gobierno?
“El Bronco”.- Pues superándolos, es decir, tenemos que hacerlo, debemos de hacerlo, tenemos que limitar el protagonismo personal y privilegiar el trabajo en conjunto. Hay cosas que en la vida y en el sistema político mexicano la gente no estaba acostumbrada, y los tenemos que acostumbrar y eso es un inicio que nosotros queremos hacer que también va a ser parte de esta historia.
Ambos estamos venciendo eso del protagonismo personal, porque vamos a tener mucha gente trabajando con nosotros. No es solamente Fernando y Jaime, hay ya mucha gente involucrada haciendo acciones, tomando decisiones y lo que a nosotros nos toca es manejar cada quien el área que nos toque manejar, para que podamos en conjunto lograr el objetivo que es darle confianza a la gente y que participe.
> En diciembre-enero pasado la gente veía tus panorámicos de tu documental y tu recogiendo firmas. Pero ¿cuándo detonó eso que se convirtió en un fenómeno electoral, guste o no a tus contrincantes?
“El Bronco”.- Cuando la gente empezó a vernos empezó a conocernos, a sentirnos, a escucharnos; hicimos un trabajo muy intenso en la calle, muy intenso. Mírame los ojos, los traigo ya sumidos del esfuerzo realizado, pero yo estoy muy contento por eso, y luego hoy con la alianza con don Fernando creo que este fenómeno se convirtió en una realidad.
Primero era una fantasía de se podrá, no se podrá; se logrará, no se logrará; le falta esto, le falta aquello. O sea, el cortadillo estaba listo, (pero) nos falta el chile, tomate y cebolla verdad. Teníamos que hacer ese guisado que se necesita hoy para que la gente pueda verlo con apetito. Que la gente diga: “bueno sí me gusta, sí me agrada, sí participo”.
Ahorita por ejemplo estamos a punto, no solamente de lograr un proceso electoral o ganar una elección, sino de iniciar un proceso y una nueva historia para Nuevo León y para el país; hay mucha gente interesada en que esto no funcione, también es otra adversidad que tenemos que vencer, y ahí es cuando tenemos que utilizar todo nuestro talento y toda nuestra capacidad de paciencia para que no nos gane el coraje, la respuesta o el enojo que nos pueda dar si alguien no cree en nosotros.
Si ves, estamos hablando de nosotros y no del yo, el yo es egocéntrico, es soberbio, entonces nosotros mismos tenemos que quitarnos ese vocabulario. Hoy somos nosotros, la sociedad y nosotros, nosotros y la sociedad, como lo quieras ver, y eso sí se puede vencer si quieres hacerlo.
> Licenciado Elizondo, ¿qué pensaba usted cuando veía a un candidato independiente que empezaba de cero y lo rebasaba en las preferencias y usted se quedaba estancado, siendo una personalidad política y de respeto en la sociedad?
Elizondo.- La verdad él siempre me rebasó, para cuando yo entré en ésta competencia ya estaba rebasado por “El Bronco” porque yo entré además tardíamente; la propuesta era capturar un voto a favor del candidato ciudadano que ,sin embargo, no era un voto que confiaba o que le gustará la alternativa de Jaime Rodríguez, “El Bronco”.
Sabía que había ahí un público inconforme con el sistema de partido tradicional, deseoso de tener un candidato ciudadano, sin embargo no se inclinaba hacia ese lado, así empecé, y en el camino vi que era muy difícil.
Mi equipo hizo una excelente campaña, logramos juntar un acervo de apoyo electoral, de preferencia electoral sustancial, pero no suficiente para aspirar a triunfar, entonces ya llegado ese momento y teniendo cercana la fecha de la elección pudiendo calcular cuál era la proyección y las probabilidades de éxito, fue que tomamos la decisión de unir los dos esfuerzos y ha tenido un efecto maravilloso.
> En este contrato, siendo honestos, hay quien futurista en 2018, que si Jaime llega a ganar la gubernatura usted estaría tentado a ir más adelante, encargándole el cargo a una personalidad que pudiera ser bien aceptado (a Elizondo).
Elizondo.- (Entre risas). Está bueno el plan ese, y por qué no al revés los escenarios.
“El Bronco”.- Mira, la mayoría de los analistas políticos y los que se dedican a hacer esos escenarios, pues ojalá le atinarán, porque yo les preguntaría: cuándo me puedo sacar la lotería, porque yo preferiría eso.
Creo que si hay mucha expectativa de la gente de querer ver el futuro, yo la verdad cuando tomé la decisión de participar en esto, solamente estoy viendo la frontera de Nuevo León, es decir, de a frontera hacia adentro.
Sí logramos hacer un buen trabajo, sí logramos lo que dijimos, yo me iré satisfecho a mi casa, porque tengo 58 años de edad y terminaría de 64, suficientes para prepararle la quinceañera a Valentina y a mi hija Victoria que están chiquitas, y un poco a dedicarme a que Emiliano no se vaya a salir del redil y poder educarlo como Dios manda.
Quiero tener nietos y quiero disfrutar eso. No estoy pensando en más allá de la frontera de Nuevo león.
>¿Pero si te cosquillea?
“El Bronco”.- No, la verdad no, te lo digo con toda franqueza, no, no creo. Más allá de Nuevo León me agota, me cansa, no, no, no. Yo quiero, este deseo mío de querer que Nuevo León sea un ejemplo, es lo máximo, punto. Si eso le sirve para que don Fernando -o cualquier otra persona en el escenario cualquiera que sea hablando de futurismo- creo que Don Fernando y yo hemos coincidido precisamente por eso, nos interesa Nuevo León, punto, Nuevo León. Porque tenemos intereses aquí, porque nuestro origen es aquí, esto le dará tranquilidad a todos aquellos que en el centro lo están pensando y que nos están poniendo un chorro de piedritas. Es decir, ese comentario y esa expectativa que se tiene, tiene de más al negro, no, no me interesa.
> ¿No te distrae?
“El Bronco”.- No me distrae, no me interesa, ni siquiera lo pienso.
> Por último, cuándo salga Hora Cero a circulación faltará una semana prácticamente para la elección. ¿Qué mensaje le darían a los que están indecisos para que voten por ustedes?
Elizondo.- Mi mensaje sería: que en harás de un mejor futuro para Nuevo León y para México mismo, incluidos sus partidos políticos, en esta ocasión reemplacen las alternativas ciudadanas -porque también hay diputados y alcaldes-, porque eso va a permitir que la democracia mexicana se consolide verdaderamente, sanando de las enfermedades degenerativas que han penetrado en sus partidos dominantes.
“El Bronco”.- Que se atrevan, que sean valientes; es ahora, no hay mañana, es el momento de darles vacaciones a los partidos políticos de que vayan a reformarse, a rehabilitarse, a transformarse para que regresen a una competencia con hombres y mujeres que piensen diferente, que actúen diferente.
Y a los ciudadanos: que hoy es el momento de que se decidan y que en el futuro pueden competir sin mucho problema; un voto menos a los partidos políticos es un peso menos a los partidos políticos, porque ya vez que la lana se distribuye de esa manera.
Creo que es el momento, de que aparte de la elección, les quitemos el dinero público. Que cada quien se rasque con sus propias uñas, eso sería grandioso también.
¡Atrévanse a votar independiente!, eso es una provocación. Si quieren seguir con la pata en el pescuezo pues vote por Ivonne, y si quieren que las cosas cambien que nos den la oportunidad de poderlo hacerlo.