Ivonne Álvarez no sólo es la candidata priista por la alcaldía de Guadalupe, es madre, esposa, hija, hermana y amiga. El 7 de noviembre del año pasado la vida le dio la oportunidad de abrazar a su primer hijo, “Pato”, como le llama de cariño, y que llegó para cambiarle la vida no sólo como mujer, sino como persona.
“La llegada de Pato, quien es mi vida y mi fuerza para poder salir todos los días adelante, es poder comprender a muchas mujeres. Sí las entendía, pero al tener a mi hijo puedo comprender de mayor manera sus necesidades, sus inquietudes, sus preocupaciones.
“Las entiendo desde dónde se queda tu hijo cuando sales a trabajar, desde la inquietud de que tu hijo tenga la seguridad, el porvenir que vaya a tener”, dice la madre de familia.
Sobre el escritorio de Ivonne Álvarez, en su comité de campaña, hay una computadora portátil, documentos y la fotografía de su bebé. En sus brazos sostiene a su hijo quien viste una playerita verde que dice en la espalda “Vota por mi mamita”, y aprovecha para jugar unos momentos con él mientras se prepara para la entrevista.
La aspirante por la coalición Juntos por Nuevo León asegura que se siente lista para contender por Guadalupe y su meta de llegar a la presidencia municipal es ofrecer un gobierno de resultados y cercano.
“Siempre he sido muy entregada en mi trabajo, me gusta dar el 100 por ciento en lo que estoy y ahora con la oportunidad que me dieron de la candidatura para la alcaldía del municipio sé el compromiso que representa y estoy lista para eso, he cambiado para bien. La campaña ha sido sin descanso y empezamos desde las siete de la mañana”, dice la ex directora general del DIF en Guadalupe.
TIEMPO DE CALIDAD
La priista explica que se las ingenia para organizarse y atender a su pequeño Patricio, de cinco meses. En las mañanas lo deja con su madre Orfelinda García, quien la ha apoyado en los cuidados y cuando termina su jornada pasa por él.
“En las mañanas platico con él (Patricio), lo despierto, juego, convivo, en la media tarde mi mamá me lo lleva y comparto con él un poquito de campaña. El teléfono es una ventaja porque cuando empieza a balbucear me lo pasan o si le toman una foto me la envían por el celular.
“Hay una comunicación muy estrecha con mi familia porque todos esos momentos los comparto, hace que todos los momentos esté ahí; voy al pediatra, estoy con él, es nada más que haya equilibrio y calidad de tiempo”, menciona la feliz mujer quien también cuenta con el apoyo de su esposo Mario Martínez.
GOBIERNO CERCANO
De convertirse en la segunda mujer y priista de gobernar este municipio, Ivonne Álvarez asegura que ofrecerá apoyo a las mujeres, que son mayoría en esta ciudad; también tiene propuestas para los hombres, jóvenes, adultos mayores y discapacitados.
“Nosotros no tenemos descanso, no estamos confiados, estamos trabajando porque queremos ganarnos esa confianza como nos enseñaron: con honestidad y lealtad.
“En el tema de seguridad, Guadalupe requiere de 900 policías, a nivel nacional nos dicen que es un policía por cada mil habitantes, ahorita tenemos 654 y necesitamos la otra cantidad”, apunta la aspirante.
Otra de las propuesta es digitalizar el alumbrado público, en obra pública explica que un trabajo será comunicar la avenida Morones Prieto hasta la avenida México, convertir la avenida Las Américas en flujo continuo hasta Ruiz Cortínez y conducir esta última hasta los límites con Apodaca.
En cuanto al apoyo a las mujeres propone aumentar el rango de edad, de 6 a 12 años, de los niños en las guarderías y edificar la primera clínica de atención.
“Queremos la primera clínica de atención a la mujer, queremos que vaya y se revise y no le cueste. No nos interesa la salud hasta que la perdemos, queremos que las mujeres estén bien atendidas, la principal muerte es el cáncer cérvico uterino.
“En campaña lo estamos brindando, si alguien quiere un examen de mamografía y papanicolau es completamente gratuito”, dice.
Respecto a los jóvenes su ofrecimiento es la creación de la clínica de atención y prevención contra las adicciones donde puedan rehabilitarse de manera gratuita.
PREPA SEGURA
Otro de los apoyos que desea dar a los adolescentes es una beca de estudio completa para cursar la preparatoria a quienes obtengan los primeros lugares académicos en la secundaria.
“Vamos a incentivar que el joven se preparare y que tenga la preparatoria por el gobierno, porque algunos dicen: estudio o trabajo y muchos trabajan.
“Queremos que las mamás les digan: prepárate, estudia. La prepa segura va por el gobierno y la vamos a ofrecer nosotros”, afirma Ivonne.
Para quienes también tiene programas de apoyo es para los adultos mayores, pues recuerda que cuando trabajó en la dirección general del DIF en Guadalupe tuvo contacto con ellos y aprendió.
“Trabajé con muchos adultos mayores, aprendí a respetarlos y agradecer la experiencia que han brindado al municipio. Ahí pudimos lograr autoempleo, hicimos desde cortes de cabello, clases de inglés, de computación, todos certificados. Para ellos traigo programas de autoempleo, queremos todas las entradas gratuitas de nuestros parques”, asegura la candidata a alcalde.
Para las personas discapacitadas dijo que ampliará los centros de rehabilitación y seguirá trabajando para ellos como se hizo en un comercio donde se capacitaron, se dio empleo y se les otorgó la ganancia en dinero.
VIDA DE ESFUERZO Y TRABAJO
Ivonne Álvarez, de 31 años, recuerda que desde niña aprendió a trabajar y a valorar el esfuerzo ya que de esta manera pudo estudiar e incursionar en la política.
“Empecé a trabajar con mi mamá a los 12 años en un mercado, vendía ropa, le ayudaba poco y me comía las gorditas de al lado (dice a manera de broma). Vendía pañales en la casa, vendíamos tamales y los distribuíamos en las tiendas. Si algo les voy a agradecer es el aprender a trabajar.
“Nos dijeron (a sus dos hermanas y a ella) ´pongan su propio negocio y aprendan a trabajar´, nos prestaron un dinero y pusimos un local de ropa de mujer. Entonces ahí las tres trabajábamos y les íbamos pagando a nuestros papás”, recuerda con satisfacción.
En cuanto a la política, incursionó por el ejemplo de su padre Nicolás Álvarez, al ver su trabajo en la administración municipal.
“Mi papá trabajaba como secretario de Servicios Primarios en Guadalupe; después se fue a trabajar a Escobedo como síndico y como secretario de Servicios Primarios y entré a la política desde muy pequeña, soy abogada por la UANL y estudié Leyes porque me gustaba el servicio público”, dice la priista.
Menciona que mientras cursaba la universidad trabajaba y una de sus experiencias fue hacerlo para el canal 53 de televisión y en Multimedios como conductora de Gruperísimo.
Posteriormente culmina su carrera con excelencia académica e incursiona en su campo de la abogacía para después llegar a ser diputada local de 2003 a 2006.
“En mí van a contar como una mujer responsable, de resultados porque me conocen trabajando, chambeando y de esa manera quiero gobernar el municipio”, asegura.