Con el firme objetivo de estrechar la relación entre la ciudadanía y la policía municipal, el municipio de Escobedo instauró oficialmente el Consejo Ciudadano para la Policía de Proximidad, que tiene como finalidad llevar a cabo intercambio de información con la ciudadanía, trabajar en conjunto y reducir aún más los índices delictivos.
La alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores, explicó que esta agrupación, en la que participan ciudadanos y líderes de la comunidad, se reunirá mensualmente para supervisar los índices de seguridad en la localidad, además de informar sobre los problemas que los aquejan en sus respectivos sectores.
“Creemos que con estos consejos divididos en 11 sectores se dará la coalición necesaria entre ciudadanos y autoridad, con los que hemos sostenido reuniones desde hace aproximadamente tres meses y hoy los presentamos oficialmente”, señaló Clara Luz.
La alcaldesa agregó que mantendrá contacto directo, a través de un grupo de WhatsApp, con las personas que asistan a más de tres reuniones seguidas, para seguir de cerca los avances en el tema de seguridad.
Por su parte el Intendente General de la Policía de Castellón de la Plana España y creador de Proxpol José Luis Carque Vera, ofreció una Conferencia Magistral de Proximidad donde abordó temas sobre la justicia de proximidad, su evolución y sus alcances al haber sido copiado el modelo de policía en países como Rumania.
Al finalizar el evento que tuvo lugar en el Teatro Fidel Velázquez, la edil aprovechó para tomar protesta simbólica a los integrantes del Consejo Ciudadano.
REGENERA ESCOBEDO ESPACIOS PÚBLICOS BENEFICIANDO A MÁS DE 60 MIL HABITANTES
Cerca de 60 mil habitantes de las colonias Villas de San Francisco y San Miguel Residencial se verán beneficiados con el programa de regeneración de espacios públicos, en el que Clara Luz Flores Carrales, presidente Municipal de General Escobedo, inauguró la primera etapa.
El programa que consta de tres etapas tiene como objetivo regenerar espacios públicos, plazas, que incluyen áreas verdes, áreas de juegos infantiles y canchas deportivas, pavimentación y conexiones viales, drenaje sanitario, así como andadores, limpieza y desazolve en canal pluvial y drenaje sanitario en ambas colonias.
“La inversión total de toda las zona es de 10.2 millones de pesos y lo que nosotros queremos es rehabilitar esta zona trabajando en un programa integral de prevención, no sólo es seguridad con patrullas y policías también necesitamos espacios en donde puedan jugar los muchachos que tengan oportunidad de actividades deportivas, instalaciones en óptimas condiciones para ellos y áreas de esparcimiento para sus familias”, señaló la alcaldesa.
“Con este tipo de acciones se pretende bajar los índices delictivos y la idea es que terminemos este programa de reorganización y rescate a finales de septiembre”, puntualizó.
En lo que respecta a los espacios rehabilitados, fueron 20 plazas en total en las dos colonias, en una superficie de 13 hectáreas.
Se realizaron obras de drenaje pluvial en canal del Tordo y en el canal Águila Real en los mil 575 metros de longitud y limpieza y recuperación del cajón hidráulico.
En esta primera etapa se recuperaron 8 plazas, 9 canchas deportivas, 7 áreas de juegos infantiles con una superficie recuperada de 31 mil 300 m2, así como la plantación de 200 árboles con especies nativas de la región, aunado a que se realizó bacheo y repavimentación en av. San Francisco y Águila Real.
Durante su recorrido por la zona la alcaldesa convivió y se divirtió bailando con el grupo de baile tipo “zumba” de estas colonias, quienes además acudieron a la Brigada de Salud y Servicios Primarios que realiza el municipio de manera permanente.