Lo que inició con la firma del primer compromiso de campaña, una delegación de policía en el cruce de las calles Gobernadora y Maguey de la colonia Mirasol, poco a poco se fue fortaleciendo hasta llevarlo a obtener el triunfo el pasado 5 de julio y ver su sueño cristalizado la noche del 30 de octubre de 2009.
Fernando Larrazabal Bretón asumió la alcaldía de Monterrey en el Teatro de la Ciudad arropado por políticos de talla nacional como el ex Presidente de la República Vicente Fox Quesada y su esposa Marta Sahagún; además del dirigente nacional del PAN, César Nava y el ex líder albiazul Germán Martínez, así como los gobernadores de Querétaro y Quintana Roo.
Sin embargo, en la primera fila no podían faltar su esposa Eleonora Cárdenas y sus tres hijas Hilda, Eleonora y Alejandra, quienes junto a él sudaron la gota gorda con las malpasadas y el intenso calor que soportaron durante más de dos meses de campaña.
Tras rendir protesta en el escenario en el cual se podían apreciar dos pantallas gigantes y el escudo regiomontano en el centro, Larrazábal Bretón agradeció a su familia por acompañarlo y apoyarlo en todo momento.
Además dijo tener una cosa muy clara: ‘estoy dispuesto a ser reconocido como el mejor alcalde de Monterrey’ por lo cual se comprometió a sancionar a aquellos funcionarios y elementos de Tránsito que fallen en el cumplimiento de su deber en pro de la ciudadanía.
“Combatiré frontalmente la corrupción, erradicando vicios y prácticas que tanto lastiman la confianza de los ciudadanos; correré a los malos elementos de Tránsito y Policía y en todas y cada una de las áreas donde detectemos este terrible cáncer”, dijo ingeniero de profesión.
En aquel lugar, que lució a reventar, se pudieron escuchar gritos como “tenemos al mejor alcalde, que viva Larrazábal”, “vamos Larrazábal” a lo cual el público presente aplaudió por minutos.
Vistiendo elegantemente un traje negro y corbata gris, “Larry”, como muchos lo llaman, destacó que trabajará bajo tres ejes rectores: Desarrollo Humano Integral, Seguridad e Infraestructura para mejorar la calidad de vida de los regiomontanos y, agregó, que la figura de secretario, en el área de Vialidad, será dirigida por un consejo ciudadano.
El también ex alcalde de San Nicolás durante la administración 2000-2003 y quien fue reconocido como el mejor alcalde panista del país, dijo que le quedan muy claras sus atribuciones, ya que fue electo para respetar la ley y hacer que la ley se respete.
Al evento también asistió el gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, Alonso Lujambio, secretario de Educación Federal, quien fue en representación del presidente de la República, Felipe Calderón Hijonosa. Estuvieron también el alcalde de San Nicolás de los Garza, Carlos de la Fuente y el ex edil, Zeferino Salgado Almaguer, así como el coordinador del PAN en el Congreso del Estado, Víctor Fuentes.
Al término de la ceremonia de toma de protesta de los nuevos integrantes del gobierno municipal, el ex alcalde Adalberto Madero Quiroga y el Larrazabal Bretón, llevaron a cabo la ceremonia de entrega-recepción en las mismas instalaciones del Teatro de la Ciudad.
En las calles aledañas al recinto no se registraron incidentes ya que estuvieron resguardadas por militares, policías estatales y municipales, incluso perros policías.
Es así como el cambio de poderes continúa en manos del Partido Acción Nacional por segunda vez consecutiva, y aunque la anterior administración concluyó entre polémicas con endeudamientos y el alto índice de corrupción, el albiazul de 47 años de edad promete dar un giro y transformar la capital nuevoleonesa.