La convocatoria hacia los ciudadanos para que voten si estaban a favor o en contra del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es solo el primer paso de una nueva etapa en la vida del país, donde el gobierno buscará la opinión de los ciudadanos. Sin embargo cómo lo va a hacer falta por definirse, pues ya hay plataformas de este tipo que son ignoradas por las autoridades.
En0Consulta Nacional del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), la opinión de más de un millón de personas quedó plasmada en las boletas. Sin embargo, el ejercicio fue severamente criticado por fallas en la aplicación del registro y porque hubo quienes pudieron votar en más de una ocasión.
Por esta razón usuarios en las redes sociales cuestionaron la efectividad de la consulta y la compararon con Charge.org, página de internet que cuenta con más de 243 millones de usuarios de todo el mundo donde diariamente se realizan propuestas y se debaten temas de importancia social.
En ese portal cualquier ciudadano con acceso a internet puede presentar una iniciativa, recabar firmas y opinar sobre temas de ecología, política, economía, deportes, cultura, entre otros.
Los creadores de Change.org la describen como “la plataforma del cambio social” por el impacto que ha provocado en los usuarios, quienes están en constante participación.
El diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Santiago González Soto, dijo que la plataforma de Change.org es correcta, pero los usuarios no siempre la utilizan adecuadamente.
“Todo depende de quién es la persona que convoca y cuáles son los fines por lo cual lo hace. Revisando estos dos puntos podríamos nosotros determinar si es correcta o no la petición y las firmas que se recaban en la página.
“Hay veces que quienes utilizan esta plataforma no tienen intereses muy claros”, señaló.
También aseguró que en el Congreso de la Unión esta plataforma nunca es tomada en cuenta y pasa desapercibida.
“Como no hay una autoridad que la respalde, ni cuenta con las medidas necesarias para que pueda ser tomada en cuenta, pasa desapercibida por nosotros”, comentó.
Una de las peticiones más recientes publicadas en el sitio web fue la de “cancelar las peregrinaciones religiosas en la ciudad de Monterrey”. La razón expuesta por los autores de la iniciativa fue que se buscaba evitar el embotellamiento en la ciudad.
A pocas horas de haber sido lanzada dicha petición, más de 77 mil personas firmaron a favor. Sin embargo, estas opiniones fueron ignoradas por las autoridades del municipio de Monterrey
González afirmó que se podrían tomar en cuenta las opiniones plasmadas en la página, sólo si se mejora.
“Si Change.org tuviera una autoridad que la vigile, claro que debería tomarse en cuenta en un futuro”, señaló.
El legislador comparó la Consulta Nacional del NAICM con la elección extraordinaria para Monterrey.
“La consulta fue un proceso con muchas fallas y lo podemos ver de forma local porque también sucedió con la elección de Monterrey. Es un caso similar.
“El sistema no es perfecto, pero sí perfectible. Se van a remediar las fallas con una nueva elección, lo mismo deberían hacer con las consultas”, expresó.
El integrante del PT dijo que con la llegada del nuevo gobierno federal se vivirá una etapa de educación cívica.
“Los mayoría de los mexicanos que acudieron a participar les nació opinar y plasmar su inconformidad con Texcoco. La minoría que estuvo a favor también se hizo presente, lo sabemos. Esto es el inicio de una etapa de educación cívica.
“Vamos a entrar en periodo donde las consultas públicas serán seguras y constantes”, apuntó.
Cabe destacar que Nuevo León fue la única entidad de México donde se votó a favor de la opción de Texcoco, que obtuvo el 49.9 por ciento de los votos, mientras que la base aérea de Santa Lucía se quedó abajo con el 49.7 por ciento.
Por último González dijo que los diputados se encuentran revisando de manera exhaustiva el caso NAICM.
“Vamos a acabar con la corrupción, y lo lograremos revisando todos los contratos y los documentos pertinentes con respecto al nuevo aeropuerto”, concluyó.