por Marilú Oviedo
Para dar mayor seguridad a los escobedences que viven en zonas de riesgo y que fueron afectados por el huracán Álex, la presidenta Municipal de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales, inició con la reubicación de las primeras 120 familias.
En entrevista, la edil comentó que la mayor afectación que se registró fue en los márgenes del Río Pesquería, por lo que se tomó la decisión de reubicar primeramente a aquellos que perdieron completamente su vivienda y en seguida se realizarán los cambios en las que tuvieron daños parciales.
“Ya fueron reubicadas 120 familias de 400, nos van a faltar 280 familias por reubicar durante los siguientes días según como Fomerrey vaya teniendo posibilidades para poder reubicar a las familias, esperemos que no sean meses, sino semanas; depende de en qué condiciones vayamos a tener nosotros la oportunidad de tener disponibilidad de lotes. Nos faltan 800 familias que se cambiarán en las siguientes dos etapas.
“Vamos a seguir trabajando mucho para seguir ayudando a toda la gente de Escobedo. Las que necesiten alguna reubicación, víveres, muebles y estoy segura que así nos vamos a reponer pronto porque todos somos gente luchona”, expresó.
Flores Carrales agregó que ahora las familias ya tendrán un espacio dónde construir un nuevo hogar.
“Las familias que hoy se van a vivir a la Alianza Real, tenían tres semanas aproximadamente, sin tener vivienda, sin tener un techo, estaban viviendo con algún vecino o familiar, ahora ya van a poder construir el espacio donde ellos van a vivir”, expresó.
Sin embargo, el sector de Alianza Real es propenso a inundaciones, ya que según vecinos entrevistados en diferentes ocasiones con cualquier lluvia tienen problemas. Ante esto, la edil comentó que se han estado montando operativos para evitar dichos problemas.
“Hemos estado al pendiente con ellos diariamente, desde el inicio del huracán y vamos a continuar con el procedimiento”, dijo.
En la colonia Fernando Amilpa, Flores Carrales hizo la entrega de 120 cartas de preasignación de lotes a las familias, el 27 de julio, pero no se les entregó algún material.
Y es que los terrenos que se entregaron son de 6 por 15 metros donde podrán construir viviendas más amplias y de concreto; por un acuerdo del Comité y precios de Fomerrey, se llegó a la conclusión de cobrar un enganche de 2 mil pesos y un plazo de 15 años para pagar el lugar.
No obstante, las mil 360 familias serán reubicadas a diferentes sectores de Escobedo a través del programa con Fomerrey y todos saldrán adelante, aseguró la alcaldesa.
En la primera etapa fueron reubicadas 120 familias de las áreas de: Río Pesquería, Emiliano Zapata, Fernando Amilpa y Niños Héroes.
Cabe mencionar que la primera familia reubicada, pero a través del Infonavit fue la de José Luna Medrano quien vivía en la colonia Las Malvinas y ahora habita en Pesquería, municipio que él mismo eligió.
“La primera familia fue reubicada a través del Infonavit y ellos hicieron el trámite muy rápido. La familia de José y Mary tomaron la decisión de elegir Pesquería, les conseguimos que el Infonavit les pudiera agilizar el crédito y que bajara la cuantificación de los puntos, se les dio a escoger algunos fraccionamientos y decidieron que en Pesquería porque les queda más cerca del trabajo, ellos se fueron para allá.
“Lo que queremos es que las familias se queden en Escobedo, ya si ellos quieren irse a otro municipio es su decisión”, dijo.
Del mismo modo, la alcaldesa subrayó que en el municipio han trabajado de manera coordinada con el Instituto de la Vivienda y aseguró que han obtenido una respuesta muy favorable del organismo, por lo que hizo la invitación a las personas que estén interesadas en tener una nueva casa para que se acerquen al ayuntamiento donde se les está brindando asesoría.
Además para evitar que vuelvan a registrarse asentamientos en los márgenes del Río Pesquería, ya se están evaluando varios proyectos, entre ellos destacan la construcción de un par vial y la implementación de canchas, aunque no fijas.
“Estamos analizando varios proyectos, entre ellos el de instalar canchas que en caso de que venga una nueva crecida del cauce, no impida el libre flujo del agua y hay varios proyectos que en su momento los daremos a conocer”, comentó la edil.
Por lo pronto, dijo Flores Carrales, lo importante es que los escobedences tengan un lugar dónde vivir y que estén fuera de peligro ante las lluvias que se tiene pronosticado continuarán por lo menos en los próximos dos meses.
La cifra de daños por el paso del huracán Álex en Escobedo suman un total de 786 millones de pesos, cantidad que será notificada a la Federación y estarán en espera de recibir los apoyos para mejorar el municipio ya que las vialidades también resultaron afectadas.
REUBICAN MUNICIPIOS
A FAMILIAS
Por otro lado, el municipio de Guadalupe reubicará al menos a 470 familias de colonias como El Realito, Ranchito Santa Cruz y Evolución, entre otras.
Estas personas habitan de manera irregular en los márgenes de ríos y arroyos y serán reubicadas por Fomerrey.
Por su parte, el ayuntamiento de Santa Catarina tiene estimado un promedio de 2 mil 500 familias que fueron afectadas por el meteoro Álex y que vivían en los márgenes del Arroyo El Obispo, el río Santa Catarina, Cañadas Brasil y Marruecos.
En general serán alrededor de 3 mil viviendas construidas en márgenes de ríos de Nuevo León y destruidas por el meteoro Álex, que serán reubicadas.
Por lo que las autoridades estatales y municipales ya pusieron cartas en el asunto y se han dado a la tarea de que los nuevoleoneses no arriesguen más su vida, por lo que no se les permitirá asentamientos irregulares en zonas de riesgo.
En tanto, el gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, puso en marcha el Programa de Vivienda para Familias en Zona de Riesgo, donde se les entregará un lote urbanizado y se les dará un apoyo económico de 800 pesos por mes, durante un lapso de cuatro meses a las familias que perdieron su vivienda por el paso del huracán Álex; con dicha cantidad se pretende que los integrantes puedan pagar la renta de un cuarto o coadyuvar con el gasto de aquellas casa en donde han sido recibidos por familiares o amigos.