En la segunda parte de la entrevista con Hora Cero, el rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, dijo que está apoyando la cultura acercando eventos a la comunidad en general, y reconociendo trayectorias instituyendo Cátedras, entre ellas, de la escritora y periodista Elena Poniatowska y del doctor del Raúl Quintero Flores.
Está cumpliendo 20 años la Secretaría de Extensión y Cultura. ¿Para ti qué tan relevante es?
—Creo que la cultura es un referente que todos los rectores debemos cuidar. Tenemos el Colegio Civil, la Casa del Libro y obviamente hay que continuar con ese impulso.
Por cierto te sorprende el talento que hay en la Universidad donde los jóvenes, independientemente que estudien en Ingeniería o Medicina, hay cultura en los jóvenes y ese talento es adicional.
Con Pepe Garza (secretario de la dependencia), estamos abriendo la Universidad en lo cultural para que la comunidad que no tiene recursos para asistir a eventos venga aquí, viajando en el Metro y asista a obras de teatro y conciertos musicales. Se trata de que un domingo al mes la comunidad tenga la comunidad de asistir sin costo.
Se cuenta con los grupos artísticos de la Universidad y con los jóvenes que tengan algún talento que quieran desarrollar y que deseen participar
Por ejemplo, la Facultad de Mecánica, no por que sea mi facultad, el director puso un piano a la entrada, y no tienes idea el número de estudiantes que se detiene a tocar el piano; las secretarias están contentísimas porque, dicen, se la pasan oyendo música de piano.
Entonces los jóvenes de pocos recursos que no tienen para comprar un piano, y tienen ese talento, tienen esa oportunidad de ensayar o practicarlo.
> La UANL también instituyó la Cátedra Elena Poniatowska…
—Sí, le vamos a dar un reconocimiento Honoris Causa a la señora Elena que ya está aprobado por el Consejo Universitario en el mes de septiembre. Eso es una muestra del interés que tiene nuestra institución por la cultural, dándole ese reconocimiento a una gran escritora y filósofa. A una persona con convicciones muy fuertes de cultura.
> Y con una amplia carrera periodística…
—Ella es un ejemplo que los muchachos deben tener como modelo.
> Rector, además la UANL va a reconocer la carrera brillante de otro egresado.
—Se va a inaugurar la Cátedra del doctor Raúl Quintero Flores, egresado de la Facultad de Mecánica, un gran tecnólogo. Es el único nuevoleonés que aparece en el Palacio de Minería con un reconocimiento de la Academia de Ciencias, el único universitario en ese grupo.
Aparte de de ser un gran académico, se le dio el Doctor Honoris Causa. Es el responsable de las nuevas tecnologías del hielo esponja, ha recibido reconocimientos internacionales por esa patente y va a competir a nivel internacional.
El doctor es un gran ingeniero, un gran académico, un gran investigador y tecnólogo. Es un referente para la Facultad porque el fue uno de los primeros egresados que estudió en MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts).
Hay que reconocer a nuestros egresados, hay que buscarlos y que sean ejemplo para las nuevas generaciones.
> Platícame del plan de becas de la UANL.
—Damos más de 11 mil becas por semestre de todo tipo a los jóvenes. Becas de movilidad, de transporte. Ahora con la iniciativa del gobernador sobre el Metro va a ayudar mucho, porque si alguien va a estar beneficiado con estas becas es el estudiante.
> ¿Cómo están empatada la UANL con los proyectos del Estado?
—Estamos apoyando con algunas iniciativas. El gobernador trae un proyecto muy importante, la producción de cabrito. No puede ser que nosotros siendo un Estado cuya tradición sea el cabrito, no tengamos un producto limpio y en cantidad suficiente para la demanda.
Yo lo invité (a Jaime Rodríguez Calderón) al Centro de Investigación y Desarrollo Agropecuario de la Universidad para que conozca la línea de investigación caprina que estamos llevando a cabo con el ganado, como la inseminación, trasplantes…
Además lo llevé a conocer los viñedos que tenemos en Linares donde ya estamos produciendo vino. Se fue muy contento reconociendo la fortaleza que tiene nuestra Universidad en el sector agropecuario y sin duda nuestra Universidad será un gran aliado para todos esos productores y sacar adelante a nuestro Estado.
Sabemos que todo puede cambiar con el campo experimental. Tenemos del viñedo de tres hectáreas Y ya podemos dar asesoría y apoyo a los productores vitivinícolas para optimizar el uso de la tierra con nuestra experiencia de más de tres años. Hemos platicado con los productores y algunos han levantado la mano y nos dan una hectárea para hacer la prueba.
En Linares se siembra la naranja, la toronja y el vino. Por cierto buen vino.
Hay mucho por hacer en la Universidad.