Sentado en la sala de su oficina, en el Edificio Los Soles, Mauricio Fernández Garza, ex alcalde de San Pedro, se encarga de asuntos personales, empresariales y culturales.
Tranquilamente, disfruta la vista que tiene hacia el exterior, que realza los cerros y edificios construidos sobre los diversos complejos que están alrededor.
Su agenda diaria ya no gira en torno a asuntos políticos. Sus actividades se avocan ahora a la revisión de documentos o trámites de sus empresas y hasta de su amor al arte.
Ya planea sus próximos viajes o adquisición de nuevas obras para ampliar la colección de pinturas como las que adornan la recepción y su oficina.
Aunque desde el pasado mes de octubre concluyó su gestión en San Pedro, y se mantiene alejado de los medios, su nombre no se ha dejado de escuchar.
En vísperas de las elecciones a gobernador en el 2015, Fernández Garza se perfila entre los favoritos para que se postule al cargo.
De acuerdo a un sondeo que Hora Cero realizó, el sampetrino dominó con 37.6 por ciento del total de las preferencias de los simpatizantes panistas en los municipios de San Pedro, San Nicolás, Escobedo y Guadalupe.
La voz de los ciudadanos tiene peso pero el destino del blanquiazul no está escrito. Fernández Garza manifestó que contender a la gubernatura “no es una decisión que hay que tomar hoy”.
Seguro y sin pensarlo dos veces, con la mirada fija, expresó:
“Si la decisión la tomara hoy, diría que no. Si fuera dentro de un año, ya veremos, ahorita no estoy ocupado por el tema”, expresó Fernández Garza.
Reconoció que ya se rumoran nombres de algunos posibles aspirantes al Gobierno Estatal pero eso a él no le quita el sueño. “Si hay quien dice que se va a lanzar que lo haga, yo estoy muy en paz y tranquilo”, dijo.
Aunque no negó que en un tiempo más cercano pudiera cambiar de opinión, de acuerdo a las condiciones en que se encuentre el Estado, señaló que sería una decisión “compleja”.
“Yo no veo fácil esa responsabilidad en la actualidad por como está el Estado ahorita. Si llegan a cambiar las condiciones, lo analizaría. Hay situaciones por las que no se debe tomar a la ligera querer ocupar ese cargo”, señaló.
La parte policiaca, la corrupción y la seguridad, son los temas que le inquietan, por sobre cómo, los futuros candidatos, piensan lidiar con esos problemas que aquejan a los neoloneses. Porque no se requiere de estrategias, sino de recursos y acciones concretas, especificó.
“El tema importante y que me angustia mucho es el policiaco… lo que requiere Fuerza Civil son aproximadamente 14 o 15 mil gentes para la Policía del Estado, dentro de los municipios, y eso te cuesta 7 mil millones de pesos que no tenemos. Está demasiado quebrado el Estado para poder pensar en usar ese dinero”, detalló.
En cuanto a la corrupción, señaló: “creo que este es un Gobierno con altos índices de corrupción y esto tampoco se puede eliminar de pronto. Es un trabajo de varios años, hacer limpia de ratas me da flojera; quisiera llegar a hacer otras cosas que sin duda tiene atrás el Estado”.
El tercer asunto que por ahora también le impide postularse para gobernador, es la inseguridad porque “es un tema complicado que está muy lejos de poderse arreglar y entre esos tres temas no veo una situación sencilla. Habría que ver con el tiempo, dentro de un año, si todo esto cambia”, apuntó.
“Además de los recursos, necesitas liderazgo. No es fácil”, añadió. También tiene que ver la edad y debe analizarlo, sugirió, porque “ya no estoy como antes, en la mejor época de mi vida. Yo veo esto con tranquilidad, calma, no estoy desesperado, ni preocupado; lo veo muy frío”, dijo.
Enfatizó que “ahora no” se apuntaría en la lista de aspirantes, pero en un año, insistió, “ya veremos”. Mientras tanto, desde la comodidad de su oficina, atiende sus negocios y dedica tiempo a proyectos personales, culturales y familiares.
Aunado a su agenda, ajena a la política, promueve el filme “El Alcalde” (The Mayor), documental donde retrata su andadura como edil de San Pedro.
El documental que se estrenó con éxito en la octava edición del Festival Internacional de Cine de Monterrey el año pasado, se presenta actualmente en la cartelera de filmes del proyecto Ambulante. Queda una última proyección de “El Alcalde”, el próximo 3 de abril, en la Cineteca de Nuevo León a las 20:00 horas.
Pero más allá de eso, escribe la segunda parte de sus libros “Las Monedas Municipales Mexicanas”, sobre numismática, datos e historia de las monedas y “La Milarca”, descripción de su casa-museo.
“Todas las tardes le dedico tiempo a ello, escribo y trato de complementar mis primeros libros, de temas que pocos conocen”, expresó Fernández Garza, quien gusta del arte y la cultura.
En medio de ese amor al arte y la cultura, se le cuestionó sobre cuál película refleja la política o a los políticos de nuestro país/Estado y respondió: “‘La Ley de Herodes” es la realidad de lo que vivimos”.
Sobre la coincidencia con la realidad que se vive en el rubro, comentó que todo “depende de la visión de los ciudadanos”. Por eso, aseveró, impulsó el desarrollo de San Pedro, porque en su momento “los ciudadanos así lo demandaron”.
“Hace 40 años San Pedro no era nada. Ahora lo es porque hay una ciudadanía educada, participativa, que critica pero también que exige; eso es lo positivo, por lo tanto, es decisión de los mexicanos el país que tenemos”, afirmó.
La seguridad sobre lo que dice y muestra a un personaje sin tapujos e incluso temerario, no lo ha emitido por ser “popular”, dice, se lo ha ganado a pulso por querer mejorar su entorno social.
“Yo tengo un problema serio… para empezar no soy político y los políticos en general, en este país, te dicen lo que quieres oír pero no lo que van a hacer”, expresó.
Agregó que otra de las cosas que se experimenta en la política “es un concurso de popularidad y no de responsabilidad. “Cuando yo entro en esto, me veo en mi puesto de responsabilidad”, reveló.
“Yo lo hago con el mejor deseo y buena fe de hacer las cosas pero no soy populista, ni me interesa esa visión. No soy de decir: hay que hacer las cosas”, manifestó.
Fernández Garza reconoció que nunca lo han criticado por “ser un cobrón pero sí cabrón”, en relación a cuando subió los impuestos más que otro alcalde en la historia.
“La gente no repeló porque había resultados, si no te cuelgan. Yo he sido transparente en ese sentido, y además, me gusta cambiar las cosas”, mencionó.
Por lo tanto, señaló que muchos de los políticos quieren navegar sin hacer olas, y reiteró que a él le encanta “hacer tempestades”, para avanzar.
“Así veo la política. Hay que confrontar las cosas con responsabilidad, ver qué vamos a mejorar, y eso para muchos es temerario, por retar lo que nadie más se atreve”, manifestó.
Mencionó que ante un panorama político de popularidad, más que de responsabilidad, “estamos en un Estado de un montón de mediocres que nos gobiernan”.
“Si nosotros no exigimos, seguirán siendo corruptos, mandiles y populistas”, dijo el político en visión de la bandera de responsabilidad con la que ha navegado en su trayectoria política.
Aunque no es un político de profesión, los conocimientos que desde pequeño le inculcó su padre Alberto Fernández Ruiloba, fundador de Acción Nacional en Nuevo León y su caminar en este rubro, le han dado la experiencia para manejarse con certeza en los diversos cargos que ha desempeñado.
Mauricio Fernández Garza fue alcalde de San Pedro Garza García por dos ocasiones: del 1 de noviembre de 2009 al 31 de octubre de 2012 y del 1 de noviembre de 1989 al 31 de octubre de 1991.
Fungió como senador por Nuevo León del 1 de noviembre al 31 de octubre de 1991 y además ha sido candidato a diputado Federal en 1985 y a gobernador del Estado de Nuevo León en 2003.
Luego de una ajetreada agenda política, el empresario sampetrino, quizás, el funcionario público más controvertido, aprovecha para disfrutar de la vida al lado de su familia.
Pronto viajará a Canadá y África, entre otros destinos para admirar la diversidad de parajes que ahí se tienen y practicar uno de sus hobbies favorito: la cacería.
Como parte de su proyecto de vida, a sus 63 años, a casi nada de la senectud-etapa de la vida que reconoce está por alcanzar-, prepara su casa de retiro, que se distinguirá, agregó, por contar con toques de arte a través de la diversidad de obras que integran su colección.
Saturan sala para ver proyección de “El Alcalde”
Ante la sorpresa de Diego Enrique Osorno y Carlos F. Rossini, los directores de la cinta “El Alcalde” (The Mayor), documental con el que se inauguró la gira Ambulante 2013, una decena de personas que no alcanzaron asiento, exigían entrar a la sala de proyección.
“El Alcalde” se estrenó en esta ciudad en el pasado Festival de Cine de Monterrey (FIC) 2012, en el que también provocó mucha expectativa por parte de la ciudadanía por conocer más sobre Mauricio Fernández Garza, el polémico ex alcalde panista del municipio de San Pedro, Garza García.
El pasado jueves 28 de marzo, un grupo de 10 personas manifestaron su inconformidad a los organizadores de “Ambulante” y también le reclamaron al gerente de la sucursal de conocido complejo cinematográfico donde se realizó la primer función de la gira de documentales que en este año cumple su octava edición, el sobrecupo en la sala.
“A mí me interesa muchísimo porque para mí, él (Mauricio Fernández) es un personaje muy importante en la historia de Nuevo León, específicamente en San Pedro y considero que es una persona que supo manejar la situación de la delincuencia en su municipio y creo que merece todo nuestro respeto y merece ser reconocido en lo que es su labor”, expresó María Elma Caballero Leal, una de las personas que no alcanzaron lugar en la sala.
El periodista Diego Enrique Osorno, quien es uno de los directores del documental, manifestó su frustración al no poder solucionar de inmediato el acceso a las personas que no pudieron entrar a ver “El Alcalde” (The Mayor).
“Es un síntoma que creo que la película que ha generado curiosidad, y la gente que la ha visto supongo que la recomienda, por eso se mantiene la expectativa porque si no, yo creo que pasaría de largo”, consideró el autor de “La Guerra de los Zetas”.
Agregó que la única promoción que ha tenido la cinta desde el inicio, ha sido a través de las redes sociales, pues aseguró que nunca se planeó una estrategia publicitaria al estilo de las producciones comerciales.
Sobre el efecto que esta cinta ha tenido tanto a nivel local e internacional, comentó que al concluir la proyección del largometraje regularmente se genera un debate entre los asistentes que están de acuerdo o no, con la postura de Fernández Garza.
“Hemos tenido estas salas llenas en otros lugares. Por ejemplo, en el Distrito Federal todas las salas estuvieron llenas con gente afuera, al igual que en Puebla, en Guerrero, en Tijuana, en Mexicali, en Ensenada, ciudades que están dentro de la gira de Ambulante”, mencionó Osorno.
Compartió que en Baja California se corría el rumor que Barry Gifford -el guionista del cineasta David Lynch-, había visto la película y decía que Mauricio era un actor que ellos habían contratado y que todo el documental era falso.
“Imagínate que alguien como Barry Gifford, quien hace personajes estrambóticos completamente para David Lynch, creyera que Mauricio era una invención nuestra”, destacó.
“El Alcalde” (The Mayor) se presentó además con éxito en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, Colombia en donde obtuvo el Premio Mejor Documental , así como en el Human Rigths Fillm Festival, en Varsovia, Polonia y en Festival Internazionale, en Ferrara, Italia.