por Erick Muñiz
Con una denuncia pendiente en el Congreso del Estado por una presunta violación de la Ley de Servidores Públicos, cuestionado por su financiamiento y su ubicación, el hospital de shock trauma del municipio de Santiago espera desde hace 8 meses que el gobierno del Estado realice las adecuaciones necesarias para poder abrir sus puertas.
El centro hospitalario denominado “Los Rodríguez”, que de acuerdo a las autoridades estatales es de los primeros en su tipo el país, nació envuelto en la polémica debido a que parte de él fue erigido en un terreno propiedad de los padres del diputado local del Partido Acción Nacional, Hernán Salinas Wolberg.
Además, aunque ya casi está concluida la obra, el Ayuntamiento se encuentra negociando con el gobierno del Estado la asignación de recursos para canalizar una brecha de estiaje y adecuar un carril de baja circulación que permita el ingreso de las ambulancias a las instalaciones.
“Cuando se vino el (huracán) Álex, este canalito se llenó de agua y se inundó hasta la entrada del hospital”, dijo uno de los vecinos del sector.
Respecto al tramo carretero donde está ubicado el centro médico, por ser federal, corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes realizar las obras para adecuar un carril de baja circulación, pues el ingreso vehicular está justo en una curva con desnivel.
“El municipio está negociando con el gobierno del Estado la asignación de los recursos para construir ese carril de baja velocidad y canalizar ese arroyo, por eso se ha detenido la inauguración del hopsital, que ya está casi listo”, dijo un vocero del Ayuntamiento.
Sobre la donación del terreno municipal para el gobierno del Estado, las autoridades aseguraron que el contrato ya está elaborado y se hizo con base al acta de Cabildo donde se aprueba la enajenación del predio.
De hecho, para comprar el terreno, el Ayuntamiento de Santiago, encabezado por su entonces alcalde Edelmiro Cavazos, también de extracción panista, contrajo una deuda de 14 millones de pesos cuyo pago garantizó con sus ingresos federales, operación que aprobó el Congreso del Estado, del cual forma parte el diputado Salinas Wolberg.
Con todo, el doctor Marco Aníbal Rodríguez Vargas, director de Hospitales del Sector Salud, explica que los problemas se han superado y que el centro de atención médica está a unas semanas de ser inaugurado.
LA POLÉMICA
El 30 de noviembre de 2010, a través de un particular, el Partido Convergencia presentó una denuncia penal en contra del diputado local y coordinador de la fracción panista del Congreso del Estado, Hernán Salinas Wolberg, acusándolo de tráfico de influencias y ejercicio indebido de funciones, por lo cual se solicitó su desafuero.
Un ciudadano identificado como Héctor Francisco León Ezquerra acusó al legislador de “ejercicio indebido y abusivo de funciones, delito contra el patrimonio del estado o los municipios y enriquecimiento ilícito” porque no se excusó de votar la aprobación del crédito.
Ernesto Cerda Serna, consejero del instituto político, dijo que el legislador actuó como juez y parte en la transacción del terreno destinado a albergar el hospital de shock trauma que construyó el gobierno del Estado.
La empresa Construcciones Industriales Servicios del Noreste (CISNE) S.A. de C.V., tiene entre sus dueños a los padres del diputado, Eustacio Salinas Treviño y Sonia Wolberg Rodríguez.
“Los terrenos eran de su padre y él (Salinas Wolberg) era el apoderado legal de la empresa, y eso es a todas luces tráfico de influencias. Y además él es el coordinador panista, que son los que votan este tipo de cosas.
“La demanda sigue en proceso, pero la procuración de la justicia en Nuevo León está en la calle y por eso, aunque es un delito bastante claro, no se ha hecho nada. Y es claro porque el terreno que compró el municipio de Santiago pertenecía a una empresa propiedad de los padres del diputado y él estaba como apoderado y finalmente el terreno se vendió en 14 millones de pesos”, dijo Cerda Serna.
La transacción a la que alude el político fue realizada por el Ayuntamiento de Santiago en 2010 para ceder el terreno al gobierno del Estado, para que éste a su vez construyera -con recursos propios- el centro médico.
En enero de este año el gobernador Rodrigo Medina, durante una gira de trabajo con el secretario de Salud Pública a nivel federal, José Ángel Córdoba Villalobos, dijo que la obra es “para que en caso de que se presenten accidentes automovilísticos en la Carretera Nacional, los heridos puedan recibir atención médica de manera casi inmediata”.
El mandatario agregó en esa ocasión que habrá un helipuerto en la misma unidad, para trasladar a los heridos que lo necesiten a los diferentes hospitales del área metropolitana.
CABILDO Y CONGRESO
Así, el primer paso fue desafectar los terrenos privados para erigir el centro médico, y por ello el Ayuntamiento santiaguense, en sesión de Cabildo celebrada el 30 de diciembre de 2009, oficializó la compra del inmueble.
“Se logró conseguir para beneficio de todos los santiaguenses el presupuesto para la construcción de un edificio el cual se le dará el giro de un hospital para shock trauma… en la sesión anterior se aprobó por unanimidad lo que fue la desincorporación de un bien municipal y a su vez fue dado en donación al gobierno del Estado…”.
El documento explica que para la construcción del helipuerto “nos vemos obligados a agregarle un espacio más de terreno al mismo inmueble… entonces estamos ahí hablando con el vecino inmediato, estamos tratando de terminar la negociación de dos inmuebles… para lo cual tenemos que hacer uso del recurso que nos está llegando de Banobras”, explica el documento firmado por el Cabildo encabezado por el entonces alcalde, Edelmiro Cavazos.
Posteriormente, este cuerpo colegiado solicitó al Poder Legislativo autorización para obtener un crédito por 14 millones de pesos, pagadero con los recursos federales de Banobras, destinado a cubrir el pago por los dos terrenos privados contiguos al hospital, sobre los cuales se construirá el helipuerto.
Luego de pasarlo a la comisión Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal para su estudio, el Congreso del Estado aprobó el dictamen expediente 6334, de fecha abril de 2010.
“Los integrantes de esta comisión consideramos que la solicitud de estudio satisface los requisitos legales para ser aprobada…”, explica el dictamen y agrega un decreto que en su artículo primero dice: “se autoriza al municipio de Santiago, Nuevo León, a proceder a la afectación de las participaicones que en ingresos federales le corresponden en la contratación de un crédito… hasta por la cantidad de 14 millones de pesos…”.
Firman el documento el diputado priista Raymundo Flores, como presidente de la comisión, así como Luis Alberto García, Homar Almaguer, César Garza, Blanca Esthela Armendáriz, Martha de los Santos, Domingo Ríos, María del Carmen Peña, Hernán Antonio Belden, Omar Orlando Pérez y Jorge Santiago Alanís.
La acusación del Partido Convergencia contra Hernán Salinas Wolberg fue porque éste forma parte del cuerpo legislativo que aprobó el dictamen de la comisión Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal.
“Esta compra de 14 millones de pesos estuvo viciada de origen, imagínate los negociazos que hacen los panistas decentes y ellos mismos se los aprueban y (el gobernador) Rodrigo Medina y el PRI se hacen locos”, dijo el consejero del partido, Ernesto Cerda Serna.
“El diputado (Salinas Wolberg) debió excusarse porque así lo establece la Ley de Servidores Públicos, que dice que quien sea o haya sido funcionario o representante de una empresa debe abstenerse en este tipo de votaciones”, agregó el entrevistado.
Por su parte, el diputado consideró que son acusaciones “completamente infundadas”, toda vez que se excusó de la votación y en rueda de prensa mostró el video de la sesión del 1 de julio de 2010, justo en el momento en que se realiza la discusión y la votación, en las cuales no participa.
“De entrada me causa mucha extrañeza en que se presenta esta presunta denuncia, y como lo dijimos en el propio turno estaremos esperando que en calidad de urgente se analicen estos hechos de los cuales anticipamos serán cuestiones completamente infundadas”, dijo Salinas Wolberg.
Incluso, el legislador panista Martín López solicitó que la acusación se turnara en calidad de “urgente” el caso a la Comisión de Justicia y Seguridad, para que se desechara de inmediato.
“No sería la primera vez ni la última que personas en este Congreso utilizan tácticas para tratar de distraer la atención de los temas fundamentales que le preocupan al ciudadano y le interesan a Nuevo León”, dijo Salinas Wolberg.
Cerda Serna añadió que “el problema no es que vote, es que es el coordinador de la fracción y está haciendo ejercicio abusivo del poder y tráfico de influencias. Todos los demás diputados saben que es el coordinador de la fracción y por supuesto que van a votar”.
La denuncia fue recibida en la Agencia del Ministerio Público Investigadora Especializada en Delitos cometidos por Servidores Públicos, a cargo del fiscal Jesús Alberto Tavera.
8 MESES DE ATRASO
Entrevistado durante una gira de trabajo por el municipio de Santiago, el 27 de enero de 2010, el gobernador Rodrigo Medina aseguró que a mediados de ese mismo año estaría listo el centro médico “Los Rodríguez”.
“Ya está la licitación, creo que se resuelve, si no es que mañana, pasado; yo creo que estará listo aproximadamente para agosto de este año (2010), esta instalación médica aquí en El Álamo”, dijo el mandatario estatal a pregunta de un reportero.
Ocho meses más tarde, el director de Hospitales de la Secretaría estatal de Salud, Marco Aníbal Rodríguez Vargas, anuncia que el hospital está “casi” listo y que su inauguración es cuestión de semanas.
“Prácticamente el centro está ya listo, tenemos el área de construcción del inmueble prácticamente lista, también contamos con el equipamiento de vanguardia de soporte de vida, como equipo de ventilación mecánica, de monitoreo de signos vitales, desfibriladores, etcétera, que a la brevedad posible estarán a la orden de la población.
“Estamos terminando las obras exteriores: el estacionamiento y el área de helipuerto porque el traslado vía aérea cobra importancia para los pacientes dependiendo de la gravedad de sus lesiones. Sobre su inauguración no puedo dar fecha exacta pero más que meses vamos a decir semanas, porque estamos a punto de arrancarlo, pero la fecha exacta depende de las autoridades superiores”, dijo Rodríguez Vargas.
Sobre la problemática por el canal de estiaje y el desnivel de la carretera, el funcionario estatal dijo que son inconvenientes superados.
“Ya consultamos con la Comisión Nacional del Agua y se trata de un canal de agua de escurrimiento. La ingeniería que se hizo para el centro indica la canalización de ese espacio pero ya está solucionado el asunto.
“Sobre el desnivel de la carretera, que siempre ha existido, lo resolveremos a través de un carril lateral de baja velocidad, por el cual podrán entrar los vehículos sin ningún problema”, comentó el director de Hospitales de la Secretaría estatal de Salud.
Finalmente, dentro de la polémica que ha desatado y que tiene como punto pendiente la resolución de la demanda penal contra el diputado panista Hernán Salinas, el Hospital de Shock Trauma “Los Rodríguez” abrirá sus puertas en una fecha todavía por definir.
Habrá que esperar para saber si esta vez los recursos se obtienen y los tiempos se cumplen o los santiaguenses seguirán anhelando el día que la obra por fin entre en funcionamiento.