Instalan su escultura en bronce en la Plaza de los Universitarios Ilustres. Presentan el Volumen I de las obras completas del humanista regiomontano, en la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria.
La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) rindió un homenaje perenne al doctor Alfonso Rangel Guerra, en el marco de su 90 cumpleaños, con la develación de un busto en la Plaza de los Universitarios Ilustres.
El Premio Internacional Alfonso Reyes (2009) y Medalla Alfonso Reyes (2014) fue reconocido por sus contribuciones a la UANL para crear, preservar y difundir la cultura y generar conocimiento social, científico y humanista en beneficio a la sociedad.
“Me siento con la emoción viva de la tarea que se cumple diariamente. Debo confesar que tenía temor en este acto porque no es usual que uno devele su propio busto, pero el tiempo todo lo resuelve; y sucede que ya pasó, ya se cumplió.
“Puedo decir con tranquilidad que he vivido con emoción este momento tan singularmente bello para mí, y que me hace necesario expresar aquí mi agradecimiento a mi familia, a mi esposa Victoria, a mis hijos, a mis nietos que han hecho posible que la vida se cumpla cotidianamente”, señaló el doctor Alfonso Rangel Guerra.
El humanista y hombre de letras es abogado de profesión, educador por vocación y promotor cultural por convicción.
Alfonso Rangel Guerra nació en la ciudad de Monterrey, el 16 de noviembre de 1928. Es un destacado educador, escritor, ensayista, historiador, cronista y traductor.
Es Profesor Emérito, Premio a las Artes Literarias y ex Rector de la UANL, además es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y del Sistema Nacional de Investigadores.
“Creo que el trabajo hace posible la mejor vida; el trabajo permite entender que el esfuerzo cotidiano nos transmite y nos permite alcanzar horizontes más abiertos y más permanentemente despiertos al hacer y al pensar.
“Agradezco a la Universidad por darme la oportunidad que me han brindado para recordar la vida y el tiempo; el tiempo que todo lo cumple, el tiempo en el que se hace y se deshace la vida misma”, puntualizó el actual Director del Centro de Estudios Humanísticos de la UANL.
La develación del busto fue por acuerdo del H. Consejo Universitario, quien decidió otorgarla como reconocimiento especial a los méritos de Don Alfonso Rangel Guerra.
La escultura en bronce fue moldeada por el artista regiomontano David González.
En la develación del busto estuvo presente el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, quien agradeció al homenajeado por sus aportaciones a la sociedad.
“Gracias maestro, muchas gracias por acrecentar día con día su valioso legado, gracias por su obra, por su ejemplo y por su amor a la Universidad, que es profundamente correspondido por toda la gran familia universitaria”, señaló Garza Rivera.
La efigie de Rangel Guerra está ubicada junto a otros tres universitarios ilustres: José Eleuterio González, Eduardo Aguirre Pequeño y Genaro Salinas Quiroga. Frente a ellos, la figura de Raúl Rangel Frías.