Ni el haberse registrado con tiempo y ser los favoritos en las primeras encuestas fue suficiente para que los priistas Óscar Cantú y Jorge Arrambide lograran sus metas de competir por las alcaldías de Apodaca y de San Pedro Garza García.
Tras una serie de dimes y diretes, el fuego amigo salió a la luz y los tricolores tuvieron que “alinearse”, aún y cuando ya se habían registrado como aspirantes ante el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Por primera vez en la historia del área metropolitana de Monterrey y ya casi con el registro de la CEE en mano, ambos fueron bajados de las candidaturas.
Caso contrario a la ex alcaldesa de Guadalupe, Ivonne Álvarez, que a pesar de que tenía mucho en su contra, salió bien librada luego de haber sido obligada a regresar a la alcaldía en una ocasión, tras la demanda de la ciudadana Sara Luz Sánchez Chávez, pero al final, salió avante en su camino rumbo al Senado de la República.
El ex secretario de Ayuntamiento tuvo que dejar la idea de buscar la silla municipal de Apodaca, tras confirmarse que participó como alcalde interino en la presente administración, motivo por el que no podía ser candidato y se vio obligado a renunciar a su sueño para evitar una posible impugnación.
Ahora, de ser candidato a la alcaldía, pasó a ser diputado local el resto de la legislatura LXXII y tomó protesta el miércoles 2 de mayo.
Las ovaciones de los priistas “Óscar amigo, Apodaca está contigo” y “Se ve, se siente, Óscar para presidente” del pasado 9 de abril, quedaron en el recuerdo y ni el haber madrugado le ayudó a lograr una candidatura.
“Estoy muy contento por la oportunidad que me da mi partido el PRI y la coalición Compromiso por Nuevo León, de poder contender por el puesto de presidente municiapal”, fueron las palabras de Cantú García cuando se registró en el edificio del PRI.
Cantú García no era el favorito del ex alcalde Benito Caballero, por lo que mucho se dijo de una posible traición de quien buscaba colocar como alcaldesa a la ex tesorera, Gloria Treviño.
Ahora competirá en la elección el ex edil del mismo municipio, Raymundo Flores Elizondo, quien tiene una amplia ventaja ante su oponente, el panista Hipólito Cárdenas.
UN CANDIDATO INCÓMODO
Jorge Arrambide Garza renunció a la Secretaría de Desarrollo Económico en el Estado para contender por la alcaldía sampetrina, sin embargo al no “acatar” las reglas y enfrentar “una lucha frontal con el viejo PRI”, decidió renunciar a su candidatura y no registrarse en la Comisión Estatal Electoral (CEE).
El ex aspirante mencionó que su planilla sólo estaría integrada por personas honorables y además él representaba un “candidato ciudadano incómodo” para algunos priistas.
“Con respecto a mi planilla, fue una lucha frontal con el viejo PRI, porque la condición que les puse es que invitaría a la misma sólo a personas honorables, por lo que tuve gran oposición para su integración”, acusó Arrambide Garza.
“La otra razón es que representaba `un candidato ciudadano incómodo´ para la parte caduca del PRI sampetrino, por ser independiente y sin compromiso alguno con intereses económicos y políticos, y enfocado sólo a servirle honesta y eficazmente a su comunidad”, dijo tajante.
Señaló que la decisión no le causa frustración, debido a que se considera un hombre fuerte, con lazos familiares fuertes y fe en Dios.
El 9 de abril entregó sus documentos en la sede estatal del partido, expresó que depositaría toda su energía, carácter, valor, conocimientos y experiencia en beneficio de los ciudadanos de San Pedro y derrotaría al Partido Acción Nacional (PAN).
Arrambide Garza agregó que el PRI no está muerto en San Pedro y estaba decidido a dar batalla.
Al cambio de estafeta se sumó el ex tesorero estatal, Othón Ruiz Montemayor, quien se enfrentará contra el panista Ugo Ruiz Cortés, ex secretario de Ayuntamiento sampetrino y quien va adelante en las encuestas, donde la inercia de 23 años de triunfos consecutivos carga las apuestas en favor del PAN.
“Don Othón Ruiz Montemayor desde hace tiempo tenía la idea de renunciar a la Tesorería del estado, y ese movimiento lo hace aparecer como una salida digna del Gabinete de Rodrigo Medina”, comentó Arrambide Garza.
SON ESTRATEGIAS
POLÍTICAS: SÓCRATES
Por su parte Sócrates Rizzo, ex gobernador de Nuevo León, en entrevista mencionó que el que de último momento se hayan tumbado las candidaturas de Óscar Cantú y Jorge Arrambide, obedece sólo a estrategias jurídicas en beneficio del propio partido.
“Los cambios pueden surgir de último momento, mientras la ley permita la sustitución de candidatos se puede hacer. Son estrategias jurídicas para evitar cualquier riesgo, anteriormente ya se había presentado un caso donde el candidato no pudo participar en el municipio de Doctor Arroyo o Doctor González, no recuerdo bien, hubo un caso donde un candidato se registró con alguna credencial de elector, pero él había perdido su credencial y había sacado una nueva y cuando encontró la antigua la utilizó y le invalidaron el registro, hace como tres o seis años.
“En ocasiones se tienen que hacer ajustes necesarios. Estos cambios tiene aspectos positivos en el sentido que se da una muestra de que el PRI está siendo muy meticuloso en cuidar la parte de la legalidad, creo que eso es bueno, porque sí había riesgo jurídico, mejor no lo corremos, porque luego hay riesgo jurídico y eso habla bien del PRI, no creo que afecte votos en ninguno de los dos casos, ni que haya sido por otra cosa”, dijo y mencionó ser buen amigo de Arrambide.
“Las personas que sustituyeron en ambos casos de Apodaca y San Pedro son personas bien calificadas desde el punto de vista electoral, indepenedientemente de eso creo hay un respeto en la ley y va a haber opiniones a favor y en contra”, expresó.
Ahora los ex aspirantes tienen que esperar las siguientes elecciones para ver si pueden contender por algún otro cargo.