Johannesburgo, Seúl, Toluca, Edomex.- En un día histórico para el deporte universitario de Nuevo León y México, los Tigres de la UANL lograron alzarse con el hexacampeonato consecutivo al ganar la decimoquinta edición de la Universiada Nacional UAEM 2011.
“Carro completo”, es un dicho popular que bien se podría aplicar para describir en dos palabras lo que logró este domingo 8 de mayo la Universidad Autónoma de Nuevo León dentro del deporte universitario en México.
Si bien hace tres años en la Universiada UdeG 2008 había logrado la hazaña de ganar la competencia tanto en puntos como en el medallero, ahora repitió el doblete pero rompiendo otros récords históricos más.
En esta Universiada la UANL logró la máxima puntuación que se ha obtenido en estas justas con 2 mil 229 unidades; sumó la máxima cantidad de medallas totales con 104 preseas y, finalmente, logró la máxima cantidad de preseas doradas ganadas por una Universidad al contabilizar 36 oros.
Luego de la UANL en la tabla general por puntos aparece la sede, la Universidad Autónoma del Estado de México, con mil 735 puntos. En tercer lugar se ubica el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Campus Monterrey con mil 711 unidades.
En el medallero, Tigres ganó 36 preseas doradas, 32 de plata y 36 de bronce. En segundo sitio está el Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora (CESUES) con 35 oros, 20 platas y 5 bronces. En el tercer puesto aparece el ITESM Monterrey con 26 oros, 12 platas y 15 bronces.
El rector de la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León, el doctor Jesús Áncer Rodríguez, comentó en entrevista que en la UANL se está trabajando con tiempo para lograr éxitos como el histórico de hoy en las Universiada.
“Fue una preparación intensa de entrenadores, atletas y de organización, ahí están los resultados en puntaje y en medallas. Lo más importante es que todas las universidades estamos invirtiendo en el deporte”, dijo quien también es presidente de la Junta de Rectores y directores del Condde.
“La clave es la constancia, es un programa establecido, con procesos de orden. Pero sobre todo seguimiento en la capacitación de los entrenadores y seguimiento de los atletas, una infraestructura muy fortalecida y atención a todos ellos”, resumió Áncer Rodríguez.
Por su parte Jaime César Vallejo Salinas, director general de Deportes de la UANL, expresó que haber logrado el hexacampeonato es un éxito de todos los muchachos, de todos los esfuerzos mancomunados con la Rectoría, de los entrenadores y de todos los que trabajan en la DGD.
“Ésta fue la Universiada más grande que hemos tenido, y no sólo por haber roto todos los récords que tenemos o que hay, sino porque todos y cada uno de ellos colaboraron para lograr este objetivo. Me siento muy orgulloso de todos los muchachos y los entrenadores”, dijo en entrevista el ingeniero Vallejo.
Otra de las claves, agregó, es que el programa de deportes de la UANL está sustentado en el compromiso de toda la administración que está a su cargo por trabajar en el mismo rumbo.
Mañana, apenas amanezca, los muchachos ya tendrán su mira puesta en Xalapa en la “XVI Universiada Nacional UV 2012” y trabajar por el heptacampeonato. ¡Enhorabuena Tigres UANL!
RECUENTO DEL HEXACAMPEONATO
La historia del hexacampeonato de la UANL comenzó en 2006 cuando la Universidad del Mayab en Mérida, Yucatán, organizó el certamen del deporte universitario.
En esa ocasión la Máxima Casa de Estudios del Estado logró sumar mil 590 puntos totales: 825 puntos en la rama femenil y 765 en la varonil. Ahí la UANL ganó 55 medallas, para ser la institución que más preseas alcanzó, dividiéndolas en ocho de oro, 18 de plata y 29 de bronce.
En 2007 la UANL fue la anfitriona de la XI Universiada Nacional. En esa edición se logró el bicampeonato al sumar 2 mil 150 puntos totales. Y aunque quedó tercera en el medallero, la UANL logró llevarse la mayor cantidad de preseas, ya que contabilizó 16 de oro, 22 de plata y 18 de bronce, para dar un total de 56 medallas.
Siguiendo con los récords en la “Universiada Nacional UdeG 2008” la UANL logró por primera vez la hazaña de ganar la competición por puntos y también en el medallero.
En Guadalajara los Tigres sumaron mil 934 puntos y también 80 medallas totales. En esa XII Universiada Nacional los de la UANL ganaron 22 presas doradas, 34 de plata y 24 de bronce.
El tetracampeonato de la UANL llegó en la XII “Universiada Nacional UAEM 2009” en Cuernavaca, en el Estado de Morelos. En esa edición lograron sumar 2 mil 95 puntos y 78 medallas totales que fueron repartidas en 23 oros, 29 platas y 26 bronces, y que les dieron el segundo lugar del medallero.
El año pasado, y debido a que la Universidad Autónoma de Chihuahua era el anfitrión y uno de los rivales más fuertes de los últimos años, en el papel lucía difícil llevarse el pentacampeonato y, aunque se definió por apenas 50 puntos de diferencia, felizmente se logró.
En esa XIV “Universiada Nacional UACh 2010” la delegación de Tigres logró un nuevo récord en puntos y medallas totales al sumar 2 mil 225 unidades y 89 preseas totales. Las medallas se distribuyeron en 23 oros, 30 platas y 34 bronces.
Como se menciona renglones arriba en esta XV “Universiada Nacional UAEM 2011”, la UANL batió varios de sus récords de excelencia deportiva. Además de acumular una puntuación mayor que la Universiada pasada logró por segunda vez la hazaña de también ser el campeón en el medallero.
Entre los nuevos logros la delegación de la UANL superó las 23 medallas doradas que hasta entonces tenía en todas sus participaciones al ganar hoy 36 del áureo metal, además rompió la barrera de las 100 medallas totales al contabilizar 104.
Aunque aún falta un año, Tigres ya se preparará para “el hepta”. Nos vemos en Xalapa.