Protestas frecuentes y bloqueo de calles trastocan el tráfico y causan problemas a decenas de miles de automovilistas regios
Lo que fue una quinta jornada de manifestaciones por parte de los docentes que buscan la abrogación de la Reforma Educativa, provocó hartazgo y caos a la ciudadanía en el centro de Monterrey.
Y es que desde hace más de 15 días comenzaron las protestas en las que exigen al gobernador, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” se realice un periodo de mesas de diálogo para establecer un proyecto educativo.
Pero al no llegar a un acuerdo entre autoridades estatales y maestros, quienes resultan más afectados son los ciudadanos que transitan por el primer cuadro de la Ciudad, ya que el tránsito se detiene en su totalidad en las calles y avenidas que rodean el Palacio de Gobierno.
En cada jornada, los docentes obtienen mayor convocatoria, pues el pasado 6 de julio se convocó a cerca de 20 mil manifestantes, casi el doble de las protestas anteriores.
En las marchas pasadas (17, 22, 29 de junio y 1 de julio) cientos de elementos de Fuerza Civil y policías municipales fueron colocados estratégicamente en calles como Zaragoza, Dr. Coss, Padre Mier, Juan Ignacio Ramón, 5 de mayo y Washington para resguardar a maestros y a ciudadanos.
Sin embargo en esta ocasión los esfuerzos por las autoridades fueron en vano, ya que obstaculizaron con vallas metálicas, autobuses de transporte y elementos de seguridad, diversos cruces, provocando un mayor caos vial.
La reunión de docentes comenzó a las 18:00 horas al exterior del palacio de cantera y después de una hora, fue que emprendieron su camino.
Las delimitaciones marcadas por la autoridad para marcar la ruta a los asistentes fue superada por el contingente quienes por la fuerza retiraron algunas vallas de la calle Matamoros, para continuar su camino por la avenida Juárez.
Durante todo el trayecto los protestantes se quejaban de la Reforma Educativa y demandaban la revocación de la misma.
Las avenidas como Constitución, Matamoros, Pino Suárez y Cuauhtémoc son las que se vieron más afectadas por los bloqueos, ya que la circulación se detuvo por más de dos horas.
Durante este trayecto los peatones y automovilistas arremetieron contra los maestros, quejándose de las concurrentes manifestaciones, por facetar el paso peatonal y vial.
Los conductores descendían de sus vehículos para exigir su paso, sin ser escuchados, los trabajadores de la zona y paseantes buscaban cómo llegar a sus vehículos, a los parabuses para llegar a casa, sin resultados positivos.
Desde antes de las 18:00 horas hasta las 21:00 horas que culminó la manifestación, el primer cuadro de la ciudad se convirtió en un infierno para quienes se encontraban por la zona, pues la temperatura rondaba los 40 grados.
Al no llegar a una pronta resolución, los docentes dieron a conocer que tomarán la Secretaría de Educación y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Además amenazaron en que realizarían paros en el aeropuerto y carreteras, por lo que “El Bronco” aseguró que en caso de que se presenten estos hechos, se utilizaría la fuerza pública por causar afectaciones.
DETIENEN A LÍDER DE SECCIÓN 50
El líder sindical de la Sección 50 de maestros, Guadalupe Castillo fue detenido la tardel del jueves 7 de julio, e internado en el Penal del Topo Chico por el delito de fraude contra sus agremiados.
El monto del desfalco suma cerca de 35 millones de pesos en rebajas en la nómina de los docentes para pagar un seguro que nunca se contrató, acorde a la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Cerca del mediodía el líder magisterial fue detenido al salir de las instalaciones del sindicato para ser trasladado al Ministerio Público en donde fue fichado.
Casi tres horas más tarde fue internado en el centro penitenciario, ubicado al poniente de Monterrey.
La detención obedeció a las investigaciones de la procuraduría en base a las denuncias presentadas en diciembre pasado por maestros y familiares de profesores fallecidos, quienes no pudieron cobrar el seguro ante la inexistencia del mismo.