En anteriores ocasiones que la lluvia ha arreciado de tal manera que hace despertar el río Santa Catarina, los municipios más afectados siempre han sido los mismos: Rayones, Santa Catarina, García, Bravo, China, Galeana y Santiago.
Es por ello que basado en la historia, el cronista de Santa Catarina, Antonio Guerrero Aguilar, propone que la solución es tan simple como dar su lugar al Santa Catarina.
“En otras partes del mundo se gasta mucho dinero por limpiar ríos, aquí se gasta mucho dinero por llenarlo de cosas. La solución es muy barata: no lo vuelvan a tocar, que ya se requiere Morones Prieto, hay que hacerlo en alto”, dijo.
Cabe mencionar que en la edición de HORA CERO de septiembre de 2008, el historiador declaró que basado en la historia, Nuevo León podría tener la llegada de un fenómeno meteorológico con más fuerza que el huracán Gilberto.
Dos años después, Guerrero Aguilar aclara. “Un cronista no es profeta, la doctrina social de la iglesia dice que el cristiano debe de aprender a leer los signos de los tiempos, es como ver la tempestad y no hincarse”.
Sin despegarse de su perfil profesional, el también presidente de la Asociación Estatal de Cronistas Municipales de Nuevo León, considera que esta vez podrían no pasar 20 años para que llueva con tal intensidad, y es que también hay antecedentes de periodos más cortos.
“En lo que va del año todos los climas se han adelantado, hemos tenido fríos, hemos tenido calorones (sic), hemos tenido todo en lo que va del año. Habían pasado años en los que no teníamos fríos tan feos, ahora estábamos en semana santa y todavía hacía frío, después de las lluvias de mayo los calorones como que pregonaban algo.
“Pueden ocurrir más huracanes y la ciudad ya no resistiría, por que eso nos traería problemas muy graves”, advirtió.
El cronista subrayó que lo principal es entender la historia, ya que estas referencias siempre hablan y los acontecimientos ahí están. “Por eso Cicerón decía que la historia es la maestra de la vida”, concluyó.