
Eran las 11:30 horas del miércoles 14 de enero; la lluvia y las bajas temperaturas estaban presentes en la mancha urbana de Monterrey, pero en un rincón de la avenida Pino Suárez y Arteaga -en el centro de la ciudad- el ambiente contrastaba
En el lugar miles de simpatizantes e integrantes de estructuras territoriales, centrales obreras, sindicatos, comités locales y demás sectores del tricolor se dieron cita para “apapachar” a quien encabezará el proyecto de retener la gubernatura.
Pasaron las horas y los minutos y cerca de las 14:00 horas Ivonne Álvarez García se registró como precandidata única del PRI a la gubernatura.
Al ritmo de batucada, porras, coros y consignas hacia la abanderada priista, las calles aledañas a la sede estatal comenzaron a inundarse de simpatizantes. Hasta la calle Arteaga tuvo que cerrarse a la circulación y dos carriles de Pino Suárez fueron “tomados” por cerca de seis horas.
Provenientes de distintos municipio del área metropolitana, periferia y resto del Estado, cientos y cientos de hombres y mujeres llegaron a la concentración en Metro, carro o autobuses para apoyar el proyecto del tricolor, que llevará a la senadora, ex alcaldesa de Guadalupe y ex diputada local como catapulta para las elecciones del 7 de junio próximo.
Y si al exterior de la sede del PRI era una fiesta, en la sala interior no se desentonaba. Con fallas en logística y organización, algunos de los actores priistas más importantes del Estado y la Federación comenzaron a arribar.
Al espacio llegaron alcaldes metropolitanos, diputados locales y federales; ex gobernadores, senadoras y dirigentes tricolores, entre ellos, 10 de los 11 aspirantes que anhelaban la candidatura.
Fueron pasadas las 14:00 horas cuando entre tumultos, empujones y aplausos, Álvarez García apareció en la sala, en donde una hora atrás la Comisión Estatal de Procesos Internos había iniciado el “Registro de Precandidatura a la Gubernatura del Estado de Nuevo León para el período 2015-2021”.
Acompañada de su esposo e hijo, así como del líder nacional del PRI, César Camacho, y la secretaria general Ivonne Ortega, la senadora con licencia entregó su papelería completa para obtener su registro como precandidata minutos más tarde, siendo la única en registrarse.
Posteriormente, quien será abanderada de su partido salió a la calle y en escenario previamente instalado, donde estuvo acompañado por el resto de los aspirantes, Álvarez García anunció que buscará la simpatía de los nuevoleoneses para consolidar su proyecto de gobierno.
“Iremos a todos los municipios a buscar a nuestros delegados del PRI, a hablar con ellos, a pedir su apoyo, a pedir su confianza, a pedir su respaldo para que el próximo 22 de febrero -gracias a la confianza de los priistas-, me den la oportunidad de ser la candidata a la gubernatura de Nuevo León por el PRI”, indicó.
En su discurso, la precandidata, quien arrancará el 17 de enero oficialmente su recorrido por el Estado, enalteció la unidad del partido y agradeció a sus compañeros la oportunidad de representar al PRI en la batalla por la gubernatura.
“Muchas gracias por estar acompañándonos hoy aquí. Gracias porque ni la lluvia y ni el frío va a vencer al PRI. Estamos unidos, estamos fuertes y vamos de la mano”, mencionó Álvarez García.
“Esta es una muestra de unidad, es una muestra de un partido sólido, de un partido que gracias a ustedes ha tenido una gran fortaleza en Nuevo León y en México”, agregó.
La precandidata señaló que primero buscará el consenso de los priistas para luego buscar el del resto de la población.
“Tenemos que ganarnos la confianza de nosotros y luego salir a la calle a ganarnos la confianza de toda la ciudadanía. Con trabajo, con propuestas, con esfuerzo, con una campaña de altura, propositiva, pero siempre cercana a nuestra gente como lo sabemos hacer: al lado de los priistas”, enfatizó.
Enalteciendo su “orgullo norteño” como se escucha en el corrido de Monterrey, agradeció y se comprometió con la ciudadanía en la lucha por un escaño más en su carrera política: la gubernatura.
“Hoy quiero decirles amigos y amigas priistas que soy una nuevoleonesa igualita a ustedes. Mi familia, mis papás, mis hermanos, mis abuelos, mi esposo Mario y mi hijo Patricio, aquí nacimos igual que ustedes.
“Queremos a Nuevo León, amamos a Nuevo León. Pero me enseñaron a ganarme la vida como se la ganan todos ustedes: con trabajo, con esfuerzo, con lucha, con perseverancia, sin ningún privilegio y por eso hoy le tengo que agradecer mucho a la ciudadanía”, puntualizó.
Apoyo tricolor
Por Alondra Pedraza
Aun día de que el Comité Ejecutivo Nacional del PRI designara como candidata de unidad a Ivonne Álvarez García para contender por la gubernatura del Estado, su homóloga Cristina Díaz Salazar respaldó a su compañera de partido.
Con un mensaje publicado a través de sus redes sociales, la senadora -quien también aspiraba a la candidatura por el gobierno de Nuevo León- externó su apoyo a su compañera de bancada con licencia.
Díaz Salazar se dijo convencida de que “en unidad se pueden sumar esfuerzos y voluntades de cuadros valiosos de mi partido que se traduzcan en una propuesta de gobierno que permita brindar bienestar y mejores oportunidades a las familias nuevoleonesas.
“A quienes saben que por más de 30 años he puesto todo mi empeño y esfuerzo en las responsabilidades públicas otorgadas, les reitero mi más firme convicción de trabajar con mística, pasión y entrega por la grandeza de nuestra tierra”, expresó en su mensaje.
La senadora priista hizo un llamado a todos aquellos que quieran honrar la política con acciones y hechos a no desistir ni claudicar, sino todo lo contrario, a trabajar y luchar por el bien de Nuevo León y de México.
“Por el contrario”, continuó, “vivimos un momento crucial donde nuestro esfuerzo y nuestra lucha deben de ser inexorables”.
Es por eso que hizo patente su plena convicción de trabajar con más decisión y más determinación por el Estado.
Por último, Díaz Salazar reiteró que siempre estará presente en los afanes y causas que hagan de Nuevo León el Estado grande, fuerte y líder que tanto enorgullece a la ciudadanía.
“Ese gran esfuerzo y esa gran causa que es servir a Nuevo León sigue y seguirá siempre presente en mi corazón, en mi ánimo y en mi lucha diaria. ¡Muchas gracias!”, concluyó.
Álvarez García fue nombrada precandidata oficial del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura del Estado en una reunión privada en la sede nacional tricolor, el pasado martes 12 de enero.