Para el dirigente de la CNOP, Héctor García García, el PRI tiene mucho que ganar en Guadalupe, y es que considera que el trabajo que se ha hecho en los últimos trienios en este municipio ha sido efectivo para la ciudadanía.
De tal forma que incluso se aventura a apostar que la labor que lleve a cabo la siguiente administración, influiría en gran medida a que el partido tricolor vuelva a considerar este como un bastión más del área metropolitana.
“La consolidación será el otro trienio, si nos confiamos en que ya es de nosotros estamos mal, la gente con todas las crisis que están pasando trae una confusión de quien las genera. En la cercanía con la gente es en donde se puede clarificar quién es el culpable de las cosas que estamos viviendo, y qué vamos a hacer nosotros por resolver y no criticar.
“Nosotros creemos que si no nos confiamos en Guadalupe, y el próximo candidato o candidata a alcalde de Guadalupe hace las cosas bien, podemos volver a considerar un bastión priista que durante muchos años, si no equivocamos el rumbo como con Ramiro Guerra, por ejemplo, que lo equivocó y aquí estamos pagando las consecuencias y las pagamos muy en breve, por que al periodo siguiente entró el PAN”, señaló.
Para García García este municipio es altamente priista, pero aún no puede ser calificado como fortín, y es que dice que los guadalupenses cuando tienen que castigar lo hacen, y agradece cuando no.
Al ser más del 80 por ciento de su población de clase trabajadora, la cercanía de la autoridad con sus gobernados es vital, situación que los ha puesto en buen lugar en los últimos años.
“Con Cristina Díaz crecimos muchísimo, hubo mucho trabajo en Desarrollo Social, en los DIF, en bibliotecas, en deporte y hoy con el trabajo que esta haciendo Ivonne se consolida, es una mujer que casi diario toca puertas, alguien decía en son de broma que no le había caído de que ya no andaba en campaña.
“En Guadalupe es muy fácil llegar a la gente, por que la alcaldesa se ha encargado de consolidar esa fuerza. Creo que Guadalupe va a seguir siendo el PRI durante varios años, va a depender mucho de la elección de candidatos, va a depender que esos candidatos se comprometan a seguir cercanos a la gente”.
Respecto a los rivales, considera que preferiría que no llegaran ante un rival diezmado como lo está el panismo en Guadalupe, reconoce que esto los deja a ellos aún más lejos de las posibilidades de entrar a la alcaldía.
“No tienen posibilidad de entrar por varias razones, por que hay grupos neopanistas que no tienen arraigo con la gente de Guadalupe, se andan peleando entre ellos y quedaron muy pocos panistas en Guadalupe, por que cuando gana otro partido y no es gente de verdaderas convicciones se van… perdón por la comparación pero cuando el barco se hunde las ratas saltan, y eso sucede con el PAN de Guadalupe”, afirmó.
Por otra parte, acepta que la fuerza femenina en este municipio ha dejado buenos resultados, por lo que no considera descabellada la idea de que se vuelva a repetir la fórmula para el 2012.
“No necesariamente pero una mujer tiene mucha ventaja, en Guadalupe un alto porcentaje es de mujeres, y ellas han enfocado mucho su trabajo en mujeres, lo han hecho bien. Los varones no tenemos ningún motivo para impugnar a una mujer joven o no tan joven, vamos eso no nos da la diferencia.
“Al pueblo de Guadalupe le ha ido bien con mujeres: por lo tanto creo que si hay una mujer con perfil bueno, yo creo que ni como partido ni como sector tendríamos ningun problema en impulsarla”, explicó.
LEJOS DE SUS IDEALES
Uno de los objetivos de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) es servir a la gente antes de hacer política, situación de la que actualmente, a opinión de su recién nombrado dirigente, Héctor García García, han quedado muy lejos.
“Primero debemos de retomar la confianza de la gente, que sirvamos como una confederación que le sirva a la gente en sus gestorías, que sirvamos de voz del ciudadano, que nos acerquemos con ellos a buscar trabajo, a hacer algo para que cambie la situación de la seguridad, estar con ellos en todo lo que les preocupa.
“Estamos convencidos en que si logramos tener la confianza de la gente, entonces podremos ser exitosos en política, no antes. Nosotros creemos que lejos de hacer sólo política, y estar encaminados en impulsar a alguien a un puesto, no va a poder ser posible en estos tiempos si primero no tenemos una organización social que responda las necesidades de la gente”, explicó.
Entre los planes que tienen para volver a ganarse la confianza de la gente esta contar con un dirigente de la central en cada municipio del estado, armar bolsas de trabajo, apoyos para los jubilados, así como torneos recreativos para los jóvenes.
Y los primeros resultados de estas nuevas acciones ya están haciendo eco, afirmó que mientras en meses anteriores el registro diario de personas apenas alcanzaba las 50 visitas, actualmente el doble o triple de estas acuden hasta sus instalaciones. García García mencionó que pretenden instalar una mesa de gestoría permanente.
“Sí estamos lejos en muchos de los rubros, nos ganó el cambio social, creo que no estábamos preparados por que así como nos sorprendió la inseguridad, se nos vinieron todas las crisis al mismo tiempo, incluso la crisis de que las organizaciones siguieran su rumbo.
“Algo sucedió en todas las organizaciones, no sólo en la nuestra, que nos dedicamos a hacer política perdiendo el rumbo de lo que originalmente es nuestro partido que es enarbolar las clases sociales para poder llegar al poder, y llegar al poder para poder ayudar, gestionar, hacer las cosas bien, por que el poder sin que sea para poderle ayudar a los demás no tiene sentido”, consideró.
Sin embargo, el también diputado local considera que en septiembre ya podrán estar trabajando tal y como lo tienen proyectado, ya que con los nombramientos que se han hecho al interior de la central obrera, serán de mucha ayuda para conseguir los objetivos.
De esta forma, la central estará lista para abocarse a los tiempos electorales, ya que con buenas bases el proyecto a presentar será bien aceptado por sus agremiados.
“Lo que estamos haciendo es con una visión de que la gente nos tenga confianza, y una vez de que nos tenga confianza ofertarles el proyecto político que tendrá que ser bueno, nosotros tenemos la visión de que México tiene que cambiar. En su momento llegó el cambio de partido y llegó Acción Nacional al gobierno, creemos que ha sido un fracaso la forma de hacer política y este es el momento de hacer un cambio.
“Nosotros percibimos en la gente que si retomamos como sector y como partido la confianza de la gente, podría haber un cambio de nuevo y podrá tener el Partido Revolucionario Institucional la oportunidad de gobernar. Después del trabajo que hagamos, en lo político podremos presentar un frente común muy adecuado para que la gente se convenza que la persona que nosotros apoyemos va a ser la mejor para México”, puntualizó.