Porque conoce los problemas de Ciudad Guadalupe, Julián Hernández Santillán regresa por la revancha al municipio que lo ha visto crecer, con el objetivo de retomar el ritmo de trabajo al que los ayuntamientos emergidos del PAN habían acostumbrado a los guadalupenses.
El diputado local con licencia dijo que es claro que este municipio continúa teniendo la misma apariencia que dejó su compañero de partido, Pedro Garza Villarreal cuando fue alcalde.
“Cuando yo contendí en aquel entonces (el objetivo) era darle un seguimiento total a los proyectos que él no iba a alcanzar a concluir, y esa misma fotografía de la conclusión es casi exactamente la que vemos hoy.
“Guadalupe está detenido, incluso en retroceso, el sueño de ver un Guadalupe diferente para mis hijas, para mi familia y los ciudadanos es lo que me hace regresar a contender”, dijo.
Hernández Santillán explicó que aunque su propuesta de trabajo incluye diferentes puntos, uno de los principales estará enfocado a la infraestructura vial.
“Traemos planeados tres puentes que cruzarán el río Santa Catarina, uno por avenida México, otro a nivel de la colonia Crispín Treviño y otro más a nivel de Los Lermas. Ahorita, después de casi seis años (de administración priista), no han podido terminar ni siquiera el primer puente que está por avenida México, tenemos el nada honrroso primer lugar en inseguridad, las plazas públicas están peor que nunca, ellos creen que educación es poner una biblioteca con libros, cultura no hay”, mencionó.
Su objetivo es cambiar el esquema vial de este municipio, construyendo avenidas más fluídas con las que se pretende conectar poniente-oriente y norte-sur, estableciendo pasos a desnivel y elevados en Eloy Cavazos, Pablo Livas, Margarita Maza de Juárez y Miguel Alemán, con un esquema similar al que ahora existe en Paseo de los Leones.
Seis años después de haber contendido por Guadalupe, el abogado de profesión regresa a las calles de este municipio con la esperanza de obtener el voto de los guadalupenses. En este andar ha descubierto de boca de la ciudadanía que las necesidades continúan en el mismo lugar.
“Me piden exactamente lo mismo, la única diferencia es la prioridad con la que me piden las cosas, en aquel entonces nos pe-dían algo de infraestructura como mejorar la vialidad. Me decían ´continúen con el trabajo que está haciendo el actual alcalde para hacer más fluídas las avenidas´, nos pedían reforzar el trabajo que venía haciendo Pedro Garza en cuanto a las plazas públicas.
“Ahorita el tema número uno es la seguridad, dicen que no es posible que la gente decente esté detrás de las rejas bajo llave y los ma-leantes están en la calle en libertad. ¿Qué significa eso? que la actual administración ha sido totalmente rebasada por la delincuencia y por la inseguridad”, expresó.
En este rubro uno de los proyectos es “Patrulla 03”, que será un grupo femenil no armado con el fin de consolidar la presencia policial en las colonias, su objetivo será hacer cumplir las leyes, participar en programas de prevención del delito y tener como tiempo máximo de respuesta un estándar de tres minutos.
Después de la seguridad para los oriundos de Guadalupe lo más importante es el empleo, seguido por la educación e infraestructura urbana, así como el desarrollo social y los servicios públicos. En base a esto, Hernández Santillán consideró que su objetivo será crear un esquema de gobierno apegado a la gente.
“Vamos a readecuar y construir a la vez 100 plazas en los primeros 100 días de administración, cada día vamos a arrancar la construcción de una plaza o reconstrucción, en servicios públicos está el programa 24 horas que si usted llama a las nueve de la mañana y reporta una luminaria, al día siguiente antes de esa hora tiene que estar reparada, de lo contrario el titular del área se va”.
Por otra parte, señaló, que el apoyo a las personas con discapacidad es un rubro que tiene presente desde su campaña de 2003, cuando una ciudadana le solicitó una guardería para personas con parálisis cerebral, por lo cuál pondrá en marcha esta solicitud de llegar a la silla municipal.
Prueba de que ya ha comenzado a poner atención en este tema, es que dentro de su planilla de regidores se encuentra Abel Fierro, un joven con capacidades diferentes que ha obtenido este sitio gracias a su trabajo y esfuerzo en cada campaña; sin embargo, su presencia será sin duda de gran ayuda para este sector de la comunidad.
“Abel Fierro es una persona que nunca se ha rendido, es un hombre que para muchos de nosotros es un ejemplo, en cada elección es el primero que agarra sus folleto y anda en la ruta que todos vamos por las calles promoviendo al PAN, nosotros queremos que esté en el cabildo una persona que ha luchado, y que no es regalarle un espacio, sino que él se lo ha ganado a base de esfuerzo”, señaló el candidato panista.
GUADALUPE AZUL
Acción Nacional está consciente de que el municipio tiene zonas en donde el color rojo es muy marcado; sin embargo Hernández Santillán confía en que con su propuesta puede regresar el panismo al Ayuntamiento de este municipio.
“Tenemos bien ubicadas las zonas azules, las zonas que pueden ser azules, las zonas rojas en donde no gana el PAN, no-sotros haremos nuestro esfuerzo en todas las zonas, conquistar los votos que no han sido del PAN y haremos un trabajo muy intenso para que la gente crea que el PAN puede ser la opción”, explicó.
El distrito 15 es clara muestra panista en este municipio, ya que de esta sección únicamente han perdido en la colonia Aragones, ubicada en los límites con San Nicolás y Monterrey. El distrito 12 que comprende el área de Contry tiene un porcentaje 70-30 a favor de los albiazules, de igual forma que el distrito 14 donde también tienen mayoría panista; sin embargo hay zonas en donde el voto duro hacia los tricolores es muy marcado.
Otra de las desventajas es que con la llegada del priismo, las centrales obreras hicieron blanco en las calles guadalupenses, muestra de ello son los mercados rodantes en donde se puede ver una marcada tendencia al partido que hoy gobierna.
“En Guadalupe no gobierna el titular del poder ejecutivo, ni siquiera el PRI, aquí gobierna la CTM, esto ha generado que más del 90 por ciento de los mercados rodantes sean de ellos. Desafortunadamente algunos líderes no están siguiendo el reglamento de mercados y esto ha generado conflictos con los ciudadanos de las zonas en donde se instalan”, dijo.
Y aunque sabe que aquí la tendencia electoral es muy marcada, señala que también dentro de su plan de gobierno ha incluido programas para ellos en donde buscar regular los mercados rodantes sin quitar la fuente de empleo y a la vez sin afectar la tranquilidad de los vecinos.
“Buscaremos enlazar a los oferentes con algunas entidades económicas como la central de abastos de Guadalupe para que se abastezcan ahí de los productos, además previa regulación y concenso con los vecinos, se otorgarán de manera gratuita el permiso y no se permitirá que los líderes sigan lucrando con la necesidad de la gente que va a trabajar”, subrayó.
A fin de empapar a los guadalupenses de su proyecto de gobierno, Henández Santillán planea dar dos vueltas en el municipio, reforzando las zonas en donde hace falta que lleguen los colores azul y blanco.
“Vamos a definir cuáles son las prioridades, eso lo vamos a decidir después del primer recorrido que hagamos. Serán recorridos, brigadas, visitas a mercados, a escuelas, a estaciones del metro, pre metro, fabricas, todos los lugares a donde podemos llevar la propuesta de Acción Nacional y la plataforma vamos a ir”, señaló.
Finalmente confió en la voluntad de la ciudadanía para cambiar a azul y blanco los colores de este municipio.
“Que los ciudadanos de Guadalupe recuerden las últimas tres administraciones de Acción Nacional, en aquel entonces podíamos vivir tranquilos, Guadalupe estaba avanzando a pasos agigantados y se detuvo, le pedimos al ciudadano que vuelva a confiar en las buenas administraciones del PAN y que le den la oportunidad de regresar a gobernar y se van a dar cuenta que la inseguridad se va a acabar, va a ser un cambio total de gobernar nuestro municipio”. v