El pasado 21 de enero el gobernador del Estado, licenciado Rodrigo Medina de la Cruz; y el secretario del Trabajo, licenciado Pedro Pablo Treviño Villarreal, arrancaron el programa denominado JALE.
En diciembre del año pasado anunciaron las Jornadas de Acercamiento Laboral Específico, en donde se pretende “empatar, alinear las necesidades de las empresas con las capacidades y las habilidades de las personas o de los trabajadores potenciales que puedan ser empleados por estos negocios”, expresó el gobernador del Estado.
Medina de la Cruz también dijo que este Programa JALE busca incorporar a la juventud al sector productivo.
“Todo mundo sabemos que estamos ahorita con un gran reto con ese sector de la población”, dijo.
“Llegarle con trabajo, invitarlos, en sumarlos a la vida productiva para que puedan tener un camino correcto en cuanto a su preparación, su vida productiva, y que todo este problema que estamos viviendo de la inseguridad, en donde muchos de estos jóvenes están siendo reclutados por la delincuencia, mejor que sean reclutados por nosotros”, agregó.
Por su parte, el secretario del Trabajo, licenciado Pedro Pablo Treviño, comentó que en Nuevo León hay más empleos que vacantes.
“Sí, el mercado laboral de Nuevo León tiene una relación de vacantes de alrededor de 160 mil, y tenemos un desempleo de 144 mil personas, entonces ahí hay alrededor de 20 mil vacantes de personas que pudieran estar desempleados, pero no existen”, dijo el secretario.
Dijo que la Secretaría ha estado trabajando en este rubro intensamente.
“El Estado generó el año pasado 77 mil empleos de los cuales pasaron por los programas de la Secretaría alrededor de 65 mil”, dijo.
Para Treviño Villarreal, el tema del desempleo seguirá siendo toral en el estado.
“Ese es el tema. El gobernador nos pidió hacer este programa (JALE) para poder impulsar de manera eficiente la colocación del empleo”, dijo.
Mencionó que el Instituto de Capacitación, Evaluación y Certificación para el Trabajo (Icecct), está creado para preparar a la ciudadanía en un oficio.
“En base a las necesidades de la industria, creamos las áreas de especialización donde invitaremos a los jóvenes a aprender el oficio y así enviarlos a las empresas necesitadas”, dijo.
Para el secretario del Trabajo, la juventud sigue siendo motivo de preocupación del gobierno.
“El joven quiere tener una alternativa de vida. Porque el joven quiere superarse y quiere salir adelante”, comentó.
“Esa es la naturaleza de los jóvenes y tenemos que estar convencidos en el Estado y esa es la decisión del gobernador de que así es la realidad y tenemos que ayudarlos a ellos para que se capaciten”, agregó.
Treviño Villarreal dijo también que “hay que ponerles las cosas en bandeja de plata, platicar con ellos, convencerlos y diseñar políticas que los hagan más propicios a participar”.
“Hay Icecct en Apodaca, Ciénega de Flores, Allende, Montemorelos, Escobedo, Monterrey, Guadalupe. Son 12 centros en todo el Estado”, agregó.
JóVENES EN BUSCA DE ‘JALE’
Las Jornadas de Acercamiento Laboral Específico (JALE por sus siglas), comenzó su ardua tarea por implementar al joven en el sector productivo.
Para esto JALE lanzó su programa Jóvenes al Empleo donde se pretende capacitar a este sector en oficios que contribuyan a satisfacer las necesidades específicas de la industria en el estado.
El gobernador del Estado Rodrigo Medina de la Cruz, junto con el secretario del Trabajo, se dieron cita en la colonia Independecia para el banderazo.
Treviño Villarreal dijo que el trabajo ahí está para el que lo quiere.
“Mucha gente no quiere trabajar, pero son los menos. Nuevo León es un estado de esfuerzo, es un estado donde hay una cultura del trabajo, del desempeño, del esfuerzo. Es una tierra donde no se le ha dado gratis nada a nadie”, dijo.
“Sabiendo eso, el gobernador ha diseñado este programa donde estamos convencidos que habrá un alta colocación en el mercado laboral”, continúa.
“Estamos convencidos de que si tienes ganas de trabajar y te llega la oportunidad de una carrera técnica con la esperanza de que cuando termines de capacitarte tendrás un trabajo asegurado, seguramente la tomarás. Es decir, para el que quiera trabajar hay jale”, agregó.
El secretario del Trabajo comentó que JALE ya ingresó al mercado laboral 250 personas ya capacitados y con Jóvenes al Empleo la meta es mayor.
“En este programa, la meta son 15 mil jóvenes en una primera etapa, de entre 16 y 29 años de edad en situación de desempleo”, dijo.
Agregó que para este 2011 se buscará “la implementación total de estos programas que sin duda representan un rediseño de la misma secretaría y que se tendrán mejores números en la colocación de empleo en Nuevo León”.
En el evento que se llevó a cabo en las instalaciones del Icecct en la colonia Independencia, el gobernador dijo sentirse preocupado por la marginación de ese sector.
“No me gusta que las empresas no les den trabajo por ser de esta colonia, o por su forma de vestir, porque yo sé que en esta colonia hay jóvenes con sueños y deseos de cambiar su perspectiva de vida”, dijo.
Como otro de los objetivos del programa es fomentar el empleo formal entre los jóvenes para que tengan una oportunidad real de realizarse como personas y como profesionistas.
¿cómo ingresar al programa?
El programa Jóvenes al Empleo pretende otorgar becas de capacitación a los jóvenes buscadores de empleo.
Estas becas de capacitación tendrán una duración promedio de 30 días y se impartirá a través del Instituto de Capacitación, Evaluación y Certificación para el Trabajo.
Se apoyará a las micro, pequeñas y medianas empresas participantes en el proyecto con un salario mínimo hasta por un mes, por cada trabajador que incorpore a su plantilla laboral, una vez que haya sido capacitado en las vacantes que requiera dicha empresa.
Cada empresa pariticipante firmará un convenio mediante el cual se compromete a mantener al trabajador contratado en su puesto, por lo menos durante seis meses posteriores al apoyo económico recibido.
Asimismo, la empresa participante deberá mostrar la alta del trabajador al IMSS.
Para recibir estos beneficios el joven deberá estar desempleado, tener entre 16 y 29 años y no estar recibiendo apoyo a través de otro programa de gobierno.