A un año de gobierno, el alcalde nicolaíta Carlos de la Fuente considera que han avanzado mucho más de lo que planeaban y es que, gracias a recursos conseguidos por diferentes partidas, han podido cristalizar obras que no tenían agendadas para estos primeros 12 meses.
El edil señaló que este primer año de administración fue asentado en cuatro ejes, mismos de los que se desprendieron diferentes proyectos que poco a poco han visto la luz.
“Nosotros iniciamos desde el primer día con una visión bien clara que es parte de nuestro plan de desarrollo que son cuatro ejes estratégicos, el primero buscar mejorar la Calidad de Vida, el segundo facilitar la Vida Cotidiana de las familias nicolaítas, el tercero la Tranquilidad y Sustentabilidad y el cuarto el Buen Gobierno”, dijo.
Del primero de ellos se desperenden acciones como lo es la remodelación de las unidades deportivas Revolución, Mario J. Montemayor y Anáhuac, así como el arranque de la construcción del centro deportivo Constituyentes de Querétaro.
También se abrieron espacios culturales como el programa “Culturarte”, que cada jueves se realiza en el parque de Las Arboledas y sirve como escaparate para la exposición de trabajos de pintura, dibujos y espectáculos.
En este mismo apartado, se remodeló el Museo de San Nicolás, se abrieron las puertas del primer Museo del Niño en el noreste del país, así como el arranque de labores de la Escuela Municipal de Valores Familiares.
“El tema de la inseguridad se está dando por dos cosas: por que falta atacar el tema de la delincuencia y por que tenemos una descomposición social muy fuerte que necesitamos trabajarla con cultura, deporte y educación. La educación no depende de nosotros y ponemos nuestro granito de arena con el deporte y cultura, así como el tema de la escuela de valores”, señaló De la Fuente Flores.
La rehabilitación y construcción de plazas públicas son otra de las acciones que comprende el apartado de Mejorar la Calidad de Vida, en este rubro incluso fueron botón de muestra a nivel nacional con la edificación del Parque Ejército Mexicano, mismo que requirió de una inversión de 9 millones de pesos y que ahora pretenden llevar a la colonia Díaz Ordaz.
Aunque desde hace algunos años el municipio de San Nicolás es de los pocos que necesita grandes inversiones en el tema de infraestructura, en estos primeros 12 meses de la administración 2009-2012 se han invertido alrededor de 20 millones de pesos en drenaje pluvial. Además, se planea que a esta inversión se le sumen 9 millones de pesos más para los siguientes meses.
El munícipe recordó que durante su campaña se comprometió a eliminar los polígonos de pobreza de esta ciudad, la colonia El Mirador es la única que aún sigue con estas características, por lo que durante esta primera etapa de su gobierno, al menos la mitad de sus calles dejarán de ser de tierra.
En este mismo rubro se trabaja en la ampliación de la avenida Roberto Espinoza y dos puentes viales sobre el arroyo El Topo Chico a cargo de la SCT.
MÁS ALLÁ DEL ESCRITORIO
Para Carlos De la Fuente el verdadero trabajo en la administración está en la calle, por lo que gracias a los diferentes programas con los que cuenta el ayuntamiento ha logrado recorrer hasta el momento el 90 por ciento de la comunidad nicolaíta.
“He visitado el 90 por ciento de las colonias de nuestro municipio en el primer año, ningún alcalde lo había hecho. Tenemos mucho contacto con la comunidad por que estamos convencidos de que la única forma de darle una solución al ciudadano es vivirlo, hay que ir a su colonia para que te diga en que esta teniendo problema”, subrayó.
Programas como el PAC, Línea Directa, Brigadas Médicas, Arranques de Obra, Clausuras de Obra y Cierres de PAc, le han ayudado a estar diariamente en contacto con sus gobernados. El edil destacó que aunque ya han llevado estos programas a diferentes zonas, su objetivo es acercar todos los programas a todas las colonias antes de que concluya su mandato.
Sin embargo, el contacto con la población no solamente lo realiza él como titular de esta administración,el resto de los funcionarios públicos también están obligados a hacer lo propio. Los guardias municipales se encuentran adiestrados para tener un contacto permanente con la ciudadanía, al estar obligados a que sean ellos quienes evalúen sus funciones.
En este primer año también se han arrancado programas que le dan un agregado a la población, como lo es la instalación de huertos municipales, el programa de clasificación de residuos, la remodelación de la capilla San Nicolás Tolentino, la vigilancia de la Productividad Administrativa, el Circuito Comercial y el Circuito Turístico, entre otros.
“En esas cuatro vertientes hemos llevado el primer año de gobierno, la verdad creo que hemos avanzado bastante, no platico lo del huracán Álex por que nos dejó pequeños daños. Si hubo daños, pero son mínimos porque hemos trabajado por años en el tema del drenaje pluvial, en el tema de prevención, en el tema de inundaciones”, dijo.
Sin embargo, los planes del edil no sólo están en darle continuidad a lo que ya tienen funcionando, sino buscar innovaciones que les permitan ofrecer mayores beneficios a la ciudadanía.
Adelantó que en el tema del predial, del cual son precursores, ya preparan nuevos beneficios en el tema de seguridad para sus contribuyentes cumplidos.