Para Carlos de la Fuente, lo más importante es el acercamiento con la comunidad y buscar la participación ciudadana.
“Tenemos cuatro ejes temáticos: elevar la calidad de vida, facilitar la vida cotidiana de las familias, tranquilidad y sustentabilidad y ser un buen gobierno”, dijo el alcalde.
“En base a esos tenemos una gran cantidad de acciones como la escuela municipal de valores, el apoyo al deporte, nuevas unidades deportivas, apoyo a la cultura, combatiendo la obesidad porque el día de mañana será el problema más grave del país por encima de la inseguridad, regeneración de parques públicos. Buscamos cómo mejora la calidad de vida directamente y nos dimos cuenta estando en las colonias, este primer año recorrimos más del 90 por ciento de las colonias del municipio, cuando en la administración anterior se hizo en 3 años”.
Comentó que van a hacer las pequeñas grandes obras que por ser pequeñas nadie las hacía porque no son las que salen en la tele o en la primera plana, pero van a dar un gran resultado social.
“Estamos haciendo obras grandes con el apoyo de la federación y del Estado como los puentes vehiculares en el arroyo del Topo Chico en Arturo B. de la Garza y Montes Berneses, avenida de La Juventud que estaban proyectados desde hace años, pero no había recursos, entonces es importante enfocar nuestras baterías municipales a la sobras pequeñas y tocar las puertas necesarias en el Estado y la federación para también construir estas obras grandes”, dijo.
“Proyecté 125 millones de pesos de obra pública para este primer año y vamos a cerrar con 320 millones de pesos. Nomás de la federación hemos bajado 100 millones de pesos y tengo 30 en proceso. Estamos consiguiendo recursos de la federación y vamos a seguir haciéndolo en este segundo y tercer año estamos trabajando muy fuerte en la depuración policiaca, lo más importante es que el ciudadano tenga confianza que el policía está para cuidarlo, no para darle miedo.
Más de 160 elementos se han dado de baja en la policía, más de 140 en la guardia municipal y más de 60 tránsito han sido dados de baja.
“No vamos a parar hasta que tengamos una corporación limpia, es una depuración permanente pero hoy te puedo decir que la gente hoy le tiene mucha confianza al policía, convencimos al ciudadano de que necesitamos que ponga la denuncia”, comentó.
En los robos a casa habitación más del 70 por ciento de los afectados pone denuncia, más del 85 por ciento en robo a comercio, eso da como resultado 117 delincuentes encerrados y procesados en los últimos 3 meses.
Dijo que en cuestión ambiental tienen el programa de huertos comunitarios para los niños, el PET en las escuelas públicas para separar y reciclar la basura y también separación de basura en los principales parques públicos.
En el tema de buen gobierno mucha transparencia, incluso en línea.
“Somos el único municipio del país con transparencia en línea
Los pendientes
“Me hubiera gustado bajar los índices, que se han mantenido, especialmente el robo a casa habitación que estamos muy arriba de lo esperado, pero es un problema muy fuerte en todo el Estado. Estoy seguro que en el segundo año vamos a ver los frutos de lo cosechado porque habrá mejor policía y más patrullajes”, dijo.
En las finanzas
“Recibimos municipio endeudado y tuvimos que hacer endeudamiento de 250 millones de pesos a largo plazo y pusimos en orden las finanzas y ya están en orden, buscamos ahorros en todas las áreas y desde transición hemos corrido a más de 800 personas, son ahorros de 36 millones de pesos anuales.
“Los últimos 6 años se gastaba más de lo que entraba. Este año que viene se ve complicado porque aparte los diputados sacaron una irracionalidad al mover la fórmula de participación y nos castigaron con cerca de 40 millones de pesos,
“Estamos buscando que la fórmula se regrese porque le quitaron la eficiencia administrativa, nos castigaron a los municipios más eficientes como San Nicolás, San Pedro, Monterrey y propiciaron la ineficiencia como Escobedo, Guadalupe y Apodaca que son los suyos”, manifestó De la Fuente.
“No se vale porque para pedir recursos a la federación el Estado pelea siempre la eficiencia administrativa, pues Nuevo León es uno de los estados más eficientes y se queja mucho de que nos dan muy poquito y al sur le dan más. Bueno, de lo que se queja el gobernador lo están propiciando los diputados a través de ese cambio, estamos pidiendo que se regrese la fórmula”.
Dijo que podría pelear con el Gobierno del Estado, pero en este momento se necesita un Nuevo León que trabaje codo con codo.
“Tenemos que encontrar otra forma, es el primer año y si se trata de llevar esto en paz, pues hay que llevarlo en paz y la verdad hemos trabajado muy bien de la mano del gobernador, no nos podemos quejar”.
¿Cómo les afecta violencia?
“Igual que en todos se ha parado la inversión, hay inversión pública pero macro, pero sabemos que muchos empresarios han dejado de invertir en el país para irse a vivir a Estados Unidos y son los que invierten micro y son los que nos han afectado, somos parte de un fenómeno metropolitano. Nosotros dejamos de ser municipio industrial, ahora son Apodaca y Escobedo y nosotros estamos siendo comercial y de servicios y vivimos de la microinversión, no de la macroinversión. Tuvimos más inversión que en 2009, pero debería ser más”.
¿Y el crimen organizado?
“Hay que cerrarle las filas, yo le digo al ciudadano que no dejemos que vivan como nosotros porque son delincuentes que no vivan en nuestras colonias ni vayan sus hijos a las escuelas que van nuestros hijos, cualquier cosa sospechosa hablémosle al Ejército a la marina, a la policía.
“Antes decíamos a mí me vale, a mí me pagan un año de renta por adelantado me vale, sigo comprando discos piratas pues somos parte del problema. Tenemos que cerrarle las filas los ciudadanos y creo que está funcionando, Nuevo León es el estado que más llamadas hace al Ejército, más de 5 mil llamadas.
“Por eso si no ponemos denuncia somos parte del problema y eso lo logra uno estando con la gente y concientizándola”, explicó.
El Poder Legislativo
“Le he pedido a los legisladores de mi partido cero tolerancia, así tengamos que hacer más penales porque hoy vimos en un medio de comunicación de cómo un delincuente que hace dos años robaba taxis ahora es el encargado de la plaza ¡en apenas dos años! ¿Por qué? Por la impunidad.
“Necesitamos cero tolerancia, así se llenen y se infesten los penales pero necesitamos que esa gente esté encerrada porque el que roba carros mañana empieza a matar y secuestrar gente. Necesitamos aplicar lo que se hizo en Nueva York de cero tolerancia, es de ganas porque el delito del fuero común nos toca a nosotros y si el 97 por ciento de los delitos son del fuero común, porque vamos a decir ‘ay no, es que no son más de 20 mil pesos el delito no es grave’. ¡No manches! robo es robo y robo es bote, entonces si hacemos eso la van a pensar dos veces y ya no vamos a tener tantos delincuentes”.
Dijo que hay que hacer leyes más estrictas para bajar los delitos.
“Nada que abajo de 20 mil pesos o si no es con violencia no es delito grave, no, robo es robo aunque sea un seis de cerveza. Necesitamos un Estado de cero tolerancia así tengamos que hacer 10 penales. Los policías le entran pero lo que quieren es certeza de que el delincuente no va a salir”, sentenció.
Inversiones
“Lo más fuerte es equipamiento de seguridad, dignificando la labor del policía, lo vamos a entregar los primeros días de noviembre. Continuar con drenaje pluvial, vamos a hacer otra unidad deportiva y seguir en el mismo discurso sin dar bandazos. Estoy haciendo lo que prometí en campaña, yo estuve en Desarrollo Social la anterior administración y sé lo que pide el ciudadano. Yo presenté obra pública para 30 años y voy haciendo lo que se me va facilitando sin cambiar ni dar bandazos”.
Equipo
“El único cambio que hice fue el secretario de Seguridad a mediados del año y no he pensado en ningún otro, aquí nadie tiene asegurado su puesto, se los he dicho, cada uno tiene su indicador para irlos midiendo sus resultados y el que no cumpla sus metas de los 3 años se va a ir voluntariamente”.
Lo más difícil
“El tema de la seguridad es el más complicado que tenemos, definitivamente, tenemos que ir trabajando. La seguridad personal, no estaba acostumbrado, desde tomar tantas precauciones, yo siempre he vivido aquí y voy a correr al parque y cada día tengo más limitaciones y por la figura que representas no por lo que eres, hay que cambiar rutinas y horarios y ni modo, es parte del trabajo, no por quién soy yo como persona sino por la figura que represento.
“La satisfacción que nos da el ciudadano cuando estamos cerca de ellos, echarme el taco en la casa de un ciudadano, que la gente te agradezca la obra o el beneficio en su colonia, eso es lo más satisfactorio que podemos tener, me gusta el contacto directo, sentirlo y palparlo, es el logro más grande que tengo en este primer año”.
La calificación
“Yo me pondría entre 8 y 8.5. En el tema de seguridad nos falta mucho apretar, en el tema del pavimento en algunas avenidas nos falta también, más en las avenidas principales aunque ahí hay algunas, como Barragán, que son avenidas metropolitanas y se tiene que pavimentar con la cooperación del Estado y la federación porque ahí pasa gente de Apodaca y Escobedo. Yo pago la mitad con todo gusto pero que alguien me ayude”.