Hora Cero hizo un recorrido en un vehículo privado desde el Penal del Topo Chico hasta el Metro Aztlán, comprobando que la distancia entre ambos puntos es de apenas 900 metros, y el tiempo invertido fue de tres minutos y 30 segundos, incluyendo los semáforos en rojo, lo que demuestra que los elementos de Fuerza Civil pudieron haber llegado a tiempo para atender a Rodolfo Manuel Palomo, aficionado de Tigres, quien resultó herido en una riña de barras.
Si en verdad la unidad de Fuerza Civil se hubiera estacionado en Soriana Aztlán el pasado domingo 23 de septiembre, cuando fue golpeado un aficionado de Tigres por seguidores de Rayados, y si los agentes hubieran pedido ayuda a través de la frecuencia radial a la seguridad externa del Penal del Topo Chico, hubieran llegado a apoyarlos ¡en menos de un minuto!
Hora Cero hizo un recorrido en un vehículo privado desde el centro de reclusión hasta el lugar de los hechos en el Metro Aztlán, comprobando que la distancia entre ambos puntos es de apenas 900 metros. El tiempo invertido fue de tres minutos y 30 segundos, incluyendo los semáforos en rojo.
Ante una situación de emergencia radiada desde Soriana Aztlán, donde supuestamente permaneció Fuerza Civil, los vehículos policiacos con sirena abierta hubieran consumido la misma distancia desde el penal localizado a un costado del Metro Penitenciaría en menos de 60 segundos.
Minutos antes del recorrido realizado el miércoles 26, los dos reporteros constataron que alrededor del Topo Chico había al menos siete unidades de Fuerza Civil y otra de la Policía de Monterrey, en un operativo que se realiza las 24 horas en el perímetro de centro penitenciario.
Quiere decir que el día de los hechos había unidades de seguridad que hubieran podido apoyar a los tres elementos de Fuerza Civil en caso de que su patrulla hubiera estado en el estacionamiento de Soriana.
Sin embargo, Artemio Ledesma, el motociclista que en el video se ve llegando a auxiliar a Rodolfo Manuel Palomo, dijo a Hora Cero que él nunca vio a la patrulla de Fuerza Civil permanecer durante el enfrentamiento.
El empleado de una farmacia confirmó que pasaron de 10 a 15 minutos para que llegaran los elementos estatales, sólo para acordonar el área, cuando el herido había sido transportado por civiles a la clínica del IMSS número 35, que está frente a Soriana.
Cuando Hora Cero intentó responder a estas dudas preguntando al secretario de Seguridad Pública, Bernardo González, al terminar un acto en el Palacio de Gobierno, respondió: “Ya me voy. Muchas gracias, ya habíamos dado una conferencia de prensa”.
CEDH ANUNCIA INVESTIGACIÓN
La Comisión Estatal de Derechos Humanos inició una carpeta de investigación sobre la forma en que elementos de Fuerza Civil de Nuevo León actuaron antes, durante y después del enfrentamiento entre seguidores de los equipos Rayados del Monterrey y Tigres de la UANL.
Sofía Velazco Becerra, presidenta de la CEDH, informó que desde el lunes 24 de septiembre se solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado le entregue a su representación toda la información sobre la actuación de los elementos policiales, sus bitácoras, y sus manuales y protocolos de acción.
“Cuando vimos los videos que estaban circulando en las redes sociales, pedimos un informe al secretario de Seguridad Pública, Bernardo González Garza, a fin de que nos diga qué fue lo que sucedió, y por qué decidieron que sus elementos se retiraran del lugar sin hacer alguna acción preventiva”, señaló.
La SSP estatal tiene 10 días naturales para responder, por mandato constitucional, a los requerimientos de la Comisión de Derechos Humanos.
“Estamos pidiendo también”, agregó Velasco Becerra, “que nos manden copias de sus protocolos de actuación, para ver cómo proceden cuando hay alguna manifestación o situación como la ocurrida el fin de semana, para saber cuáles son los procedimientos de los policías en este tipo de casos”.
En base a la respuesta oficial de la autoridad, la CEDH analizará la información y fijará una postura sobre lo ocurrido, ya sea mediante una recomendación sobre el proceder de los uniformados que no intervinieron para evitar el enfrentamiento, o bien, señalando si fue correcta su acción.
“Necesito que el secretario me lo diga de manera oficial que ocurrió, porque hasta ahora sólo ha dado declaraciones a los medios de comunicación, y eso no lo puedo tomar como una declaración oficial.
“Requiero que él me diga ‘este es mi protocolo’ y que me mande copia de este documento, en el cual se diga en estos casos, si es mucha la diferencia numérica los elementos se deben retirar sin hacer nada, lo cual debe de justificarme”, preciso.
En base a ello, explicó Velasco Becerra, Derechos Humanos podrá emitir un pronunciamiento de manera oficial, en el cual se indique si se está o no de acuerdo con las afirmaciones de la Secretaría de Seguridad Pública sobre su inacción en el enfrentamiento entre las barras de Tigres y Rayados.
“La Comisión no sanciona, porque no es nuestro carácter jurídico, pero sí emitimos recomendaciones para que sus órganos internos de control interno, para que se investigue la conducta y proceder de los policías en este caso”, apuntó.
CONGRESO PIDE INVESTIGAR
Una investigación a fondo para determinar si los policías de Fuerza Civil actuaron de manera correcta o no durante el enfrentamiento de seguidores de Tigres y Rayados, fue solicitada por el diputado Marco Antonio González, presidente del Congreso de Nuevo León.
“Da pie a pensar mal, porque si está la patrulla a menos de cinco metros del incidente debieron ellos mismos reaccionado, o mínimo estar llamando al grupo de apoyo, que estoy seguro hubieran llegado en menos de uno o dos minutos, y no lo hicieron”, declaró el legislador.
Esta inacción de los elementos policiales pudo costarle la vida a un hombre, quien fue la única víctima a golpes de la turbamulta ocurrida el domingo 23 del mes pasado en la avenida Aztlán.
“Algo pasó que Fuerza Civil no reaccionó como debería, y se debería hacer una investigación para saber realmente qué ocurrió”, agregó el legislador del Partido Revolucionario Institucional.
“Este caso habla de que no estamos preparados para una situación como la que sucedió. Espero que dentro de lo malo podamos sacar algo bueno, y que se aprenda de si hay manifestaciones o hay peleas de aficionados de diferentes grupos, entre la autoridad con todo el peso de la ley y pare ese posible motín.
“No hay que estar esperando o incluso estar escondiéndose y evadir responsabilidades. Estuvo muy mal por parte de Fuerza Civil el no haber actuado”, sentenció González.
Agregó que la seguridad, en el caso de partidos de futbol y más cuando hay un enfrentamiento entre los equipos locales, debe de implantarse cuatro horas antes y aún de manera posterior a su finalización, señaló el diputado.
Pero aclaró, no sólo debe ser circunscribirse a los estadios, accesos viales y peatonales a los inmuebles, sino que debe desplegarse en toda la ciudad para evitar riesgos por enfrentamientos entre grupos rivales.
“Luego del partido hay mucha gente enojada dependiendo los resultados, y eso puede causar más violencia, y acrecentarse si se consume alcohol. Yo estoy de acuerdo con (el) gobernador de que se debe evaluar la venta de estas sustancias durante los partidos de futbol, hasta que los clubes no pongan orden y se eviten tragedias”, concluyó.