
Al conocerse los resultados de la último trabajo estadístico de Hora Cero Encuestas, realizada cuando faltan unos días para las elecciones del primero de julio, se observa que los residentes de la entidad aprendieron a votar por candidatos y no por partidos, lo que se demuestra con la variedad de los aspirantes que encabezan las preferencias electorales.
En Nuevo León los ciudadanos están demostrando una nueva cultura cívica pues, de acuerdo a la reciente encuesta de Hora Cero, ya no votarán por partidos, sino por el candidato que los convenza mejor con sus propuestas.
Los resultados del estudio, realizado entre 2 mil residentes de los nueve municipios metropolitanos de Nuevo León del 11 al 21 de junio, revelan que los neoloneses votarán de forma diferente dependiendo del cargo de elección popular en disputa.
Por ejemplo, para la presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador ocupa el primer lugar de las preferencias con el 37.9 por ciento de las menciones, seguido de Ricardo Anaya con el 33.9.
José Antonio Meade obtuvo el 16.6 de la intención de voto, seguido por el gobernador con licencia Jaime Rodríguez Calderón con 11.6.
Sin embargo la hegemonía de Morena en la presidencia de la República termina cuando se trata del Senado, donde el Movimiento Ciudadano y el Partido Acción Nacional mantienen una cerrada disputa.
La encuesta muestra que si la elección para senador se llevara a cabo el día de hoy, la fórmula naranja conformada por Samuel García e Indira Kempes, del MC, recibiría el 35 por ciento de los votos, seguida muy de cerca por los panistas Víctor Fuentes y Alejandra Sada con el 30 por ciento.
La fórmula del PRI, conformada por Jorge Mendoza y Martha de los Santos, recibió 12.8 por ciento de las menciones, seguida por los abanderados de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Alvaro Suárez y Judith Díaz, con el 10.2. El resto de los aspirantes no superan el 5 por ciento.
En el caso de las alcaldías la encuesta de Hora Cero revela que en la mayoría de los municipios metropolitanos la gente está conforme con el partido que los gobierna.
Los candidatos del PRI a las presidencias municipales de Monterrey, Guadalupe, Apodaca y Escobedo, donde el tricolor es gobierno, aparecen con ventaja en la encuesta.
Por su parte los panistas tienen lucen en la delantera en San Nicolás de los Garza y Santa Catarina.
La fórmula independiente podría seguir gobernando en García, donde el candidato sin partido aparece como puntero en las encuestas.
Mención aparte merecen los municipios de San Pedro y Juárez, donde hay una cerrada disputa por la presidencia municipal.
La encuesta fue domiciliaria y en puntos de reunión; abarcó todos los sectores socioeconómicos de la zona metropolitana y se hizo cara a cara, al azar, a potenciales electores que cuentan con credencial del INE y que residen en los municipios visitados.
La encuesta de Hora Cero tiene un más menos 4.0 por ciento de error. Y en esta ocasión se obtuvo la preferencia efectiva, con una hoja donde no se consideró la opción de indecisos.