Aunque las encuestas lo ubican en segundo o tercer lugar de la intención de voto al gobierno del Estado, las gráficas no desaniman al candidato del PAN, Felipe de Jesús Cantú, pues asegura tener experiencia en salir victorioso de contiendas en las que no es el favorito.
El ex alcalde de Monterrey no le teme a sus adversarios políticos, ya que asegura su historial hablará por él.
A menos de un mes de que los neoloneses salgan a las urnas a elegir gobernador, el aspirante albiazul confía en que el voto razonado del elector lo favorecerá, en una lucha en la que ya no sólo tendrá que pelear contra el PRI, sino también contra el independentismo.
En su casa de campaña, ubicado en la colonia Obispado, Felipe de Jesús se muestra tranquilo y listo para mejorar sus números en las encuestas. Mientras tanto, en exclusiva para Hora Cero nos habla sobre su camino rumbo al Palacio de Cantera.
> A poco menos de un mes de las elecciones en Nuevo León, ¿cómo ha sido su trayecto rumbo al Palacio de Cantera?
Ha sido un proceso un tanto accidentado, ha sido de mucho movimiento, ha sido atípico: las campañas se han vuelto diferentes. Antes entregábamos vasos, entregábamos saleros, entregábamos cosas concretas en las casas. Ahora, aunque solamente se permiten textiles, pues la cantidad tiende a ser menor porque suelen ser más caros ese tipo de artículos. Entonces, nos ha obligado a ser más ingeniosos y a tratar de dar golpes de información.
Por supuesto llega la etapa de contraste, que es en la que estamos. Normalmente una campaña se divide en tercios. El primer tercio es para dar a conocer al candidato, el segundo tercio es para el contraste y por supuesto la propuesta y la tercer etapa es la de pedir el voto, que es en la que normalmente el que se siente desesperado empieza a golpear al otro, y ya no es contraste es “con traste” es “a guamazos” como se da esa última etapa.
Yo estoy viendo que por primera vez hubo un candidato diferente al PRI y al PAN y eso hizo también mucho más interesante el juego. Antes, los debates se hacían de dos personas solamente y ahora hay debates de tres o hasta cuatro. Hubo un debate de 10 (candidatos), ahora quedamos sólo nueve.
> Esta es ya una contienda histórica para Nuevo León tanto por el número de candidatos al Gobierno del Estado como por ser la primera en la entidad tras la Reforma Electoral.
Yo creo que el independentismo llegó para quedarse y por eso estuvimos a favor en el PAN. Planteamos que es mejor que existan las opciones y eso nos va a obligar a mejorarnos. Yo creo que eso también me ayudó a mí en la elección interna para que pudiese ser el abanderado del PAN porque se veía que necesitábamos ese tipo de perfil de competencia.
> En este lapso se ha enfrentado a altas y bajas, ¿el próximo 7 de junio está confiado en que el elector de Nuevo León le dará su voto en las urnas?
Estoy muy confiado porque las propuestas que hemos hecho han sido muy bien aceptadas, muy bien recibidas. Cuando planteamos el término de guarderías para que las mujeres pudieran incorporarse al sector laboral y tener un ingreso familiar fue muy bien recibida. Cuando planteamos lo de los uniformes para apoyar a la economía familiar también se planteó como una gran ventaja. Planeamos lo de la tenencia que ha sido un clamor generalizado de quienes tienen automóvil.
También fue muy bien recibido el tema de cárcel para los corruptos. La investigación a fondo par a sancionar a quienes han cometido actos de corrupción. El tema del (sistema colectivo) metro ha sido bien recibido. La reestructuración del transporte. La revisión de la cancelación o no de la Ecovía.
La temática ha sido bien recibida porque también ha sido muy amplia. Me da mucho gusto que ahora hay unos candidatos que repiten lo que yo empecé diciendo. La plataforma del PAN es muy buena, pero lo que dice el candidato es en lo que se refleja. Entonces, estoy muy orgulloso de que empiezan a imitarme algunos candidatos. Yo creo que vamos por buen candidato.
> A estas propuestas también podemos darle la lectura de que existen grandes retos para Nuevo León, ¿está consciente de lo que le espera de favorecerle el voto el 7 de junio.
Por supuesto es un gran reto. El reto hoy es que la gente sepa quiénes somos, cómo somos y qué queremos. Ganado el 7 de junio comienza un gran reto que es el de limpiar el gobierno del Estado de la corrupción.
Lograr que el sistema de salud tenga consecuencias favorables para la sociedad. Que revirtamos esa tendencia de endiosar a los funcionarios y lastimar al pueblo. Tiene que ser al revés, las prestaciones son para la sociedad no para los funcionarios que hoy se visten con muchos recursos por parte del propio gobierno, y lo que necesitamos es que se regrese a lo básico y lo básico es servirle a la sociedad.
> ¿Cómo avizora esta contienda: reñida o con amplia ventaja para el ganador?
Yo creo que va a ser una división enorme, no creo que vaya a ser una elección muy abierta, creo que va a ser competida, cerrada y ese pequeño diferencial es el que nos va a permitir a todos el saber que nuestro voto va a ser la diferencia.
Cada voto va a tener más importancia relativa por eso, por ser una competencia cerrada.
> ¿Espera que la gente acuda a votar, a diferencia de los comicios pasados?
Tuvimos una elección presidencial con más o menos del 50 por ciento en promedio, lo que hizo que con un total del 15 por ciento de electores posibles haya elegido al Presidente de la República. De ahí por qué la invitación para que salgan a votar.
Lo que les pedimos es que lo hagan de manera convencida de que están revisando las cosas. Le pedimos a la gente que participe porque creemos en la democracia y entre menos gente participa, hay que decirlo, la estructura del partido en el poder es más amplia que la del resto de los partidos. Es decir, el voto duro, ya sea por obligación, por extorsión o lo que sea, ellos tiene un voto más o menos definido, pero somos el 67 por ciento de los nuevoleoneses los que no queremos que el PRI se quede al frente del gobierno, lo único es que estamos divididos en diferentes frentes.
> En ese sentido, ¿cree que el Estado está jugando a favor de la candidata de la Alianza por tu Seguridad, Ivonne Álvarez?
Sí, creo que así ha sido. Eso también ha sido un factor para que nos mantengamos como oposición divididos y en esa parte tenemos que provocar un cambio. Que la gente se dé cuenta, que es la que vale, la que puede hacer esa diferencia y si logramos de que la gente tome conciencia, no tengo la menor duda de que el proceso será mucho más democrático y mucho más cierto.
La certeza que le damos al Estado con un voto muy definido, creo que va a ayudar a que se tenga la fuerza como gobernante para poder garantizar que se haga lo que se tiene que hacer: castigar a los culpables de corrupción y mejorar los servicios de la comunidad.
> ¿Le preocupa algo de sus adversarios o ellos deberían de estar preocupados por usted?
Yo no sé si yo les genero preocupación, (pero) ellos a mí no. Lo que me parece es que lo que no está a tu alcance pues le toca a otros y esa condición nosotros la tenemos que considerar de esa manera. Cuando tú haces lo que tienes que hacer la gente lo apreciará y tomará una determinación que creo que nos va a caer bien a todos.
> ¿Sigue siendo una realidad que el único partido que puede vencer al PRI es el PAN?
Totalmente, yo sé que no hay adversario pequeño y sé que cada uno tiene su propia visión de las cosas, pero lo que es un hecho es que el PAN es el que tiene la mejor estructura de la oposición en el Estado. Tenemos 852 candidatos en todo el Estado y eso nos da también una fortaleza de tener muchos grupos en campaña y por supuesto que eso va a tener una injerencia a la hora de votar en la población porque vamos a visitar más casas que cualquier otro candidato, incluyendo a la (candidata) del PRI.
> Después de dos sexenios del PRI, ¿en qué condiciones se encuentra el Estado?
Está muy emproblemado el Estado: tiene una deuda que calculamos en 120 mil millones (de pesos), considerando que el Monterrey VI vale más de 60 (mil millones de pesos) y ahorita tiene 62 mil millones (de pesos) de compromisos contraídos el Estado. Entonces, va a tener alguna modificación el aparato. Vamos a tener que reducir la alta burocracia, que es mucha. Es decir, la parte alta del organigrama, en esa parte se concentran muchos funcionarios y creo que eso va a tener que reducirse.
> ¿Será un gobierno “esbelto”?
Estamos usando ese planteamiento porque soy un convencido de que debe de haber más sociedad y menos gobierno.
> ¿Está el PAN preparado para regresar al Palacio de Cantera?
Sí estamos preparados. Tenemos gente muy valiosa, pero además de la gente valiosa que tenemos en el PAN hay mucha gente muy valiosa en la sociedad y esto va a ser una mezcla. Mi gobierno no va ser exclusivo de panista, va a ser exclusivo de nuevoleoneses capaces, en eso sí vamos a buscar la exclusividad, en la capacidad.
> Se había mencionado desde la contienda interna del partido una división, ¿existe o la operación cicatriz funcionó?
La operación cicatriz funcionó perfecto, sin nos tardamos casi tres semanas para que se dieran las entrevistas con quienes tenían que darse, ver qué era lo que les dolía, se sacó el diagnóstico médico, se hicieron las suturas, se hicieron los vendajes adecuados y ahora tenemos un partido competitivo que está unido en torno a su candidato, al menos así lo he sentido. La militancia nos ha venido apoyando bastante.
> ¿Mencionó que inclusos los número señalan que van hacia arriba?
Sí, por primera vez, después del segundo debate, el primero de la Comisión Estatal Electoral (CEE), logramos rebasar a la candidata del PRI, Ivonne Álvarez, y me siento muy optimista de que esto se va a mantener como una tendencia.
> Las encuestas lo colocan en segundo o tercer lugar de las preferencias, ¿podría dar la sorpresa el día de la elección, tal y como lo hizo en la contienda interna del PAN?
Sin duda, a mí me gusta que me pongan no en primer lugar. Me gusta por supuesto para mi ego estar en el primero y ya hay encuestas que me han colocado en primero y en segundo. Así que no quiero distraerlos, que sigan pensando que son favoritos y que la llevan muy bien.