Para la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el primer semestre del 2018 inició con la inauguración del nuevo edificio de la Facultad de Artes Escénicas (FAE), cuya historia se remonta al año de 1982 en la Unidad Mederos.
El pasado lunes 22 de enero, el rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, estrenó las instalaciones de FAE acompañado de Janneth Villarreal Arizpe, directora de esta facultad; Santos Guzmán López, secretario académico; José Garza, secretario de Extensión y Cultura; Rogelio Villarreal, maestro decano, exdirector y profesor emérito de este plantel educativo; Sergio Rommel, subdirector general de Educación e Investigación Artística del Instituto Nacional de Bellas Artes; invitados especiales, estudiantes y directores de otras facultades.
La construcción de esta obra se realizó con una inversión de 45 millones de pesos, que fueron otorgados por la Federación, comentó Garza Rivera.
Destacó que la FAE es la primera facultad certificada a nivel internacional por el Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA), organismo reconocido por la UNESCO, reconocimiento que a la fecha ya tenía la Facultad de Ciencias Químicas, que es la única institución universitaria acreditada por la Real Sociedad de Química del Reino Unido.
“La universidad ha encaminado un apoyo importante a estas acreditaciones internacionales, pues tenemos ya más de 44 programas educativos acreditados, en próximos días vamos a estar en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) y en Ciencias Químicas recibiendo acreditaciones nacionales e internacionales.
“Yo creo que esa es la dinámica de la universidad y es uno de los retos que tienen los directores de cada una de las dependencias de seguir avanzando en lo que se refiere a cobertura, mejorar la infraestructura y por supuesto mantener la calidad, que no está peleada con la cantidad y nuestra universidad es un ejemplo de ello”, manifestó el rector.
Recientemente, Garza Rivera inauguró instalaciones en los municipios de Linares y Cadereyta, donde señaló que la intención es descentralizar la educación superior.
“Seguimos con el gran proyecto de descentralización de la universidad, que es uno de los retos que nos hemos propuesto. La universidad, a través de los años, siempre ha tenido esa visión de poder llegar a esas partes donde muchos estudiantes pierden la oportunidad de estudiar por falta de recursos económicos.
“Y yo lo he retomado; por eso lo he llamado el gran proyecto de la descentralización de la educación superior y media superior, pues ustedes han sido testigos de qué manera hemos ampliado en Linares la oferta educativa, seguramente muy pronto tendremos una facultad de artes escénicas allá, porque ya tenemos ingeniería, enfermería, filosofía y letras y seguimos construyendo”, anunció.
En el caso de Cadereyta, mencionó que se inició la construcción del séptimo campus universitario, que pretende cumplir con los retos de expansión para cubrir las necesidades de los estudiantes que no tienen acceso a las instalaciones en Ciudad Universitaria o en la Unidad Mederos.
Por su parte, Janneth Villarreal expresó que las nuevas aulas de la Facultad de Artes Escénicas serán aprovechadas al máximo por los estudiantes de teatro y danza, que no siempre han sido tomados en serio por querer dedicar su vida al arte.
“Hoy es un día histórico para la facultad, a 35 años de fundación muchas generaciones han pasado por nuestro edificio contiguo, pues no hay que decir nuestro edificio viejo, porque nos ha permitido crear y hacer que sucedan todas estas maravillosas manifestaciones.
“Es un gran logro para todos los artistas de Nuevo León, porque la UANL ha sido cuna de grandes artistas, de gente que ha trascendido en el arte y que se han convertido en los principales motores en la cultura de Nuevo León, y el hecho de que hoy contemos con estas nuevas instalaciones, es el resultado de que el artista también necesita condiciones dignas e infraestructura de primer nivel, como el ingeniero, como el médico y como el arquitecto”, manifestó.
NOMBRA NUEVO DIRECTOR
El mismo 22 de enero, Garza Rivera supervisó las instalaciones del nuevo Centro de Documentación e Investigación de las Artes de la UANL, ubicado en la Unidad Mederos, que será inaugurado el próximo mes de agosto.
Durante el recorrido por este espacio, el rector nombró a Mario Méndez Ramírez como director de este recinto, que albergará el acervo de las Facultades de Artes Escénicas, Artes Visuales y Música, que está conformado por más de 30 mil libros.
“Se prevé que el centro inicie operaciones el próximo semestre. Y el proyecto inicial se divide en tres elementos que son: documentación, investigación, y promoción, entonces este planteamiento conceptual lo que intenta es que sean elementos interactivos para que se dinamicen.
“Es decir, nosotros queremos hacer el centro de documentación más amplio del norte del país y uno de los mejores de México. Esto nos atraería a muchos interesados como investigadores y teóricos del área de las artes y entonces crearíamos un programa de investigación”, compartió Méndez, quien en años anteriores fue director de la Facultad de Artes Visuales.
Añadió que el proyecto que va a contener este edificio reafirma la preocupación que tiene la UANL en cumplir con sus principales metas, que es dirigir la atención al área humanista.
“Este proyecto nos devuelve a la universidad esa fuerza humanista y ese interés en las artes”, manifestó.
Finalmente, el arquitecto Raúl Cepeda Badillo, director de Construcción y Mantenimiento de la UANL, comentó que el Centro de Documentación e Investigación de la Artes de la UANL será un edificio ícono en esta región, ya que arquitectónicamente es muy atractivo.
Agregó que el domo del inmueble mide 33 metros de diámetro y 22 metros de altura, lo cual lo convierte en el segundo más grande de Latinoamérica.
“Este edificio tiene una cantidad de cinco mil metros cuadrados de construcción en dos plantas. En su primer nivel tiene cinco áreas con espacios suficientemente amplios como para poder admitir hasta 70 personas en cada uno.
“En la planta baja hay espacios que se duplican, ya que las salas de lectura tienen espacio para 120 personas que realicen diversas actividades”, indicó.
Explicó que este será un edificio completamente sustentable.