El candidato del PAN a la alcaldía de Monterrey asegura que tiene la experiencia para tomar una vez más las riendas de la ciudad más importante del norte de México, así como la energía para transformarla otra vez en un orgullo nacional. Desde su punto de vista, el municipio tiene cinco grandes problemáticas: inseguridad, corrupción, movilidad urbana, contaminación y servicios públicos, mismos que, en sus palabras, no se han solucionado por falta de voluntad de la actual administración tricolor.
Quince años después de haber gobernado por primera vez Monterrey, Felipe de Jesús Cantú busca repetir el triunfo en 2018 para sacar a la capital de Nuevo León de la crisis en la que está sumergida, de acuerdo a sus declaraciones.
El candidato del PAN a la alcaldía regia asegura que tiene la experiencia para tomar una vez más las riendas de la ciudad más importante del norte de México, así como la energía para transformarla otra vez en un orgullo nacional.
Desde su punto de vista, el municipio tiene cinco grandes problemáticas: inseguridad, corrupción, movilidad urbana, contaminación y servicios públicos, mismos que, en sus palabras, no se han solucionado por falta de voluntad de la actual administración tricolor.
Para Felipe, su llegada al Palacio de Cristal representaría trabajo, transparencia y garantía de que la capital regia mejorara.
Está consciente de que la contienda en las urnas no será sencilla, pero está seguro de que será entre dos: él y el candidato del PRI y actual edil, Adrián de la Garza; por eso, pide a los regiomontanos que analicen su voto y que vean en su persona la opción de cambio positivo para la ciudad.
> ¿Cuál es su radiografía de la ciudad de Monterrey?
Monterrey tiene cinco graves problemas, el más grave de todos es el de la seguridad, donde tenemos los delitos al alza. Con decirte esto: estamos peor que cuando estaba Margarita, de ese tamaño están los delitos y la inseguridad: te roban en las colonias, en los taxis, en el camión, camino al metro, a la Ecovía, en tu casa, la pila de tu carro, a negocios. De ese tamaño es la seguridad que tenemos hoy en día.
Por otro lado, está el problema de corrupción, en el que también ha dejado mucho que desear el gobierno municipal por la falta de transparencia. La gente está muy harta de la corrupción, les duele la corrupción. Hay mucho coraje por aquellos que han cometido actos de corrupción y que se han llevado dinero de la sociedad.
El tercero es el de la movilidad, tanto la vialidad como el transporte se han convertido en uno de los graves problemas de nuestros tiempos, en donde la gente gasta más horas en ir y volver al trabajo o a la escuela, que en convivir con su familia, lo que habla de cómo esto contribuye a la desintegración social.
El cuarto elemento antes no existía y es la contaminación, lo que refleja que hay mucha más consciencia, pero también menos participación del gobierno en estas quejas. Se nota principalmente en el aire, aunque también tenemos serios problemas en la tierra.
El quinto elemento son los servicios públicos, la calidad de los servicios está muy demeritada: lámparas apagadas, basura en las calles, los baches en cualquier colonia y los parques públicos que están en muy malas condiciones. Los parques deberían de tener mantenimiento cada 28 días, y los baches deberían tener una respuesta de corrección de 24 horas.
Dentro de estos cinco, yo destacaría que tenemos un problema muy grande como sociedad, y que se refleja en el gobierno de una forma superlativa, que es la falta de valores. Es un transversal que está en todo, desde aquellos que tiran al aire la contaminación, como la industria, el que tira basura en un lote baldío, el que le cierra el paso a otro en su automóvil y la autoridad que no hace por tener mejor cultura para generar interacción social.
> ¿Qué se dejó de hacer en Monterrey para que las problemáticas sociales se acentuaran?
Ha faltado voluntad y también arrojo. Ha faltado energía para aplicar los reglamentos y las leyes, y eso significa que este gobierno no cumplió ni hizo cumplir la Ley. Este gobierno hizo un juramento en falso y le está incumpliendo a la sociedad, no tiene el menor interés de quedar bien con la ciudadanía, y ese es el desdén de la sociedad. Tan es así, que nadie ve a los ve en su colonia hasta ahorita que están en campaña.
> ¿Las problemáticas que ya mencionó están focalizadas en ciertos sectores de Monterrey o es en general? ¿qué ha encontrado en sus recorridos por la capital de Nuevo León?
Están en todas las colonias a las que he ido. Cuando recién iniciamos la campaña pensamos que habíamos iniciado en una zona conflictiva, después nos fuimos a otras colonias y era lo mismo. En todos los niveles sociales la queja era unánime: tenemos un serio problema de corrupción de las autoridades y un problema muy serio de falta de vigilancia. Y esto nos lleva a lo que tiene que hacerse. Tenemos que tener una cobertura total de la policía, pero tenemos que regresar al pasado para tomar recetas que ya funcionaron, como la de un policía y patrulla por colonia, que es el mínimo necesario que tenemos para darle respuesta inmediata a la gente. No queremos más de esas patrullas que van pasando con las torretas encendidas, pero que no llegan a ningún lado. Parece más un anuncio, una publicidad que un servicio de seguridad, y aplica para la Policía Regia y Fuerza Civil. Lo que ocupamos es que el gobierno municipal asuma la responsabilidad que la Constitución le da: el alcalde es el responsable de toda la seguridad del municipio, independientemente de lo que deje de hacer Fuerza Civil.
Por eso tendremos interacción con la ciudadanía, y nuestro gobierno estará metido en las asociaciones de vecinos con un visor, para que podamos enterarnos de lo que está sucediendo y vamos a darles entrada en calidad de auxiliares de la policía a los guardias en aquellas zonas en las que hay comercios o colonias de acceso restringido.
> ¿Qué más propone en materia de seguridad?
La prevención. En la prevención tenemos muchas que hacer. La seguridad no viene nada más de la policía, viene de que tengamos la inserción de escuelas de artes y oficios, que tengamos la posibilidad de que se sensibilicen especialmente los jóvenes en aprender manualidades, música y demás habilidades que les permitan generar ingresos. Eso nos va a permitir no solamente que se inserten a la actividad productiva, sino también que tengan la posibilidad de sentir la productividad personal.
Vamos a propiciar los micro huertos familiares, para que la gente tenga la posibilidad de consumir su propio fruto y comercializarlos. Por otro lado, vamos a meter Internet en las áreas públicas para que se conviertan en ‘las salas de estar de la casa’, para que la gente tenga posibilidades de interactuar, de tener contacto con el resto del mundo cerca de sus casas. Adicionalmente, hay que buscar actividades deportivas. Los espacios deportivos además de que tienen que estar en buen estado, deben de tener ocupación mayor. Vamos a incentivar las ligas de todos los deportes para que la gente se involucre en una organización, la participación ciudadana es fundamental y si les damos una opción positiva, abandonarán las opciones negativas. De ahí que nuestro gobierno plantea revivir el Programa de Acción Comunitaria (PAC), que servía para que todos informaran sobre los problemas de comunidad y en base a ellos el gobierno los resuelva y lo califiquen. Es una forma de presupuesto participativo que nosotros ya lo aplicábamos desde antes de que estuviera en la Ley.
> Durante la reciente administración se hizo una gran inversión en equipo de seguridad, ¿considera que fue mal hecha?
Creo que los resultados hablan por sí mismos. Tenemos un muy grave deterioro de la integridad patrimonial y física de las familias. Están temerosos y lo que deberían de estar pensando las familias es en cómo vivir la vida, no en cómo protegerse, en cómo encerrarse tras las rejas en sus casas. Lo que necesitamos es darles tranquilidad. Por lo mismo, me parece, sin desdeñar la inversión, que la prioridad está en la calle. Esto se soluciona con policías en la calle y con actividad pública del gobierno municipal en las áreas también públicas.
> ¿A qué atribuye la segunda problemática de Monterrey: la corrupción?
Sin duda la escuela de Rodrigo Medina está insertada en el gobierno municipal, y a los “alumnos destacados” del exgobernador los colocó en las Secretarías, el gobierno de su partido, el PRI. Después del ser el gobierno estatal más corrupto en la historia de Nuevo León, en la etapa más negra, de ahí se sacaron los funcionarios de primer nivel en el municipio de Monterrey, lo que significa un retroceso grave. Ni siquiera podemos ver en la página del municipio la información sobre estos funcionarios para darnos una idea de lo que está ocurriendo con ellos. Deberíamos tener transparencia total y hoy tenemos oscuridad. Esa opacidad ha incrementado los actos de corrupción.
> ¿Cuántos exfuncionarios estatales han encontrado en la administración regia?
Nosotros contamos más de 60 que participan de manera directa en la administración y que cobran un total de 100 millones de pesos, sin incluir prestaciones. Esos recursos siguen financiando al grupo de Rodrigo Medina, en lo cual estamos completamente en desacuerdo.
> ¿Qué propuestas tiene para erradicar la corrupción?
Lo primero es cumplir con la transparencia. Nosotros ya lo hicimos, no nos estamos inventando el hilo negro. Cuando fui alcalde de Monterrey fuimos campeones en transparencia, no nos obligaba ningún reglamento ni la Ley, y todos los documentos estaban a disposición de cualquier persona que los solicitara, incluyendo a aquellos que no vivían en Monterrey; eso lo vamos a volver a ser en los términos que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información señala, en esa medida vamos a cumplirle a la gente para que sepan qué se compra, cuánto cuesta, qué condiciones se dieron para la operación, lo que gana cada funcionario, en fin. Por otro lado, hay una fuga muy grave en cuanto a los ingresos que se reportan. Por ejemplo: en los tres años de administración del PRI en Monterrey no han tenido mejor recaudación de parquímetros que en el año 2003 de mi administración, lo que significa que no están registrando los recursos que deberían de estarse utilizando en mejorar el estado del municipio.
> ¿Se apoyará de las organizaciones civiles que están en pro de la transparencia?
Claro que sí, es importante que se involucren las organizaciones civiles. El gobierno municipal que voy a encabezar va a trabajar directamente con las asociaciones civiles, religiosas, deportivas y clubes que promuevan los valores, y uno de ellos es la honestidad. A todas esas organizaciones vamos a apoyarlas, y si tienen que acusar a algún funcionario, que lo puedan hacer. No le tenemos miedo a la participación ciudadana.
> En el tema de movilidad urbana ¿cuál es su oferta?
La movilidad urbana necesita varios proyectos. Yo quiero ver la raíz del problema, pero antes de eso me referiré a la parte vial: hay obras tan concretas y tan fáciles de hacer que no entiendo por qué no se ha hecho ninguna sola obra. Esta administración del PRI ha hecho cero obra pública. Tenemos perfectamente detectado en dónde pasan los vehículos, cuál es su destino y en dónde se atoran, por eso vamos a hacer obras, algunas de ellas tan sencillas que no valen millones sino miles de pesos. La raíz de fondo es que el problema de la ciudad es que no tenemos un transporte de pasajeros lo suficientemente eficiente. Yo voy a convocar a las empresas más importantes del mundo que han hecho metros subterráneos para que vengan y podamos concursar una concesión municipal para que hagan un metro, que se haría con dinero particular. El metro deberá de ir conectado a los centros comerciales, de trabajo, escolares y demás. Tenemos que dejar de hablar de los temas básicos como los baches, que ya no deberían existir. También queremos hacer el teleférico en el cerro de las Mitras y parques de montaña en el mismo cerro, en la Sierra Madre y en los lomeríos que están ahorita pelones y que el municipio debe de equiparlos con andadores y gimnasios al aire libre. Debemos de humanizar también la ciudad, debemos de permitir el paso de ciclistas y peatones.
> ¿Se acabaría el contraflujo?
No, yo no soy celoso. Si hay algún proyecto que haya funcionado, nosotros lo vamos a aplicar, pero en lo que sí se hizo bien lo vamos a reconocer, continuándolo.
> Otro tema que va ligado a la movilidad es el de la contaminación, ¿qué se debe de hacer para que Monterrey deje de ser la ciudad más contaminada de México?
El buen juez por su casa empieza. El gobierno municipal bajo mi presidencia se encargará de que los vehículos públicos usen gas natural, de manera que se reduce 70 por ciento la contaminación de esos vehículos, que luego serán cambiados por híbridos o eléctricos. Eso nos va a permitir decirle a los demás que sí se puede. Uno de los ingredientes que tiene el aire de Monterrey es la tierra expuesta, porque ahí están las partículas suspendidas en el aire y debemos de quitarla, para eso debemos de propiciar más áreas verdes. Necesitamos incrementar la vida de los árboles, arbusto y pastos para que arraiguen en la tierra y no la estemos respirando. Debemos revisar que las unidades de transporte no estén contaminando. Debemos de coordinarnos con el gobierno del Estado para sancionar a aquellos que estén faltando a las normas.
> ¿En cuánto tiempo garantiza el cien por ciento del funcionamiento de los servicios públicos en Monterrey?
Ya hicimos una buena gestión, hicimos eficientes los servicios públicos y lo vamos a volver a hacer. Tiene que pasar no más de 24 horas para solucionar cualquiera de las quejas que haya, cualquiera de las personas que lo denuncie, en 24 horas tiene que estar la respuesta ejecutada.
> Para lograrlo, ¿cómo sería el contacto con la ciudadanía?
Hay dos vías: la electrónica y la presencial. La electrónica es la más sencilla que hay para que la gente denuncie y tenga un seguimiento, pero yo no cambio por nada la presencial, tanto en seguridad como en servicios públicos y la relación con el alcalde está en la calle. Yo voy a ser, otra vez, un alcalde callejero, que esté en las colonias, que reciba a la gente ahí en sus colonias y que mirándolos a los ojos les pueda decir lo que va a hacer y a lo que se compromete.
> En caso de ganar ¿cómo avisora la relación de trabajo con el gobierno estatal?
Una relación institucional. No tienes que ser amigo o socio de alguien en el gobierno del Estado. Ellos tienen sus obligaciones y el municipio las suyas. Tiene que haber una perfecta coordinación porque la ciudadanía no está para celos ni para peleas, los gobiernos tienen que cumplir con su función, darle servicio a la ciudadanía para que al final cada persona de esta ciudad pueda vivir tranquilamente, en paz.
> ¿Considera que esta elección será entre dos?; y, ¿por qué la gente debería de elegir a Felipe de Jesús Cantú en lugar de a su adversario?
Sí, será sólo entre dos. Y por qué Felipe, porque tenemos las comparaciones de las administraciones: con la mitad del presupuesto hicimos mil millones de pesos de obra pública y ahora con el doble hacen cero obra. Tuvimos también los servicios públicos en buenas condiciones. Ya demostré que puedo hacerlo bien y ahora puedo hacerlo mejor porque tengo mayor experiencia.
> ¿Qué opinión tiene de su adversario tricolor Adrián de la Garza?
Me parece que ha ‘nadado de muertito’, se preocupó por darle servicios a la gente hasta que lo nombraron candidato, antes de serlo no se había mostrado en ninguna colonia, con ningún ciudadano y tampoco había hecho mantenimiento en las vías públicas de manera significativa, hasta que lo hicieron candidato.
> ¿Cree que haya otros candidatos que puedan entrar a la contienda por Monterrey?
Creo que no, creo que la contienda se va cerrando a dos y nosotros lo que decimos es continuar con lo mismo o un cambio inteligente, en donde lo que planteamos es la seguridad de que van a tener una mejor administración en todos los rubros que la administración de Adrián.
> Previo a las campañas los dirigentes estatales de los partidos en Nuevo León firmaron un “Pacto de Civilidad” para evitar la guerra sucia, pero vemos que no se ha hecho efectivo ¿qué opinión tiene al respecto?
La guerra sucia es de cobardes, lo que están haciendo es: lo que no pueden discutir abiertamente, ya que el candidato del PRI se ha negado a discutir el tráfico de influencias de su hermano, prefieren denostar. Por eso queremos el cambio y por eso decimos que esto tiene que cambiar.
> ¿Qué pueden esperar de Felipe de Jesús Cantú como alcalde, en caso de ganar?
Pueden esperar un Felipe de Jesús Cantú recargado con mucha energía, con mucha habilidad, con mucho conocimiento y con la misma honestidad que nos dirigimos siempre a la ciudadanía. Mirándolos a los ojos, concluyendo los trabajos que hicimos y así vamos a tener una administración eficiente. Yo los invito a que vean cuáles son las posibilidades de triunfo de los candidatos, tenemos la posibilidad de sacar al PRI del gobierno municipal, ese PRI corrupto de Rodrigo Medina que se ha enquistado lo queremos echar afuera. El PRI ya se va, hagamos efectivo nuestro cambio y que este cambio nos dé la oportunidad de tener un nuevo comienzo, se trata de tres años de gobierno, pero se trata en realidad de cimentar un futuro de muchos más años. Nuestros niños, nuestras mujeres y nosotros mismos no merecemos esta mediocridad, necesitamos un cambio y ese cambio comienza el 1 de julio, el 1 de julio hay que cruzar los símbolos del PAN.