A tres años del aniversario de la muerte a fuego cruzado de los estudiantes Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo del Tecnológico de Monterrey, entre el Ejército y delincuentes, no se han generado avances en las indagatorias del caso.
Y es que la Asamblea Estudiantil del Tec manifestó que la PGR, la PGJ y las autoridades correspondientes no han dado seguimiento al suceso, ya sea por el lado de las investigaciones que clarifiquen lo que ocurrió la madrugada de aquel 19 de marzo de 2010.
Ni por dar informes sobre la situación jurídica del militar responsable, identificado como “AR2”, a quien se le giró una orden de aprehensión, y del que se desconoce los procesos en los que se encuentra.
“No se ha realizado otra averiguación previa aparte de la que realizó la PGR en el 2010 y por ello es la Procuraduría de la entidad la que debería seguir arrojando información sobre este caso porque no existe avance y no se ven señales que la situación vaya a cambiar”, expresó Enrique Guerrero, integrante de la asamblea.
En definitiva, reiteró a nombre de la Asamblea, falta cooperación y que tome la responsabilidad la PGR y las autoridades correspondientes, a quienes se les han realizado los señalamientos, pero insistió, hay nulo avance.
“De la CNDH, quien nos ha apoyado, tenemos el informe de que únicamente un militar identificado como ‘AR2’, ha sido procesado en el caso, pues se le giró una orden de aprehensión. Sin embargo, no se conoce su situación jurídica, no se sabe si está siendo procesado, si se ha aprehendido o dictado sentencia formal”, indicó.
“Tenemos un hueco jurídico importante, la CNDH federal es la que nos ha brindado apoyo” y desde aquel 19 de marzo, agregó, ni de un perito de la PGR ni Procuraduría Estatal se puede apelar complicidad pero sí reconocen que existe silencio por parte de esas autoridades.
Por lo tanto exhortó a que la institución a la que representan, exija se transparente el incidente, porque solos no lo lograrán, e incluso, enfatizó que se requiere de la sociedad de la que forman parte para juntos hacer frente a la justicia.
Ante la poca transparencia y seguimiento, los estudiantes temen que el asunto quede en el olvido por parte de actual Gobierno Federal, cuando en su momento, Felipe Calderón aseveró se esclarecerían los hechos ocurridos la madrugada del pasado 19 de marzo.
“La promesa de Calderón ha sido incumplida, no hay avances del PGE, y ahorita con el cambio de titulares, nos preocupa el hecho de que le den carpetazo al hecho. Esperemos no quede en el olvido porque si bien ha habido avances de la CNDH, a la cual agradecemos su apoyo, esperemos que esta voz estudiantil, que si bien no sea prioridad en la estructuración del Gobierno de Peña Nieto, sea escuchada”, puntualizó.
Para honrar a sus compañeros fallecidos hace tres años, la Asamblea Estudiantil del Tec se reunió en la tarde, en el cruce de la calle Garza Sada y Luis Elizondo, justo en la puerta donde acaecieron Mercado Alonso y Arredondo Verdugo, lugar donde dieron a conocer los avances que como grupo han logrado respecto al asunto.
Además, durante la tarde- noche de ayer, un grupo de ciudadanos y activistas sociales manifestaron su inconformidad por el poco interés de las autoridades ante los hechos, con una ofrenda floral en la Explanada de los Héroes, frente a Palacio de Gobierno, al formar con las rosas la frase: “Memoria y Justicia, Jorge y Javier”.
Indira Kempis, portavoz del grupo de ese personas que se reunieron en la explanada, expresó: “Apelamos dos cosas; la memoria porque vivimos en un país que la tiene sólo a corto plazo, y que lamentablemente no tenemos la sensibilidad para saber que hay una realidad que sucede, y por más que no lo queramos ver, ahí está y son nuestros muertos”.
Lo otro, añadió, “es la justicia que hasta la fecha no vemos en este tercer aniversario a alguien, al gobernador, que nos diga en qué van las investigaciones o qué es lo que se está haciendo porque sólo existen recomendaciones y nadie les ha dado seguimiento”.
“Es lastimoso que esto suceda en un país donde sabemos que la impunidad nos está matando y esto qué quiere decir: que si a dos estudiantes de una institución como el Tec no se les ha dado atención, imagínense qué podemos esperar los ciudadanos que somos más de a pie”, manifestó.
Aclaró que ellos no descansarán hasta que se haga justicia porque se consideran ciudadanos comprometidos con la memoria de lo que acontece en la localidad y el Estado y no permitirán que el caso de estos estudiantes sobresalientes que perdieron la vida a fuego cruzado entre militares y delincuentes quedé impune.
Por otro lado, alrededor de las 20:00 horas en conmemoración solemne, la Asamblea Estudiantil del Tec y algunos ciudadanos, encendieron veladoras y colocaron ofrendas a sus ex compañeros, para recordarlos con orgullo y reiterar su objetivo de seguir en pie con la exigencia de justicia.