
Argumentando constantes violaciones a las Garantías Individuales, a la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos de Nuevo León, a la Constitución Política del Estado y a la Constitución Política Federal de la República, Libertad de un Pueblo presentó una formal denuncia de juicio político en contra de César Garza, alcalde de Guadalupe.
La asociación civil busca que el edil priista sea inhabilitado como funcionario público y además le exigen abandone el municipio, pues aseguran, él es residente de Apodaca.
En la denuncia, presentada el pasado 12 de noviembre ante la Oficialía de Partes del Congreso local, también se exige una revisión a las cuentas públicas del alcalde por parte de la Auditoría Superior del Estado y la Federación.
“Nosotros hemos considerado, al establecer nuestro ingreso a la página de transparencia, que aparecen donaciones muy cuantiosas en favor de varias iglesias e instituciones religiosas”, aseguró Gregorio Vanegas Garza, fundador de la asociación.
En el documento se menciona que dichas cantidades van desde los 20 mil hasta los 200 mil pesos, en un cheque entregado al padre Marcelo Varela; se estima que en este rubro ya se han otorgado 3.3 millones de pesos.
“El artículo tercero establece estar fuera de fanatismos y prejuicios, establece una educación laica y el dinero que se tiene son partidas federales y estatales que con mucho sacrificio se reúnen para las obras de beneficio social y beneficio público de la ciudadanía de Guadalupe”, enfatizó.
Otra de las anomalías que mencionan es la remodelación de la Plaza Principal del municipio, lo que representa una inversión de 20 millones de pesos.
“Estamos inconformes, porque en fecha de 19 de octubre se dispone (César Garza) a presentar ante los medios la remodelación… sin mostrar proyecto, sin mostrar los planos o diseño de construcción y además sin realizar consulta pública”, expresó.
Y es que con esta obra solamente se dejará un carril abierto en la calle Guadalupe (poniente-oriente) y uno en la calle Hidalgo (poniente-oriente) que son calles aledañas a la cabecera municipal, afectando el transitar de la zona.
La denuncia también presenta la compra de un bote de basura de 441 mil 559 pesos en la empresa Concierge Manintenance Services SA de CV, a la que además deberá liquidarle 9 millones 890 mil pesos según el fallo definitivo de la licitación pública municipal.
No obstante, el tema de la educación también les preocupa, pues aseguran que en los últimos tres meses César Garza ha cerrado dos centros educativos.
El principal es la Institución DIF No. 1, plantel que tenía más de 40 años prestando servicio a los guadalupenses, en especial a los de asistencia social con necesidad.
“Todo este tipo de aprobaciones que los hizo de manera ejecutiva, como si el señor fuera un monarca o fuera un rey, entonces no se llevaron a un consenso”, enfatizó Vanegas Garza.
Pues asegura que el alcalde no concede audiencias y que sólo se remite a recibir a empresarios, “es otra violación a la garantía que tenemos los ciudadanos, no hay audiencias para nadie, las únicas que da son a través de la computadora, donde recibe las denuncias, pero no se resuelve absolutamente nada”, dijo.
En seguridad mencionan que actualmente la policía con la que cuenta el municipio es la peor en 50 años, “nomás se aproximan, pero no defienden a la ciudadanía”, se lee en el documento. Cabe recalcar que en ediciones anteriores, Hora Cero evidenció pagos millonarios a dudosos proveedores del municipio en cuestión.