Los más de 311 muertos que registra Nuevo León en los primeros dos meses de 2012, provienen de un mal manejo de los gobiernos. La crisis de inseguridad de la Sultana del Norte, ha alcanzado a los empresarios de Monterrey, por lo que la iniciativa privada representada por Caintra, Ccinlac y Coparmex exigieron al gobernador, Rodrigo Medina de la Cruz, acciones urgentes y más compromiso para frenar el problema.
Los organismos revelaron los resultados de la tercera edición del Pulsómetro Metropolitano de Seguridad, realizado a 5 mil 461 personas de forma aleatoria. En este se mostró una ligera mejoría de la percepción de la ciudadanía en torno al tema; sin embargo el panorama que se vislumbra es que las cifras vayan a cambiar negativamente tras el conflicto en el Penal de Apodaca, donde 44 internos perdieron la vida y 29 se dieron a la fuga.
Además, en el apartado de “el compromiso del ejecutivo del estado, por resolver el problema de la inseguridad”, se ha visto mermado desde julio que arrancó la mediación del Pulsómetro al pasar de un 39.90 por ciento a un 29.8 por ciento, es decir, Medina de la Cruz en 6 meses se encuentra 10 puntos porcentuales menos comprometido de acuerdo a la percepción ciudadana, lo que es peor que 7 de los 9 municipios analizados.
“Al gobernador Rodrigo Medina le manifestamos: Debe quedar muy claro, la prioridad de Nuevo León es la seguridad y no los procesos partidistas. Le exigimos a ocuparse en el trabajo para el cual fue conferido y que la ciudadanía le asignó. Además de comprometerse de manera que responda a la gravedad del problema que hoy enfrentamos. Que quede claro: no hay tregua contra el crimen, lo queremos fuera de Nuevo León”, mencionó Eugenio Clariond Rangel, presidente de Caintra.
“Que el gobernador esté completamente enfocado a los temas de su administración al frente del estado y particularmente a los temas de seguridad y, sobre todo, lo hacemos a partir de que hay una percepción en la ciudadanía de que falta compromiso de su parte, es una invitación a ponerse enfrente del problema y darle toda la prioridad”, manifestó Miguel Treviño de Hoyos, director del Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León.
El directivo del Ccinlac agregó que la encuesta arroja resultados donde se muestra una ligera percepción de la ciudadanía de mayor seguridad, pero no así de compromiso del mandatario estatal. Además, la comunidad sigue teniendo más confianza en las fuerzas federales que en las estatales y municipales.
Se tiene que los municipios de San Pedro y García mantienen el liderato de percepción de seguridad con un 69.2 y 34.4 por cienot de sus habitantes indicando que es seguro vivir ahí. En estos mismos lugares, incluyendo Escobedo, se percibe que sus alcaldes son más comprometidos, mientras que los menos son Luis Alfredo García, de Juárez; Gabriel Navarro, de Santa Catarina, y el ex edil, Benito Caballero de Apodaca.
“La encuesta arroja resultados muy interesantes. En términos generales se percibe aunque sea de manera muy ligera, empieza a crearse un ambiente de mayor seguridad dentro de la Ciudad, también algunos municipios han tenido un movimiento positivo en lo que se refiere a la confianza en las instituciones policíacas, se sigue manteniendo la confianza más alta en el Ejército y en las fuerzas federales”, expresó Treviño de Hoyos.
“A este gobierno, encabezado por Rodrigo Medina de la Cruz, le toca vivir un momento muy difícil, no podemos dejar de reconocer que la complejidad del problema rebasa lo que le tocó vivir a otros gobiernos, sin embargo vemos un clima de mucho cuestionamiento porque desde la ciudadanía se percibe que no se está haciendo todo lo que se pudiera hacer para solucionar el problema”, expresó.
En el mes de junio, el 59.3 por ciento de las personas encuestadas en el municipio de Guadalupe, señalaron que era inseguro vivir en dicha ciudad y para enero del presente año paso a un 35.6 por ciento. Mientras que los menos seguros, según la encuesta, son: Santa Catarina, Monterrey y Juárez, donde solamente el 12.1, 12.4 y 13 por ciento de sus habitantes indican que es seguro vivir en dichas municipalidades.
En el tema de percepción de las policías municipales, el nivel de confianza a las mismas sigue siendo bajo, ya que sólo el 4.2 por ciento de los habitantes del área metropolitana dicen tener “mucha confianza en su policía”. Además los elementos a los que menos se les confía son de Juárez y Apodaca, este último sumido en el conflicto de su Centro Penitenciario.
“Se empezaba a ver una mejoría de la ciudadanía en percepción, pero con eso, un evento de tal importancia, estamos convencidos de que seguramente tendrá un impacto en las percepciones de la gente, el levantamiento del pulso metropolitano se hizo antes del evento de Apodaca y seguramente después de esto habrá un movimiento en las variables que tratamos de medir”, dijo Treviño de Hoyos.
“Los números de México no son los de aquellos países considerados los más inseguros. El problema en México y en Nuevo León, es que venimos de un país muy pacífico. Monterrey era considerada como una ciudad muy segura y de repente nos cambió, eso es lo que nos impacta, el cambio fue muy drástico de un año para otro”, dijo.
“Las autoridades de todos los niveles deben reforzar sus acciones en contra de la delincuencia, no hacerlo sería un grave error, no sólo para la sociedad, sino también para los encargados de cuidar nuestra seguridad, los nuevos elementos de instituciones como la Fuerza Civil y las corporaciones”, mencionó.
El directivo del Ccinlac, comentó que luego de tocar fondo el verano pasado, la percepción de seguridad mejoró ligeramente en el mes de enero, resultados que coinciden con el registro en el Semáforo del Delito, para los últimos meses de 2011. v