
El alcalde de Apodaca, Benito Caballero Garza, dijo que ha solicitado a la Contraloría interna una investigación a fondo para determinar responsabilidades sobre el caso de un empleado municipal que aparece también como proveedor.
Un reportaje de Hora Cero Nuevo León publicado en su primera edición de marzo de 2011, revela que Eldifonso Alanís Sánchez, inspector de comercio informal en Apodaca, es dueño o prestanombres de una empresa que en 2010 facturó más de 500 mil pesos a este municipio.
En entrevista grabada en video, Alanís Sánchez revela que la empresa Corporativo Radio Tel and Publishing S.A. de C.V. en realidad no es suya, sino de Daniel de León Guzmán, quien en 2005 le pidió de favor aparecer como dueño, junto con Iván Martínez Santacruz, de oficio taxista.
De León Guzmán era el director de Comunicación de Apodaca en ese tiempo y ahora funge como coordinador de prensa y difusión del Gobierno de Nuevo León.
Esta es la entrevista al respecto con el alcalde Benito Caballero Garza.
_ Un empleado de Apodaca aparece también como proveedor, ¿qué medidas piensa tomar al respecto?
_ En verdad yo quiero agradecer al medio de comunicación (Hora Cero Nuevo León) porque obviamente hay una limitación para hacer ambas cosas.
En el momento que me enteré que había sucedido eso mandé un oficio a la Contraloría del municipio para que se iniciara una investigación a fondo y para fincar responsabilidades. Mientras eso sucede suspendimos todo trato comercial con la empresa mencionada (Corporativo Radio Tel and Publishing S.A. de C.V.).
_ ¿Usted conoce la revista Ciudad, la ha visto alguna vez?
_ La he visto en alguna ocasión, si me preguntas cuál es la última portada pues está muy difícil… pregúntame sobre Hora Cero (ríe). Obviamente tengo un departamento encargado de eso y ellos son los responsables que funcione bien.
_ Se habla de su amistad con Daniel de León y el está involucrado en el tema ¿usted qué opina?
_Yo no hago nada que pueda representar un ilícito y si me preguntas si tengo una amistad con él ¿qué te digo? no todo es bueno (ríe)… tengo amigos buenos y malos… no es cierto… yo tengo muchos amigos y yo llegué a ser alcalde precisamente por eso… 70 mil personas que confiaron en mí me dieron su amistad , me apoyaron para poder llegar aquí. Mi amistad con él y con los demás no tiene que ver con la cuestión legal.
Yo no sé si Daniel esté metido o no, lo desconozco, yo me espero a que el dictamen de la Contraloría me dé señales, elementos y papeles que me digan si hay responsabilidad de este, este y este y hay que tomar las medidas necesarias o hicieron cosas buenas que parecen malas o sólo es una falta administrativa. Lo que a mí la Contraloría me ordene yo lo voy a hacer con mucho gusto.
SECRETARIO DE
AYUNTAMIENTO OPINA
Oscar Cantú Garza, secretario de Ayuntamiento de Apodaca, comentó que llamó a cuentas a Eldifonso Alanís Sánchez y éste le explicó que en efecto, Daniel de León le pidió formar la empresa, pero que desde hace tiempo no sabía nada al respecto y que no tenía relación con los cobros que se hacen actualmente al municipio.
El funcionario comenta que Alanís Sánchez le explicó que que hace varios años firmó una cesión de derechos que le correspondían de la empresa a nombre de Yadira del Carmen López Ríos, pero que al parecer el notario encargado no hizo los trámites correspondientes.
“Él me asegura que no tiene conocimiento (sobre los cobros y facturas)”, dijo Cantú Garza.
_ ¿La revista Ciudad, usted la ha visto?
_ No, no la he visto.
_ Porque alguien ha firmado cheques para esa revista por medio millón de pesos.
_ La dirección de comunicación social sí depende de esta secretaría. Aquí yo autorizo como secretario de ayuntamiento y responsable del área todos los gastos que tengan que ver con las direcciones que dependan de la secretaría del Ayuntamiento. Pero en la cuestión de proveedores hay una dependencia que es la dirección de adquisiciones donde ellos escogen a los proveedores. Nosotros no manejamos ese presupuesto, aquí lo único que hacemos es firmar y yo no recuerdo haber firmado una factura de ellos. El hecho de que yo pueda haber firmado una factura, pues yo no me doy cuenta quiénes son los socios porque eso no me corresponde a mí.
_ Usted es abogado y funcionario. Si el señor Eldifonso Alanís Sánchez aparece oficialmente como dueño de esa empresa y es empleado de Apodaca y esa empresa es proveedora de Apodaca, ¿se incurre en un delito?
_ Sí, debe de ser.
_ Al ser un delito, por más que él le platique que no estaba consciente de lo que pasó, realmente se incurre en un delito.
_ Sí, realmente no se puede ser juez y parte. Él mismo lo acepta.
_ ¿En esos términos el municipio de Apodaca no tiene que tomar decisiones?
_ Sí, la verdad él está suspendido por un mes, por otras causas.
_ ¿No hay una investigación en torno a este caso?
_ Hay áreas que tienen que ver con esas funciones. La propia Tesorería, Comunicación, la propia Contraloría.
_ ¿Ha platicado con el alcalde del tema?
_ No.
_ ¿A partir de esta investigación, el municipio tiene pensado algún castigo?
_ Yo como jefe directo voy a solicitar alguna intervención de parte de la Contraloría para que delimiten alguna responsabilidad con todo el apego a la ley. No me interesa a mí apoyar este tipo de acciones.
Sobre Daniel de León, dijo que lo conoció hace tiempo cuando ambos trabajaron en Apodaca, pero no quiso abundar en el tema, aunque finalizó con un: “no meto las manos al fuego por nadie”.