La nueva administración de Monterrey, que dirigirá por primera vez una mujer, estará bajo la lupa de las organizaciones sociales y también de los ciudadanos, que ya están cansado de ver cómo los alcaldes van y vienen sin dar buenos resultados.
Los más importantes líderes de opinión en la localidad avizoran que Margarita Arellanes, la alcaldesa electa, tiene mucho por hacer.
Coinciden que ante la falta de experiencia en el rubro político, ella deberá hacerse acompañar de expertos, mientras que otros confían que su condición de mujer influirá para responder con certeza a las necesidades de los ciudadanos y lograr un trabajo exitoso.
COPARMEX: “TENDRÁ QUE LLEGAR CON PROPUESTA FIRME PARA SEGURIDAD”
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Monterrey dio a conocer que Arellanes logrará un gobierno eficiente en el municipio, si se apoya de personas que la encaminen a un buen trabajo porque no ha tenido una trayectoria para “asegurar” un desempeño adecuado.
“Lo mejor que puede hacer es rodearse de gente que la acompañe para ejercer una buena administración y tendrá que llegar con una propuesta firme de cambio para recuperar a Monterrey de muchos rubros en los que ha decaído”, expresó José Mario Garza Benavides, director general de Coparmex.
En ese sentido y para abatir diversidad de situaciones que aquejan a los regiomontanos, Garza Benavides enumeró una serie de retos que deberá afrontar la panista una vez que tome la presidencia municipal.
“Primero que nada habría que tener una estrategia para regresar la seguridad a los ciudadanos; en segundo punto, trabajar por la reestructuración de los pasivo; como tercer asunto, crear infraestructura que dé competitividad a Monterrey y como último, deshacerse de los compromisos que tenga con el partido que la llevó al poder; deberá gobernar para los ciudadanos”, manifestó.
En tres años, Arellanes demostrará su eficiencia para gobernar el municipio que ha sido abandonado por unos ex alcaldes que a mitad o poco más de su gestión contienden a otro puesto político o se olvidan de su compromiso.
“Lo importante será que le cumpla a la población que le dio su voto y que así lo decidió. No creo que su condición de género tenga que ver para que ella logre una administración buena”, puntualizó el director general Coparmex.
VERTEBRA: ”MUJERES PUEDEN GOBERNAR MEJOR QUE LOS HOMBRES”
A la par de los puntos de vista, Ángel Quintanilla al frente de Vertebra, detecta la seguridad como fundamental rubro a trabajar por Margarita Arellanes pero anuncia otros, que de darles solución, marcarán un rumbo distinto en el gobierno municipal y en el que debuta una mujer.
“La seguridad será siempre un reto para cualquier alcalde así como el manejo de las finanzas públicas con el propósito de no exceder la deuda. Además, deberá ofrecer servicios de calidad a través del pago del predio como el transporte público y crear espacios para las familias y a donde puedan salir tranquilos”, señaló Quintanilla.
En lo que concierne a la seguridad, el presidente de Vertebra sugirió que habrá de hacerse un trabajo coordinado entre los alcaldes del municipios del área metropolitana para que no haya divisiones y se alcancen metas en pro de los habitantes de los distintos sectores.
Como mujer, Arellanes enfrentará un mayor reto. Demostrará que las mujeres pueden gobernar mejor que los hombres, dijo Quintanilla, pues son más aplicadas, honradas y cuentan con una sensibilidad diferente al hombre.
“Creo que va a hacer bien las cosas en la cuestión de desarrollo humano porque le entiende más, tiene mayor olfato pero necesita hacer algunos actos de entrada para demostrar que no sólo va a hacer buenas obras sobre la marcha”, manifestó.
Por otro lado, mencionó que para eliminar cualquier sospecha de corrupción en las cuentas públicas debe invertirse la pirámide de la administración, de tal manera que sean los ciudadanos los que se organicen y decidan qué hacer con sus propias comunidades y luego digan a las autoridades lo que han diagnosticado y actúe en consecuencia.
“Arellanes se dará a la tarea de preguntar a la sociedad qué es lo que realmente desean porque existen muchos asuntos que se pueden manejar por los ciudadanos”, apuntó.
CADhaC: “DEBERÁ TRABAJAR POR LA SEGURIDAD CIUDADANA”
La hermana Consuelo Morales, directora de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A.C. enfoca su postura de la nueva gestión municipal hacía los hechos y no a las promesas.
“Necesitamos autoridades no que hablen sino que vivan los valores, que vivan la cultura de la legalidad y la transparencia; este es un gran reto para ella porque cuando empiezan carrera política se alejan de las necesidades de la gente y se van con la finta de ganar dinero- poder”, dijo Consuelo Morales.
Entre las carencias que perjudican a la comunidad, señaló la inseguridad, el empobrecimiento, así como la corrupción e impunidad, situaciones que hacen más compleja la alcaldía.
“Tiene que trabajar por la seguridad ciudadana, entiéndase por todos aquellos indicadores que permiten la armonía y la paz a toda la ciudadanía e implica vivienda, educación, salud, seguridad pública, medio ambiente.
Sin embargo y aunque le preocupa que Arellanes sea una persona que no tiene en su curriculum elementos para pensar que hará un trabajo exitoso, tiene fe en que algo positivo puede resultar.
“La esperanza es que se rodee de gente que tenga calidad humana, ética y profesional para que pueda hacer un buen trabajo, que se sepa que no tiene todos los elementos pero si es humilde para reconocer que no se las sabe de todas a todas, va a sacar al municipio adelante”, dijo la hermana.
Añadió que de otra manera se les podrá “dorar la píldora” en cuanto a los avances en soluciones a los problemas pero mientras la seguridad ciudadana no esté al 100, no se le retribuirá un buen papel.
“Debe saberse lo vulnerable que está, que no es poderosa y que sólo va a estar tres años en el poder. Que no pierda contacto con la ciudadanía porque son y serán sus únicos aliados”, manifestó.
EVOLUCIÓN MEXICANA: “LIBRE DE CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD”
El organismo Evolución Mexicana encabezado por Alan García reveló su visión referente a la próxima dirigencia de Monterrey y señala que se espera un trienio libre de corrupción e impunidad, donde se tome en cuenta a los ciudadanos.
“Debe sacar al equipo anterior, que Larrazábal y su gente ya no estén ahí para que tenga avances importantes porque si no, muy probablemente al final del trienio vamos a ver los mismos resultados”, expresó García.
Para alcanzar niveles de transparencia certeros, los funcionarios tendrían menos participación y serán los ciudadanos, según el representante de Evolución Mexicana, los que tomen la batuta.
“Hay que soltar muchas dependencias a las manos ciudadanas, si no sueltan esas dependencias vamos a seguir en el mismo vicio de la corrupción y la impunidad: ese es el principal reto para Margarita”, declaró.
Por lo tanto, García y el movimiento al que pertenece invitan a la sociedad a exigir a las autoridades cuentas claras puesto que “tienen” la capacidad para dar resolución a las peticiones de los regios.
CCINLAC: “ LOGRAR CAMBIOS EN MATERIA DE SEGURIDAD”
El Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León (CCINLAC) reconoce que toda administración novata enfrenta desafíos pero hace hincapié en aspectos que Arellanes habrá de atender.
“El reto central para Monterrey está en lograr lo cambios de fondo en materia de seguridad. En este tema se tiene que prestar particular atención a la inserción social y la convivencia familiar”, señaló el ingeniero Manuel Zavala del Alba, presidente de CCINLAC.
Aunado a la seguridad, Zavala del Alba dijo que la alcaldesa se verá obligada a acatar “dos situaciones icónicas” que consideran relevantes, tal como la desaparición de Tránsito de Monterrey y la toma formal de la Independencia.
“Si lo logra con altura política y congrega a la Federación, al Estado y a los alcaldes de la zona metropolitana puede ser un gran factor en la verdadera transformación de nuestra ciudad”, expresó.
Por lo tanto, indicó el representante del consejo, el compromiso con la sociedad que la futura dirigente de tierra regia tiene impera, ya que en las últimas semanas la población ha realizado un esfuerzo por dar herramientas y apoyo a los alcaldes entrantes.
“Más que hablar de recomendaciones, vamos a seguir en la línea de apoyo y colaboración para que cumplan sus deberes públicos”, concluyó el presidente del CCINLAC.
PADRE JUANJO: “MONTERREY NECESITA UNA MAMÁ PARA SENTIRSE COBIJADO”
En medio de la ola de violencia e incertidumbre económica que viven distritos nuevoleoneses, Margarita Arellanes, según el padre Juanjo, cuenta con la capacidad para gobernar la ciudad pero deberá tomar cartas en el asunto en esos rubros.
“La seguridad es la prioridad porque lo que hemos sentido en los sectores es que no podemos estar agusto, no podemos andar tranquilos. El segundo punto será al interior del gobierno municipal porque tendrá que arreglar muchas cosas que quedaron pendientes de la administración que está a punto de terminar, tal como la transparencia de los recursos”, expresó el director del departamento de medios de comunicación de la Diócesis de Saltillo.
Ahondó que mientas la alcaldesa electa abra su gobierno a toda la gente y rinda cuentas claras se va a confiar en ella, porque dicen que la mujer tiene un sexto sentido y va siempre un paso adelante.
“Creo que al ser una mujer, alcaldesa, va a haber mayor sensibilidad en muchos otros rubros que tal vez un hombre no alcanza a percibir y entonces hay ilusión, hay esperanza, ojalá no nos defraude”, comento el padre Juanjo.
Reveló que sus expectativas son positivas y considera que Arellanes va a hacer muchas cosas, sobre todo porque la gente la apoyó.
“Los mexicanos somos muy dados a ver siempre en la mujer la imagen materna. Creo que Monterrey necesita una verdadera mamá que le ayude a sentirse cobijado”, manifestó.
Como una primera recomendación que le haría a la alcaldesa electa, solicita sea coherente con todo lo que ha prometido, que lo cumpla y si puede un poco más, le estarían agradecidos.
LíDER DEL PAN EN NL: PRONOSTICA ÉXITO TOTAL
Para la dirigente estatal del PAN, Sandra Pámanes, el triunfo de Margarita Arellanes en las urnas el 1 de julio corroboró la aprobación de los regiomontanos con la administración panista actual, por lo que uno de los retos de la futura alcaldesa será cumplir con las expectavias de la ciudadanía.
La inseguridad será sin duda uno de los rubros prioritarios a los que se deberá de enfocar la administración entrante, con el fin de mejorar la percecpción ciudadana; situación que la futura alcaldesa tiene muy en claro atacar, acorde a la líder albiazul.
“Es un trabajo que debe de trabajarse a fondo y yo creo que es uno de los puntos más importantes y que ella lo tiene bien claro, es muy conciente de lo que la ciudadanía le ha estado pidiendo y exigiendo durante todo este proceso electoral y ella llega con la mejor intención, con todas las herramientas, con toda la capacidad para resolverlo de la mejor manera”, argumentó Sandra Pámanes.
Para la líder panista la condición de mujer de Margarita Arellanes sí influirá para que desempeñe de manera favorable su cargo al frente de Monterrey, pues además tiene la habilidad y trayectoria política para lograrlo.
“Yo creo que las mujeres tenemos ese sexto sentido, esa intuición que podemos manejar de la mejor manera y que al final de cuentas vemos el entorno social, político, económico de manera integral, no nos enfocamos en un solo punto sino que tratamos de abarcar todo lo que el ciudadano en general está requiriendo”, comentó Pámanes.
Acorde a la dirigente albiazul, el acercamiento constante con los regiomontanos será clave para el buen funcionamiento de la administración.
A tan sólo días de se renueve la alcaldía regiomontana, Sandrá Pámanes pronostica un “éxito total” a su nueva inquilina Margarita Arellanes, quien llega con grandes expectativas al cargo que por primera vez ocupará una mujer en Monterrey.