Como cualquier otro día en que la Expo Feria Guadalupe abre sus puertas, doña Francisca Méndez busca de qué manera pasar menos tediosas las horas en las que el ruido se apodera de su residencia; la madrugada del domingo 2 de mayo no fue la excepción, y la plática con una vecina se prolongó hasta cerca de la una de la mañana.
La vecina del Fraccionamiento Hacienda en Guadalupe, ubicado a media cuadra de la entrada que da al Palenque, recuerda claramente los momentos de ese día que aún la llenan de sorpresa.
“Estaba muy recio el sonido y se oye algo como un cohete por el ruido, y me dice mi hija ‘es un balazo’, y la música se paró de repente.
“De rato se dejan venir las patrullas, la gente salió corriendo y aquí se me llenó la casa, venían las muchachas todas asustadas, con las rodillas raspadas y sin zapatos de donde corrieron, aquí era un mundo de gente”, señala mientras con un brazo muestra el porche de su vivienda en el que fácilmente caben dos vehículos.
Su vecina y ella estaban sentadas en la banqueta, y simplemente recuerda cómo en la calle en donde vive reinó la psicosis.
“Abrieron la reja y se metieron hasta el baño de lo asustado que venían, me dijo una señora que ella andaba bailando y de tan emocionada que andaba oyó algo pero siguió bailando hasta que todos empezaron a correr, otra dice que vio que el hombre traía un tipo revólver, ella era la que venía histérica”, dijo aún con asombro.
A tan sólo dos semanas de comenzar las actividades de la Expo Guadalupe, este hecho derivado de un balazo y la psicosis de los asistentes, dieron como resultado cinco muertos y la cancelación definitiva de los eventos que estaban programados hasta el próximo mes de junio.
Alrededor de la 1:00 horas el sonido de un disparo al interior del Jardín Cerveza, desató la estampida de los más de 500 clientes que se encontraban al interior del inmueble operado por Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, provocando así la muerte de tres hombres y dos mujeres.
“Hoy nosotros lamentamos lo sucedido en el Jardín Cerveza y no queremos que vuelva a ocurrir, no queremos otra tragedia ni ahí ni en ningún otro establecimiento de la Expo Guadalupe, por esa razón nosotros hemos tomado esa determinación, la determinación es clausura definitiva del permiso para que se lleve a cabo la Expo Guadalupe 2010”, dijo la munícipe guadalupense, Ivonne Álvarez.
Según versión de las autoridades municipales, la Unión Ganadera era la encargada de supervisar la seguridad dentro del inmueble, así como las empresas concesionarias de cada uno de los establecimientos que operan al interior de la feria.
ESTO ES EL INFIERNO
Aunque este hecho fue el primero relacionado con la Expo Feria en lo que va del año, la vecina de este inmueble asegura que no es la primera vez que el temor entre los vecinos se desata.
“Siempre ha habido cosas aquí en el Palenque pero como que las ocultan, este jueves (29 de abril) también hubo balazos, las vecinas dijeron que hubo otro problema adentro”, aseguró.
Con 28 años de vivir en este lugar menciona que en otras ocasiones le ha tocado presenciar peleas entre los operarios de los juegos mecánicos, quienes toman las calles como campo de batalla y se agreden a pedradas sin importar perjudicar los bienes de otros.
Para esta edición de la Expo Feria Guadalupe, construyeron una pequeña salida, misma que dice el día de la tragedia se vio sobrepasada.
“Esa puerta que hicieron de salida es muy angosta, la hicieron a vapor por que día y noche trabajaron para hacer esa cantina, pero ¿tú crees que tantísima gente que está ahí va a alcanzar a salir?, ahí se atoraba la gente.
“Antes que no había ni barda, era una malla, estaba más tranquilo, pero ahora ya no hay respeto, es una locura les digo yo, ahí es el infierno, ni para qué te arrimes por que si vienes, sabes a lo que vas”, añadió.
YA NO SIRVE DECIR “SE LOS DIJE”
Previniendo que situaciones como la ocurrida el primer fin de semana de mayo en la Expo Guadalupe se repitan, el regidor panista José Guadalupe Guerra Garza emitió su voto en contra respecto al permiso para llevar a cabo esta feria en su edición 2010.
“Desgraciadamente ya no se vale decir eso de ‘se los dije’, hay que afrontar el problema, es una cosa fuera de proporciones, lo que vamos a hacer y que ya hizo la alcaldesa atinadamente es clausurar la feria.
“La situación en la que está ahorita el estado, sobre todo en el norte del país, está muy crítico el asunto, la delincuencia nos ha estado rebasando por todos lados, nosotros no queríamos que hubiera nada de eso por que no había las condiciones después de los bloqueos, los asesinatos y lo del Tecnológico, lo que nosotros queríamos es que no hubiera palenque, ni peleas de gallos, nosotros votamos en contra pero no pudimos”, señaló.
La promesa de la munícipe Ivonee Álvarez era que se redoblaría la vigilancia por parte de la Unión Ganadera, que en este caso es la responsable de este evento; sin embargo, la tragedia da cuenta que no se tomó en cuenta.
“Yo platiqué con la gente de Protección Civil y estaba muy seguro que no iba a pasar nada, pero aquí fuimos rebasados totalmente”, argumentó.
Clara muestra del temor de la gente y prevención por parte de la ciudadanía, es que este evento no tuvo la misma aceptación de años pasados, y es que los niveles de asistencia estuvieron muy por debajo de lo registrado en ediciones anteriores.
Guerra Garza advirtió que hasta el momento su postura en contra de este evento sigue siendo la misma, por lo cual su punto de vista al respecto sigue siendo en contra, aún para el 2011.